Gloria Pérez, candidata elecciones comunales del Colegio de Profesores de Valparaíso: “Creemos firmemente en la necesidad de la unidad de la izquierda desde el trabajo cotidiano”

Entrevista a la delegada gremial del Liceo Técnico de Valparaíso y candidata del Colectivo Educar y Transformar.

Educar y Transformar es un colectivo de profesoras y profesores del sector municipal de Valparaíso que nació en medio de las movilizaciones del año 2014. Su propósito es compartir diagnósticos y proyectar alternativas de organización desde las bases, ante el rechazo que existe desde un sector mayoritario del profesorado hacia el Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile. La nula representación de las reivindicaciones y demandas históricas del profesorado, y su limitada participación en las decisiones políticas en el directorio, hacen urgente un cambio.

¿Cuál es el papel de los profesores en los procesos transformadores de la educación en Chile?

Reconocemos en el profesorado un actor central para una construcción político-pedagógica transformadora. Sabemos que  el modelo educativo chileno es uno de los más neoliberales en el mundo, y por lo mismo entendemos que esta pelea debe darse en articulación real con todas y todos los y las trabajadoras de la educación, y con la Comunidad Educativa organizada en torno a demandas comunes. Si bien, el momento actual del profesorado se caracteriza por una baja participación, van apareciendo propuestas políticas interesantes fundadas en la necesidad de organizarse, participar y transformarse en una voz fuerte y un actor relevante en la lucha multisectorial por un modelo de educación distinto.

¿Cómo es ese modelo que propone el Colectivo Educar y Transformar?

Nuestro horizonte en liceos y escuelas es la  construcción de otra educación, democrática, no sexista, intercultural, comunitaria  y contextualizada  en los territorios  y comunidades, asumiendo que esto implica trabajar en varias dimensiones: gremial, profesional, educativa y social, y con niveles diferenciados: a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, ¿cuáles son los ejes centrales del trabajo que realizarán?

Por un lado la recuperación del derecho social a la educación, fortaleciendo la educación pública. Y por otro, la democratización tanto de nuestra herramienta gremial, como de los lugares de trabajos (escuelas y liceos fundamentalmente). Desde la municipalización de la educación pública el año 1981 orquestada en plena dictadura, nada ha caminado realmente hacia el fortalecimiento de la educación pública. Lo que nos lleva  a afirmar  que  el  discurso  de  fortalecimiento  de la  educación  pública,  presentado  en  esta “reforma  educativa” no  es  más  que  una  herramienta  para  erradicarla  y  extinguirla,  pues  desde sus  criterios  economicistas  ésta  no  es  vista  más  allá  de  un  gasto y un  problema,  al  igual  que las y los  trabajadores del  área.

¿Cuál son los principales problemas que se evidencian al interior del Colegio de Profesores?

Los mecanismos de toma de decisiones que hoy sustentan el funcionamiento del Colegio de Profesores habilitan procedimientos verticalistas y completamente antidemocráticos. En las últimas coyunturas del sector, la componenda política de la actual conducción de la Dirección Nacional con el gobierno, esto es el papel del PC como parte de la Nueva Mayoría, se ha traducido básicamente en acuerdos por arriba que han traicionado las luchas desde abajo, como quedó evidenciado en las movilizaciones del año 2014 por la agenda corta y el año 2015 en contra del Proyecto de Carrera Docente impulsado por el gobierno.

¿Cómo se resolverían estos vicios?

Entendemos la democratización como forma de construcción y de organización política desde la participación de las bases, para que el Colegio de Profesores sea una verdadera herramienta de defensa para todos y todas los/as docentes. Y este proceso debe alimentarse de la participación, y de una reforma estatutaria urgente que nos permita superar la democracia liberal representativa aspirando a procedimientos colectivos de toma de decisiones y voceros revocables.

¿Cuál es el objetivo de participar en las próximas elecciones del Colegio de Profesores a nivel Comunal?

Las y los profesores de Valparaíso pueden y deben politizar la lucha, entendiendo e integrando la discusión político-gremial  dentro de un marco ideológico mayor, para poder pensar ¿qué educación queremos para qué sociedad?, y construir un   proyecto   político-educativo   para la comuna  de Valparaíso y para nuestra sociedad. También apostamos a instalar un discurso y una forma de construcción que rescatan visiones políticas más horizontales, participativas, creativas y abiertas.

¿Cómo se vinculan a otras organizaciones políticas de la izquierda que aspiran a objetivos comunes?

Estamos participando de un espacio de discusión programática con el MUD (Movimiento de Unidad Docente), con quienes vamos a presentar una lista en conjunto a las elecciones comunales del Colegio de Profesores. Creemos firmemente en la necesidad de la unidad de la izquierda desde el trabajo cotidiano, desde el encuentro en las calles y al calor de las luchas, una unidad que vaya consolidándose en un proceso de discusión y acuerdos programáticos a corto, mediano y largo plazo. Sabemos que esto requiere de mucho esfuerzo colectivo y trabajo cotidiano, pero estamos convencidas y convencidos que es el único camino posible hacia una nueva educación pública democrática, no sexista, intercultural, comunitaria  y contextualizada  en los territorios  y comunidades. Desde el aula transformamos el colegio.

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