Pobladores ocupan la Cámara Chilena de la Construcción: denuncian la colaboración del Estado en el enriquecimiento de constructoras, inmobiliarias y bancos

Exigen un cambio en la política de vivienda para terminar con el hacinamiento, la marginación y la especulación de las construcciones.

 

Cerca de las 10 de la mañana pobladores agrupados en la Coordinadora en Lucha Por el Derecho a la Vivienda ocuparon las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción. De acuerdo a sus declaraciones, buscan recuperar sus “derechos” después de décadas en espera por una vivienda o “endeudados a más de 30 años por casas sobrevaluadas”.

 

Acusan al Estado y a la Cámara Chilena de la Construcción de desarrollar las políticas de vivienda ajustadas a los intereses de los empresarios, situación que se evidencia en un “conjunto de decretos” redactados por ambas entidades y que han permitido el enriquecimiento de constructoras, inmobiliarias y bancos.

 

Señalan que esta situación se ha llevado a cabo en desmedro de las familias trabajadoras del país, y que ha tenido como respuesta una “solución habitacional” que mantiene el hacinamiento “para asegurar la demanda y ganancias para los empresarios”.

 

Sostienen que la respuesta habitacional elaborada por los empresarios y el Estado ha obligado al endeudamiento de miles de familias por más de 25 o 30 años, obligándolas a pagar el doble o triple por sus viviendas. El resultado ha sido la construcción de guetos dominados por el narcotráfico y la marginación mientras “se protege la calidad de vida en las comunas de los ricos.”

 

Ante esto proponen una mesa de trabajo con participación de la Ministra de Vivienda y su par de Hacienda, el intendente, el director de SERVIU y un representante de la CCHC, para abordar la “condonación total de la deuda a los vecinos de las casas COPEVA del sector Bajos de Mena, en Puente Alto así también a los Vecinos organizados de Maipú” y la “negociación y compra de los terrenos de la zona poniente de Maipú propiedad de Inmobiliaria los Silos y de la Inmobiliaria Pocuro”.

 

El diálogo busca también acelerar las gestiones para la pronta construcción del proyecto habitacional para la familias de la Población La Bandera y profundizar las gestiones en el seccional La Platina, en La Pintana, asegurando el proyecto para las familias.

 

Proponen también “instaurar constitucionalmente el Derecho a la Vivienda y crear de manera participativa, democrática y popular una Ley General de Vivienda como política de Estado”, que tenga como base: “la Administración de los recursos de vivienda por parte de las agrupaciones de pobladores para la ejecución de proyectos gestionados colectivamente; banco de suelos destinados para la construcción de viviendas sociales; creación de una constructora pública; participación vinculante en la construcción de planes reguladores metropolitanos y comunales”.

 

Finalmente realizan un llamado a las familias de todo Chile, independiente de su país de origen, y que vivan como allegados, como arrendatarios o en campamentos, “a organizarse y a levantarse a luchar para recuperar el derecho a la vivienda, al barrio y a la ciudad, que ha sido negado por los corruptos del estado.” 

 

16 Comments

  • synthmaster 2.8 crack

    17.11.2017 at 00:46 Responder

    This does interest me

  • simcity mods mac

    20.11.2017 at 19:36 Responder

    I simply must tell you that you have an excellent and unique post that I kinda enjoyed reading.

  • Trudy Afflick

    22.11.2017 at 04:15 Responder

    I am glad to be one of the visitors on this great website (:, appreciate it for posting .

  • 4 cats and dogs license key}

    25.11.2017 at 02:52 Responder

    I conceive this web site holds some real superb information for everyone : D.

  • CGX Mount Can't Find

    10.01.2018 at 12:59 Responder

    “Hey There. I found your weblog the use of msn. That is a really neatly written article. I will be sure to bookmark it and return to learn more of your useful info. Thank you for the post. I will definitely return.”

  • next

    31.01.2018 at 11:24 Responder

    I just want to say I am just beginner to blogging and seriously loved your blog site. Probably I’m want to bookmark your site . You really have very good articles. Thanks a lot for revealing your website.

  • print dwarka

    01.02.2018 at 19:03 Responder

    Enjoyed every bit of your article post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  • John Deere Technical Manuals

    02.02.2018 at 06:38 Responder

    Great site. Plenty of useful information here. I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your sweat!

  • دانلود شهرزاد

    04.02.2018 at 14:35 Responder

    Enjoyed every bit of your article.Much thanks again. Want more.

  • best pornsite

    04.02.2018 at 21:29 Responder

    Thank you ever so for you post.Much thanks again. Really Great.

  • dubturbo software

    05.02.2018 at 21:46 Responder

    I merely want to tell you I am a beginner to blogging and site-building and certainly I like this site. Certainly I am going to bookmark your webblog . You definitely bring spectacular web content and reviews. Bless you for posting your blog.

  • free porn video

    07.02.2018 at 07:02 Responder

    Really appreciate you sharing this article post.Really thank you! Really Great.

  • News

    08.02.2018 at 21:43 Responder

    I do agree with all the ideas you have offered on your post. They’re very convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are too quick for starters. May just you please prolong them a bit from next time? Thanks for the post.

  • News

    13.02.2018 at 04:53 Responder

    Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

  • News

    13.02.2018 at 13:26 Responder

    you are really a excellent webmaster. The web site loading pace is incredible. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick. Also, The contents are masterpiece. you’ve done a magnificent job on this matter!

  • Titus Cortwright

    15.02.2018 at 12:48 Responder

    I enjoy the look of your blog. Recently I created mine so I needed various design ideas and you gave me a few. May I ask you if you created the site by youself?

Haz un comentario