Agrupaciones de Pobladores se manifiestan en MINVU exigiendo derecho a vivienda

Hoy martes 22 de noviembre el Movimiento de Allegad@s Vivienda Digna (Maipú), deudores habitacionales de la población Bajos de Mena (Puente Alto) y el Movimiento Solidario Vida Digna (San Ramón y La Pintana), se movilizaron en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo denunciando la ineficiente gestión frente a sus demandas habitacionales.

Las organizaciones sociales ocuparon pacíficamente las dependencias del MINVU  a partir de las 13 hrs., con el objetivo de visibilizar sus demandas y eliminar las excesivas trabas burocráticas del SERVIU. Además indicaron que dichas  problemáticas radican en la ausencia de una Ley General de Vivienda que reconozca el derecho a una “ciudad socialmente integrada e igualitaria; que fortalezca la construcción de proyectos habitacionales participativos y autogestionados; y poder de decisión en los planes reguladores comunales y metropolitanos”.

Nicky Cerón, vocero del Movimiento Allegados Vivienda Digna señaló que desde Maipú demandan una mayor responsabilidad del SERVIU con los problemas habitacionales de la comuna. Respecto al comité Esperanza Popular se demanda agilizar los trámites para la compra del terreno. En tanto, Paulina Ávila, presidenta del Comité de Allegados Vivienda Digna El Frente Popular manifestó la necesidad de financiamiento directo para su proyecto habitacional que comparte terreno con el renombrado proyecto Flor del Valle.

Graciela Andrade, dirigenta de deudores habitacionales de la Población Bajos de Mena indicó que llevan más de 10 años de lucha exigiendo la condonación de sus deudas, además de exigir una solución definitiva para sus familias. Cabe mencionar que ellos son habitantes de las célebres casas COPEVA, que fueron construidas sobre el ex basural La Cañamera.

Víctor Venegas, vocero del Movimiento Solidaria Vida Digna manifestó la necesidad de asegurar la inclusión de las familias que se agrupan en el proyecto habitacional del Seccional La Platina. Por otro lado, demandar un compromiso directo del Director de SERVIU en la construcción del terreno presentado por el comité Quiero Mi Casa, ubicado en la Población La Bandera lugar donde habitan las y los vecinos del Comité.

3 Comments

  1. Y qué es más violento que pasar 10 años luchando para que políticos y empresarios hagan oidos sordos de las demandas de la gente humilde? Donde incluso las municipalidades y las constructoras lucran con el negocio de la vivienda HACIENDOSE MILLONARIOS a base de la necesidad ineludible de tener un lugar para vivir.

    Cuánto cuesta comprarse una casa? Cuántos Chilenos puede comprar una propiedad sin tener que recurrir a los bancos, que terminan cobrando intereses onerosos?

    Por qué se tienen que llegar a estas instancias de presión para pedir algo tan necesario, tan humano?

    ¿Qué más violento que no tener donde vivir?…

  2. En la cámara Chilena de la Construcción lanzaron un extintor a carabineros desde un piso superior, al que lo lanzó ni siquiera le importó que fueran mujeres carabineros a quienes estaba atacando, de echo a una la derribó con ese extintor de 20 kilos convertido en proyectil, por otra parte el resto de los subersivos estaba en el tercer piso rompiendo todo lo que que tenían a mano, computadores, plantas, puertas de vidrio y lo peor de todo, agrediendo trabajadores que nada tenían que ver con sus demandas… están todos identificados, ahora solo esperamos que les llegue el peso de la ley. (Jamás voy a sensibilizar con personas así aunque los vea debajo de un puente, no merecen mi empatía, el resto de la comunidad no tiene la culpa de que hayan gastado su vida siendo el alumno que iba a clases a fumar pito afuera del colegio en ve de estudiar, paguen su flojera con el esfuerzo de salir adelante, no exigiendo que les regalen lo que el resto se gana sin reclamar tanto)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.