Luchas sociales y derechos territoriales de indígenas en el Norte Grande de Chile: Entre el despojo territorial y la violación de tratados internacionales

Presentamos la lucha que está dando la comunidad indígena de Socoroma en defensa de tierras ancestrales. Denuncian al Estado de destinarlas para la instrucción y entrenamiento militar.

Antropóloga Malva-Marina Pedrero Sanhueza
Dr (C) en Historia/M Etnohistoria Universidad de Chile
Bosco González Jiménez
Director Centro de estudios Camanchaca

La Mancomunidad de Socoroma reúne a las comunidades de Zapahuira, Murmuntani y Murmuntani, que históricamente han estado vinculadas por el control colectivo de un vasto territorio que se localiza entre las comunas de Arica y Putre (Región de Arica y Parinacota), vive actualmente una compleja situación, producto de una medida adoptada arbitrariamente por el Estado. En efecto, en medio de un sistemático trabajo que han realizado con Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en los últimos dos años en función de demarcar y titular a su nombre la totalidad del territorio ancestral, se enteraron de que, través del Decreto Exento № 215 de junio del presente año, el Ministerio de Bienes Nacionales destinó al ejército para actividades de instrucción y entrenamiento militar casi 9.000 hectáreas de las tierras comunitarias, trasgrediendo así diversos tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Socoroma 3

La situación que hoy afecta a la Mancomunidad de Socoroma no es otra cosa que la expresión de más de dos décadas de una política de tierras ineficiente, incapaz de resguardar los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios, según los estándares establecidos en tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos. No es sino la ausencia de una acción coordinada entre dos órganos administrativos del Estado -CONADI y Bienes Nacionales- la que ha generado el conflicto actual. En la práctica, con esta medida el gobierno prueba una vez más que sigue siendo fiel a la doctrina de “Terras Nullius”, a través de la cual el Estado ha justificado históricamente el despojo de las comunidades indígenas, pero que es inaceptable en una sociedad que se dice democrática; más cuando en la etapa temprana de incorporación de estos territorios a la jurisdicción nacional, tras la Guerra del Pacífico, los propios tribunales de la república (1893) reconocieron la titularidad de los comuneros de Socoroma sobre sus territorios, estableciendo claramente cuáles eran sus deslindes. Pese a ello, el fisco, desconociendo esta sentencia, procedió a inscribir parte de esas tierras a su nombre en 1935, acto que -a juicio de las autoridades regionales- lo faculta para destinarlas actualmente al ejército.

Con el Decreto Exento № 215 se vulnera tanto la legislación nacional como los tratados internacionales suscritos por Chile. Al respecto, basta recordar que el Artículo 1 de la Ley 19.254 (Ley Indígena), no solo reconoce a los pueblos indígenas existentes en Chile y el deber general del Estado de respeto, promoción y protección de su desarrollo; establece, además, un principio desatendidos por las políticas públicas: el fundamento principal de la existencia de los pueblos indígenas y de sus culturas. De allí que cualquier medida que adopte el Estado que afecte a sus tierras, afecta -en última instancia- a la existencia misma de estos pueblos. Por ello, el sistema internacional de derechos humanos considera que es una obligación estatal ineludible establecer mecanismos especiales, adecuados y efectivos para la delimitación, demarcación y titulación de los territorios indígenas. Desatender este deber constituye una violación del Artículo 14 del Convenio 169 de la OIT sobre los Derechos de los Pueblo Indígenas y Tribales en Países Independientes, los Artículos 26 y 27 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Artículos 21, 25, 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Artículo XXIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La cuestión es, entonces, si -ante la ausencia de demarcación y titulación de las tierras de la Mancomunidad de Socoroma- puede el Estado destinarlas total o parcialmente a un tercero. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos clara al respecto y, en lo medular, establece que en estos casos los Estados no deben adoptar medida alguna que “pueda dar lugar a que agentes del propio Estado o terceros actuando con aquiescencia o tolerancia de éste, afecte la existencia, el valor, el uso o goce de los bienes” existentes en las tierras indígenas. Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

socoroma 2

Desde la perspectiva del derecho internacional, la situación descrita reviste todavía una gravedad mayor, ya que la realización de cualquier tipo de actividad militar está expresamente prohibida en el Artículo 30 de la Declaración de las Naciones, a menos “que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”; considerándose, además, que esta es una de “las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo”

La Mancomunidad de Socoroma se moviliza para defender sus derechos territoriales

La Mancomunidad se enteró tardíamente de que parte de sus tierras habían sido destinadas a actividades militares. El carácter reservado de los acuerdos entre el gobierno y el ejército consignados en el Acta Chena IV del 25 de noviembre del 2016, que dieron origen a la medida adoptada por el Ministerio de Bienes Nacionales, impidió su acceso oportuno a la información. No obstante, en cuanto lo supieron organizaron una profusa agenda de negociación política y movilización social denunciando los hechos y demandando al Estado la revocación inmediata del Decreto № 215. En este contexto, han requerido el pronunciamiento de la Intendencia, la SEREMI de Bienes Nacionales, el Consejo de Monumentos Nacionales, las municipalidades de Arica y Putre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, la Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio № 169 de la OIT, entre otras instituciones. Igualmente, han recibido el apoyo del movimiento estudiantil, académicos de la Universidad de Tarapacá, del movimiento feminista de la Región, de la Asociación de Municipios Rurales y del Colegio e Antropólogos.

