Villarrica y Pucón movilizados: trabajadores de Eltit en huelga por mejoras laborales.

Por Alvaro Galliorio

Las trabajadoras y trabajadores del Sindicato Eltit de la Comuna de Villarrica actualmente se encuentran movilizados. Después de un largo proceso de negociaciones que resultaron infructuosas por la intransigencia de la empresa decidieron, hace una semana, votar e iniciar la huelga legal, lo mismo ocurrió con el Supermercado Eltit de la comuna de Pucón, quienes comenzaron su huelga el día 19.

Ambos locales pertenecen al mismo holding, el cual es uno de los mas grandes de la zona lacustre. Lo preocupante de la situación es que las empresas y locales asociados no han estado exentos de prácticas antisindicales y de persecución a sus trabajadores y trabajadoras. Este proceso de movilización no ha sido diferente, ya que quienes pertenecen al sindicato han sido hostigados por los administradores y guardias del local, siendo una práctica reiterativa en el ejercicio de su huelga.

Actualmente quienes se encuentra paralizados están en busca de mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales, algunas de sus peticiones son la entrega de almuerzos por parte de la empresa (lo que era efectivo hace un tiempo, pero se termina abruptamente), una mejora en el bono del día del trabajador/a (el de este año fue de aproximadamente $3.125) y un aumento en el bono de movilización, ya que existen muchos trabajadores y trabajadoras de zona aledañas a la comuna que gastan más que $10.000 pesos, monto que otorga la empresa hoy en día.

Uno de los dirigentes del sindicato de Villarrica señaló que “estos días hemos visto la indiferencia de la empresa a no salir hablar con nosotros, como que no nos toma en cuenta, como que no existimos entonces, eso ya esta creando un tema de impotencia en la gente que se ven afectados, porque se va a ver afectado su sueldo y aparte su familia que esta detrás, pero eso la empresa no le toma el peso…” también agregó que “nosotros lo que estamos viviendo todavía pasa que aún hay personas que se creen dueños del poder porque tienen dinero o tiene mejor situación… por eso el mensaje es a la gente que se ponga la mano en el corazón y que difunda esta causa”

El mensaje esta claro, todos y todas a apoyar en este proceso a quienes se encuentran movilizados y compartir la información que va apareciendo. Dejamos las redes sociales de ambos sindicatos

Eltit Villarrica: https://www.facebook.com/sindicatoeltitvillarrica

Eltit Pucón: https://www.facebook.com/profile.php?id=100016340740886

 

¡Ánimo y fuerza para todas las trabajadoras y los trabajadores. Arriba los y las que luchan!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.