Tribunal Ambiental de Valdivia acepta observación sobre parque eólico en Chiloé

 

Por Matias Angulo

Ya es sabido como la arremetida extractivista tiene muchas vertientes en este caso, apunta desde la energía. Es así como desde las 09:00 hrs. de la mañana, colectivos y organizaciones chilotas se reunieron este 04 de abril en el Tribunal Ambiental  de la Región de Los Ríos, para estar presentes en uno de los procesos más largos que lleva tanto el pueblo Huilliche como chilot@s defensores del territorio de Mar Brava localizado cerca de la ciudad de Ancud.

Para contextualizar, Felipe Miranda del Colectivo de Chilotes en el Continente de Valdivia menciona: “El proyecto, desde su inicio por el año 2011, ha tenido una serie de contratiempos e interrupciones en cuanto a su ejecución y posterior aprobación, lo cual se debe a la formulación del mismo y a la pertinencia de las autoridades a la hora de la evaluación del proyecto. Por ejemplo, una de las observaciones más importantes se estableció en la ubicación geográfica del parque, ya que la zona donde se prevé dicha instalación constituye hoy, para la comuna, un espacio considerable a nivel turístico, medioambiental, social y cultural, al ser nombrado patrimonio natural, y siendo, a la vez, refugio de una amplia diversidad de aves, Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) y Huillines (Lontra provocax).  Ante esto, es evidente el rechazo que las organizaciones, movimientos sociales y diversas ONG’s de la comuna de Ancud, tienen por el proyecto en cuestión, exigiendo como principal recurso y amparo legal un estudio de impacto medioambiental transparente, por parte de la empresa Ecopower y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya que hasta la fecha, se han excluido de manera arbitraria a comunidades indígenas, vulnerando con esto el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la población en general.

Durante la audiencia la Lagmien Ruth Caicheo  Werken del Consejo de Comunidades Hulliches de Chiloé nos comenta “La verdad es que ha sido un proceso de 7 años, contra este tipo de proyecto- industria en territorios dónde nos quieren imponer es tipo de desarrollo. La poca visibilidad que se les da a las comunidades hulliches a este tipo de proyectos, nos han querido acachar y de alguna manera mostrar un apoyo a este tipo de proyecto. Hemos mostrado nuestra posición y hemos llegado a todas las instancias posibles, corte de apelaciones, tribunales de justicia y en este caso al tribunal ambiental de Valdivia”.

Conversamos también con Bastian Castro de la Comunidad Niñoi Newen de Ancud, que nos comenta como se han movido desde la isla de Chilwe hasta Valdivia, varios comuner@s y organizaciones para mostrar resistencia hasta la empresa Eco Power.

Finalizada la audiencia, el Tribunal Ambiental resuelve tomar las observaciones sobre el proyecto. Por el momento l@s huilliches y chilot@s seguirán a la espera de la resolución en una nueva audiencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.