Película inspirada en Matías Catrileo busca apoyo para su rodaje

El proyecto está inspirado en los últimos siete días de vida de Matías Catrileo, weychafe (guerrero) asesinado por Carabineros de Chile durante una recuperación de territorio ancestral mapuche el año 2008.

El proyecto espera tener rodaje durante los meses de marzo-abril del año 2018. Para ello, han lanzado una campaña de financiamiento desde el mes de octubre hasta fin de año a través de la plataforme idea.me y se puede aportar desde $2000 a cambio de una recompensa simbólica https://www.idea.me/proyectos/56679/pelicula-algun-dia-las-

Algún día las raíces

Tras un ataque policial, Matías tendrá siete días para convencer a las comunidades en conflicto de llevar a cabo una recuperación simultánea de territorio ancestral mapuche. Siete días para dilucidar quién lo está traicionando. Siete días de sueños y dudas. Siete días para reafirmar que lo más importante, son las raíces.matias 3

Esta es la sinopsis del proyecto que nace “por la necesidad de denunciar, de crear contenido crítico directo”. El equipo compuesto por Alejandro Valdeavellano en la dirección, Catalina Saavedra Reyes en la producción general y Cristóbal Díaz en fotografía y montaje, fue priorizando entre las luchas sociales contingentes, y sin duda, desde su punto de vista, el conflicto chileno en territorio Mapuche se convirtió en prioridad, “porque es una lucha de resistencia por la vida misma, por la dignidad, una lucha necesaria y urgente”.

Después de cuatro años de investigación y escritura de guion el equipo inicia la campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma idea.me para alcanzar la meta de $4.000.000. El dinero está destinado a costear los gastos básicos del rodaje como alimentación, alojamiento, equipo técnico y transporte.

matia 2¿Por qué Matías y no otro Weychafe? “por dos razones, la primera es porque creemos que después del asesinato a Matías, la lucha por la resistencia se multiplicó sustancialmente, sobre todo en comunidades que no tenían una postura definida. Hubo un despertar. Y la segunda es porque Matías venía de la Warria (Ciudad), de Santiago, él sintió y buscó su tüwün (Procedencia), sintió la necesidad de conocer sus raíces y de reconocerse, viaja hasta Ngulumapu (Territorio Mapuche de lado chileno) y hace suya la lucha. Entonces, hay una invitación a cuestionarnos quiénes somos, a cuestionarnos cuál es nuestro origen para poder ser y desarrollarnos como persona.”

2 Comments

Haz un comentario