A partir del 21 de octubre la Mancomunidad ha realizado múltiples movilizaciones. En esa ocasión marcharon hasta el territorio y levantaron una apacheta, retomando así simbólicamente la posesión del territorio que se les ha usurpado. A esta actividad se han sumado una marcha y velatón simultánea en Arica y en los Altos de Socoroma y una campaña de recolección de firmas de apoyo a sus demandas. Una campaña similar, pero en formato electrónico, fue iniciada por el Centro de Estudios Camanchaca. Esta reunido 3529 firmas, concitando adherencia regional, nacional e internacional.

25 Comments

  • cleanmymac 3.9 activation key

    17.11.2017 at 03:58 Responder

    Deference to op , some superb selective information .

  • sketch app 42 crack

    20.11.2017 at 16:31 Responder

    This i like. Thanks!

  • fortnite hack ps4

    25.11.2017 at 00:05 Responder

    This is awesome!

  • 80mm finder scope

    10.01.2018 at 10:30 Responder

    “Throughout the grand design of things you get a B with regard to hard work. Where exactly you actually confused everybody ended up being in your details. As as the maxim goes, the devil is in the details… And that could not be more true in this article. Having said that, allow me inform you just what exactly did give good results. The authoring can be rather persuasive and this is possibly the reason why I am taking the effort in order to opine. I do not make it a regular habit of doing that. 2nd, although I can certainly see a jumps in logic you make, I am definitely not certain of just how you seem to unite your ideas which in turn help to make your final result. For now I will, no doubt yield to your point however trust in the foreseeable future you link the facts better.”

  • portal concurso

    22.01.2018 at 16:10 Responder

    Very informative blog article.Really thank you!

  • address

    31.01.2018 at 13:09 Responder

    I just want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and truly loved you’re web page. Most likely I’m likely to bookmark your blog . You absolutely have superb posts. Thank you for sharing your webpage.

  • print dwarka

    01.02.2018 at 18:14 Responder

    Thanks again for the post.Really looking forward to read more. Fantastic.

  • Tractor Workshop Manuals

    03.02.2018 at 03:07 Responder

    I have to get across my love for your generosity for men and women that absolutely need assistance with in this concern. Your real dedication to passing the solution all around was pretty interesting and have regularly allowed many people like me to achieve their targets. This warm and helpful guideline entails a lot a person like me and extremely more to my office workers. Thanks a lot; from each one of us.

  • دانلود سریال شهرزاد

    04.02.2018 at 13:38 Responder

    Thanks for the blog post.Thanks Again. Really Cool.

  • hd porn sites

    04.02.2018 at 20:39 Responder

    Thanks again for the article post.Really thank you! Cool.

  • healthexpo2015.net

    06.02.2018 at 06:46 Responder

    Helpful info. Fortunate me I found your web site by chance, and I’m shocked why this accident didn’t took place earlier! I bookmarked it.

  • download dubturbo free full version

    06.02.2018 at 07:26 Responder

    I keep hearing and seeing the news bulletin discuss about getting boundless online grant applications so I have been exploring the finest websites for getting one. Could you advise me please, just where can I have some? https://www.youtube.com/watch?v=74A-RD7spNY

  • http://gshguide.com

    06.02.2018 at 17:24 Responder

    Great blog here! Also your web site so much up very fast! What web host are you the use of? Can I am getting your affiliate link in your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol

  • best porn websites

    07.02.2018 at 06:14 Responder

    Thank you for your blog.Thanks Again.

  • new board games

    08.02.2018 at 08:24 Responder

    Thank you for your blog post.Much thanks again. Keep writing.

  • free music downloads

    08.02.2018 at 17:17 Responder

    Outstanding work over again! I am looking forward for more updates=)

  • gem riverside dat xanh

    08.02.2018 at 18:51 Responder

    Thank you ever so for you blog.Really thank you! Great.

  • australia

    09.02.2018 at 05:06 Responder

    This is one awesome blog post.Really looking forward to read more. Want more.

  • Teen Porn

    12.02.2018 at 05:56 Responder

    I really enjoy the article.Thanks Again. Want more.

  • http://minneapolisseoservice.org

    13.02.2018 at 12:01 Responder

    Wow! Thank you! I always needed to write on my blog something like that. Can I implement a part of your post to my blog?

  • agen judi

    14.02.2018 at 09:08 Responder

    Very good article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  • Who is the richest man in the world?

    15.02.2018 at 08:53 Responder

    Thanks for sharing, this is a fantastic post. Great.

  • hp support

    16.02.2018 at 10:58 Responder

    I am so grateful for your article post.Thanks Again.

  • lucky patcher

    19.02.2018 at 05:39 Responder

    Enjoyed every bit of your blog.Really looking forward to read more. Really Cool.

  • Home Improvement

    23.02.2018 at 23:26 Responder

    But wanna say that this is very useful , Thanks for taking your time to write this.

Haz un comentario