María Esperanza Alcaíno: la niña que fue asesinada al defenderse de un abusador sexual

Meribel González

Cada tarde al terminar las clases, María Esperanza se quedaba en el patio de su liceo para compartir una tarde de juegos y risas. En el Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur de la comuna de San Joaquín, acostumbraban verla feliz mientras corría con un balón. El básquetbol era uno de sus pasatiempos preferidos.

La comunidad la conocía por su personalidad reflexiva, le gustaba escuchar a sus compañeros y compañeras, y atender los contenidos que sus profesores pasaban en su querido sexto básico.

Como todas las tardes, María Esperanza inició su regreso a casa el martes 7 de noviembre. Mientras caminaba por las calles de su barrio, probablemente pensando en la música que llegaría a escuchar, las conversaciones pendientes con sus amigas, imaginando los planes infinitos que su mente de niña construían día a día; un hombre decidió interrumpir violentamente su vida.

Mauricio Vásquez Hidalgo de 54 años la interceptó con el propósito de llevarla hasta su casa para abusarla sexualmente. María Esperanza se resistió y el hombre le propinó dos puñaladas en su corazón. La niña falleció y el asesino se dio a la fuga.

María tres

Durante la jornada de hoy, la comunidad de su liceo se reunió para manifestar su rabia ante un nuevo caso de violencia patriarcal que termina con la muerte de una niña. Temen que una vez más no se haga justicia pues el Estado ha demostrado su incompetencia a la hora de castigar los numerosos asesinatos y agresiones cometidos contra mujeres en Chile.

“La muerte de María no puede ser en vano, debemos buscar el aprendizaje que nos deja esta terrible situación, aconsejar a nuestros estudiantes, exigir respeto sin importar el origen, género u opción sexual, considerar a todos y todas por iguales, sentir el dolor ajeno como propio e intentar siempre remediarlo, algún día este mundo será otro, mientras tanto seamos ejemplo de futuro y nunca bajemos los brazos en la lucha por la justicia y la dignidad”, señaló en un comunicado público el Sindicato de Profesionales de la Educación de San Joaquín.

maría dos

La comunidad hace llamado urgente a impedir que el caso de María Esperanza termine en la impunidad. No se trata de un muerte más sino la forma más cruel y develada de la violencia patriarcal en la sociedad chilena. #NiUnaMenos

10 Comments

  • María Contreras

    09.11.2017 at 02:57 Responder

    Inaceptable, horroroso, niña inocente en manos de un depravado desgraciado. ¡ No puede ser ! Quitar la vida de una angelita de 13 años, no puede ser. Quien hace justicia ???? Nadie ???? Aunque lo prometan los señores presidenciables , no hay credibilidad. Si la gente lo hubiera tratado de ajusticiar, ellos estarian en la cárcel por ayudar a una inocente. Espero en la justicia divina, lo pillen y los mismos prezos se encarguen de castigarlo. No puede estar libre, la famosa puerta jiratoria existe y NO PUEDE SER. ¡ A QUIEN RECURRIMOS PARA QUE ESTE MONSTRUO SEA ENCARELADO Y PAGUE !!!! CUANTAS NIÑITAS UEDEN ESTAR EN SU MIRA……. BRUTAL PARA DECIR MENOS

  • María Contreras

    09.11.2017 at 02:59 Responder

    Mucho dolor….
    Nunca se recuperan esas penas para sus familia. Antes joven no sceptaba la pena de muerte, ahora di estoy de acuerdo….

  • Elisa Villegas Salinase

    10.11.2017 at 16:00 Responder

    Simplemente pena de muerte ya que en las cárceles chilenas no existe rehabilitación

  • amérika Prado

    11.11.2017 at 08:52 Responder

    Es inaceptable el tratamiento que ha dado la prensa a este caso, es indigno y confuso, siempre tratando de dar a entender que la víctima conocía al abusador, los vecinos incluso hablando que se le veía seguido en el lugar, lo que corrompe la finalidad de justicia y dignidad para la niña. Bien por la comunidad escolar comprometida . Basta de violencia hacia las mujeres!!

  • Pamela leslie

    13.11.2017 at 19:58 Responder

    Necesariamente ,tienen que hacer urgente una ley de muerte a estos asesinos.

  • dream girlfriend unlimited np apk

    17.11.2017 at 07:41 Responder

    Deference to op , some superb selective information .

  • sketch 42 keygen

    20.11.2017 at 18:01 Responder

    This does interest me

  • Rolanda Busenbark

    22.11.2017 at 07:54 Responder

    Enjoyed examining this, very good stuff, thanks .

  • castle mod}

    25.11.2017 at 06:13 Responder

    I am not rattling great with English but I get hold this really easygoing to read .

  • Anónimo

    14.12.2017 at 13:11 Responder

    querida amiga pensar de que un fdia te vi y al dia siguiente no eso es nuy fuerte cuando te vea espero que tengas el dibujo que me estabas haciendo

Haz un comentario