Lanzamiento de Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos

El libro de Luis Martín-Cabrera, publicado por Proyección Editores & La Oveja Roja, se presentará el sábado 29 de octubre a las 20:15 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016. Participarán María Emilia Tijoux (U. de Chile), Franck Gaudichaud (U. de Grenoble, Francia) y Daniel Noemi (Northeastern University, Boston), junto al autor. Moderará la mesa Pablo Abufom de Proyección Editores.

 Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos transita entre el ensayo político, la crónica y la historia oral. Su tema es la multiplicidad de luchas contra el imperialismo y el capitalismo dentro de Estados Unidos, a menudo desconocidas fuera de sus rígidas fronteras geográficas y culturales.

Es una obra que busca romper con el anonimato de los movimientos sociales frente al espectáculo electoral de Trump y Clinton, y lo hace a través de crónicas y entrevistas que recorren los movimientos sociales en Estados Unidos. El movimiento obrero, los feminismos y los movimientos de liberación afroestadounidenses y chicanos se dan cita en Insurgencias invisibles, donde encontramos visiones sobre el conflicto de clases, las resistencias de migrantes y el enfrentamiento con el imperialismo.

Una apuesta que combina vivencias personales, potentes reflexiones teóricas, testimonios de militantes chicanos y afroamericanos, y la praxis emancipadora en el seno de una potencia capitalista en plena crisis. De este modo, Insurgencias pone en cuestión las promesas del sueño americano y las ilusiones de la “Era Obama”, de un supuesto país “posracial”, más democrático e igualitario.

Este es el tercer título de la editorial independiente Proyección Editores. El primero fue El Tranco del Pueblo (2015), del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar; y Estrategia y Táctica (2015), del activista inglés John Rees.

Luis Martín-Cabrera (Cáceres, España, 1972) es profesor de Estudios Culturales y Estudios Étnicos en la Universidad de California, San Diego. Ha vivido en Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos en Yale y un doctorado en Lenguas y literaturas románicas en la Universidad de Michigan. Además, ha sido militante de distintos movimientos sociales y sindicales dentro y fuera de sus centros de estudio. Es autor de varios ensayos pensados desde la cultura y a partir de la relación entre marxismo y psicoanálisis. Es autor de Justicia RadicalUna interpretación psicoanalítica de las postdictaduras en España y el Cono Sur (Barcelona: Anthropos, 2016) y responsable de la creación del archivo digital The Spanish Civil War Memory Project, con testimonios de militantes antifranquistas y testigos de la violencia fascista en el Estado español durante la Guerra Civil.

 

Ficha técnica

Título: Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos
Autor: Luis Martín-Cabrera
Editorial: Proyección Editores
Colección: Política y Sociedad
Páginas: 340
P.V.P: $13.000

Invitaciones http://bit.ly/2dPqMem

3 Comments

Haz un comentario