Somos Resistencia: Apoyo y solidaridad a las luchas del pueblo Mapuche.

Fotografia por Camila Pérez S.

Por Matias Angulo

El sábado 24 de febrero en la ciudad de Castro, Chilwe,  jóvenes  realizaron una jornada en apoyo a diversas causas del pueblo mapuche  y también recolectar fondos en ayuda al caso de Macarena Valdés sucedido en el Sector de Tranguil.

La jornada comenzó  con un mitin en la plaza de Castro a las 15:00 hrs, donde se busco concientizar a los pobladores sobre la situación del caso de Macarena Valdés. Actualmente se busca reunir fondos para una nueva autopsia para aclarar el caso que se habría resuelto como “suicidio” según el peritaje realizado por el servicio médico legal.

Pasado las horas se invito a un Trawun en Calafate Restobar, el espacio  contó con la participación del  fotógrafo  Felipe Duran,  Ingrid Conejero vocera de la Machi Francisca Linkonao  y  Jaime Velásquez Werken del Consejo de Comunidades Huilliche de Chilwe. Un momento de conversación entre los diversos asistentes que apoyan las diversas luchas del Wallmapu. desde temáticas atingentes a la lucha y actualidad en Chilwe, el proceso de Macarena Valdés y la situación actual de la Machi Francisca Linkonao, fueron compartidas por los expositores y asistentes a la actividad.

El expositor Felipe Duran nos comenta “Es importante que la información se vaya corriendo y se paren más medios, nos conozcamos como medios y  afiatando como medios”, además expuso sus fotografía y las del fotógrafo Fernando Lavoz durante la jornada.  “Mucho apoyo tuvimos desde acá y seguimos pidiendo apoyo para los que siguen presos y que toda la gente tenga determinaciones claras para aportar de donde ellos puedan”. Estas son las palabras del fotógrafo que estuvo preso durante el año 2016 y continúa su lucha en apoyo a las diferentes comunidades del pueblo Mapuche.

Nicol Sepúlveda de Quellón, nos entrega información sobre el caso de Macarena Valdés donde fiscalía el 7 de marzo cerraría el caso, además nos comunica  sobre la lucha de la Comunidad Cayun en Rio Puelo ante la instalación de un proyecto hidroeléctrico, hace el llamado a averiguar sobre la situación de la comunidad y que los medios alternativos difundan estos procesos.  “En este momento hay un levantamiento de los jóvenes, la actividad estuvo para difundir, para encontrarnos y para reconocernos”. Nos explica Nicol.

La jornada finalizo con una tocata para recaudar los fondos, la cual fue bastante exitosa cumpliendo con la expectativa de los organizadores del evento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.