Análisis: “El otro 11 de Septiembre”

El Otro 11 de Septiembre[1]

por Neil Faulkner[2]

 

Hay dos 11/9. En el más conocido, el 2001, la gente de Nueva York fueron el blanco y murieron 3.000 personas. El menos conocido fue en 1973. En este caso, fue un golpe militar apoyado por el gobierno estadounidense contra un gobierno democráticamente elegido en Chile. Más de 5.000 activistas fueron asesinados, 30.000 detenidos, y uno de los movimientos de trabajadores más poderosos del gran aumento mundial de conflictos de clase entre 1968 y 1975 fue destruido.

 

La historia de Chile entre 1970 y 1973 tiene grandes lecciones que enseñarnos. Nos recuerda que los dichos de nuestros dominadores, como avatares de la democracia, son mentiras. Una “democracia” manipulada desde arriba les provee apariencia de legitimidad. Pero una verdadera democracia desde abajo, que empiece a amenazar su poder y sus ganancias, es un peligro mortal. Luego de eso, es solo una cosa palos, pistolas y campos de concentración.

 

Pero hay una lección aún mayor: se relaciona con la realidad del poder, cuando lo que está en juego es tanto. Tiene que ver con el carácter irreconciliable de la lucha de clases cuando el problema del poder estatal aparece; o sea, cuando una crisis social y política se vuelve una crisis revolucionaria, y surge la posibilidad de que una clase desplace a otra en el control de la sociedad. Chile experimentó una crisis así entre Octubre de 1972 y Septiembre de 1973.

 

“Aquellos que hacen la revolución a medias”, dijo el lider jacobino francés Louis Antoine Saint-Just dos siglos antes, “solo cavan sus propias tumbas”. Esos socialistas, podríamos decir hoy, que fallan en comprender las diferencias entre una reforma y una revolución, arriesgan repetir los errores de Salvador Allende, del gobierno de la Unidad Popular, y de la izquierda chilena en 1973.

 

Revolución y contra-revolución en Chile.

 

“No puedes hacer la revolución jugando a las bolitas”: esa fue la conclusión de un activista de la clase obrera en una fábrica de Chile, en 1972. “Cuando hay un problema, nosotros los trabajadores tenemos que estar al frente. Hemos aprendido más en estos pocos días, que todo lo que aprendimos durante los anteriores dos años.”

 

La burguesía chilena había tomado la ofensiva contra el gobierno de ya dos años, de la Unidad Popular y de Salvador Allende. En un largo y delgado país, casi totalmente dependiente en el transporte por tierra para el movimiento de mercaderías, los camioneros se habían ido a huelga.

 

Eran la punta de lanza de un intento más amplia para desestabilizar al gobierno de izquierda y así derrotar al ascendiente movimiento de trabajadores industriales, campesinos y pobladores. Los dueños de tiendas también paralizaron, y los jefes de las fábricas saboteaban la producción. Chile se veía amenazado por la paralización económica.

 

Salvador Allende había sido electo en 1970, a la cabeza de una coalición de izquierda dominados por la por partidos socialdemócratas y comunistas. La UP se aseguró el 36% de los votos, tras una década de los 60 dominada por olas de huelgas, ocupaciones de terrenos y radicalizaciones.

 

Los objetivos de Allende eran moderados: quería continuar con una paralizada reforma agraria, nacionalizar industrias clave, impulsar una economía estancada, aumentar los salarios, y reducir el desempleo. El creía que esto se podía lograr a través del parlamento.

 

Ávido por asegurar el apoyo de los ricos, los grandes negocios y la clase media, expresó un firme apoyo a la propiedad privada y al Estado. La policía fue usada para reprimir protestas populares y grupos de izquierda. Se dedicó a luchar contra “un fenómeno de tendencia divisionista que atenta contra la homogeneidad de la UP”.

 

Pero esto no hizo nada para conciliar con la burguesía. Ellos temían que al movimiento de masas, sobre cuyo apoyo el gobierno descansaba. La moderación de Allende dividió y desmotivó a sus propios partidarios, mientras dio confianza a sus enemigos. El paro camionero de Octubre de 1972 fue el resultado: fue un abierto intento de derrocar al gobierno.

 

El ejército y los cordones industriales: poder dual.

