Menos curas Hasbún, más curas guerrilleros

“Donde cayó Camilo nació una cruz,
pero no de madera sino de luz.
Lo mataron cuando iba por su fusil,
Camilo Torres muere para vivir”
Cruz de luz – Víctor Jara

Por: Esteban Miranda

Los que de alguna u otra forma hemos tenido alguna cercanía con el cristianismo por circunstancias familiares o por el hecho de haber asistido a un colegio católico y además vivir en un sector popular, hemos tenido en la retina a Camilo Torres, como concepto, como anécdota de un cura que alguna vez existió “por allá lejos” y que se atrevió a ir mas allá de sus pares en la época, pero que sentía en la piel las injusticias que se estaban viviendo.

La primera vez que escuche de él fue en un taller sobre historia hace unos cuantos años atrás.. Aun recuerdo cuando la persona que estaba exponiendo nos contó la historia de un cura que se enlisto en la guerrilla y murió luchando. Quedamos perplejos, nos pareció tan extraño que una persona con sotana muriera en esas circunstancias, nos pareció tan contradictorio y ajeno. Lo primero que se me vino a la mente fueron los curas de mi colegio, esos que te dejaban suspendido por tener el pelo largo y que expulsaban a mis compañeras cuando quedaban embarazadas.

Cuando crecí y pude conocer un poco más, supe que en Chile también existieron curas que decidieron entrega su vida a los sectores populares, aunque no se sumaron a movimientos de resistencia y abrazaron la lucha armada.

Camilo fue criticado por vincular a la iglesia con los procesos políticos sociales, al igual que muchos clérigos en américa latina. La iglesia fue responsable de aislarlos y asfixiarlos, como unos parias, como la oveja negra de la familia, la que incomoda, la que es necesario callar.

Con el correr de los años, me aleje del cristianismo y me acerque cada vez más a estas personas, a sus historias, a sus formas de subvertir y creer con dignidad en la defensa de los que tienen menos, sacrificando espacios de jerarquía y poniéndose al servicio de los que tienen menos, como un igual.

Leyenda en el busto de Camilo Torres ubicado en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Esta universidad colombiana nombró a uno de sus edificios de estudio como “Camilo Torres”

 

Nota del Periodico a los 50 de la Muerte de Camilo Torres http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/02/03/camilo-torres-con-el-dedo-en-el-gatillo-decia-sus-oraciones-rezaba-porque-los-hombres-hicieran-revoluciones/

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.