 

El resultado final no dependía de Allende: dependía de los cordones. Estos eran organizaciones democráticas populares que unían a los trabajadores en fábricas y comunidades. Los cordones eran capaces de actuar de forma independiente al gobierno. Actuaban para dirigir la acción directa de las masas, y así romper el boicot de los patrones.

 

El transporte fue organizado para mover comida y otros bienes esenciales. Las tiendas fueron reabiertas y las fábricas tomadas por sus trabajadores. Se montaron sistemas de distribución en las poblaciones, incluyendo comedores colectivos para los niños pobres. Se establecieron sistemas de defensa y vigilancia para resistir la violencia facista. Los cordones se expandieron en una red nacional.

 

Los eventos de Octubre de 1972 crearon una crisis revolucionaria. Los cordones eran alianzas entre trabajadores sindicalizados, trabajadores desorganizados, trabajadores del agro, y pobladores. Encarnaban el liderazgo desde abajo, desatado del conservadurismo de los políticos de la UP. Y formaron una consciencia de su propio poder, al enfrentarse contra los dueños de los transportes. Eran el embrión de una verdadera democracia del pueblo.

 

La aparición de los cordones aumentó aun más lo que estaba en juego. La respuesta del gobierno fue un giro hacia la derecha. Allende declaró estado de emergencia nacional, e invitó a varios generales a unirse a su gabinete.

 

Los camioneros bajaron inmediatamente el paro: el gobierno reconstituido representaba, para ellos por lo menos, una importante victoria. El ejército procedió a “restaurar el orden”, realizando acciones para desmovilizar al movimiento popular, y para devolver el control de las fábricas a sus dueños anteriores.

 

Un Problema de Liderazgo.

 

El gobierno de la UP era cada vez menos un protagonista, y cada vez más un espectador, en la ascendiente confrontación de clase entre la burguesía chilena, representada por el ejército, y el movimiento popular, representado por los cordones. Aumentaban más y más las conversaciones secretas entre los altos generales, sobre un golpe de Estado. En los cordones, por otro lado, había una fatal ausencia de liderazgo con claridad de miras.

 

La mayoría de la izquierda chilena era parte de la UP. Muchos activistas eran críticos a Allende y a sus ministros de derecha en el gabinete, pero ninguno en términos de crear un quiebre completo para crear una nueva organización. Sus objetivos eran transformar a la UP, una coalición reformista, en un partido revolucionario.

 

Incluso aquellos a la izquierda de la UP, como el Movimiento Revolucionario de Izquierda, estaban demasiado confundidos como para prestar un efectivo liderazgo popular. El diario del MIR respaldó la invitación de Allende a los generales para integrar el gabinete, argumentando que “las fuerzas armadas tienen un rol patriótico y democrático que jugar en … apoyar a los trabajadores en su lucha contra la explotación”. Posteriormente, en julio de 1973, el mismo diario llamaba a una “dictadura conjunta del pueblo y las fuerzas armadas”.

 

Toda la izquierda chilena estaba en un pantano desastroso en relación a la naturaleza del Estado, el carácter del poder dual, y de la diferencia entre reforma y revolución.

 

El Estado existente, que representaba a los ricos y a las grandes empresas, era inherentemente hostil al movimiento popular. Por el otro lado, los cordones tenían el potencial de evolucionar en una forma alternativa de organización, basada en la participación democrática de masas. Estas dos fuerzas políticas constituyeron una forma de “poder dual”, entre octubre de 1972 y septiembre de 1973.

 

El poder dual es inestable. Es por ello que la revolución no puede estar quieta. O avanza a nuevas victorias, o termina con la derrota del movimiento de masas. A finales de 1972, la polarización política y social en Chile era de tal nivel, que cualquier clase de compromiso era imposible: no había una salida intermedia para la crisis. En cierto momento, el gobierno reformista de la UP tendría que ser derrocado por la acción revolucionaria del movimiento popular, o sería derrocado por el ejército actuando a nombre de la burguesía.

 

El Golpe Militar.

 

Esto – hasta que ya fue demasiado tarde – la izquierda chilena no pudo comprender. En consecuencia, el potencial de los cordones nunca se realizó; nunca fue forjado un movimiento insurreccional único y unificado para tomarse el poder estatal, para la desposesión de los ricos, y para la transformación socialista de la sociedad chilena.

 

Un intento de golpe el 29 de junio de 1973 provocó una respuesta similar por parte de Allende a la crisis de octubre: declaró estado de emergencia, trajo una segunda camada de generales a su gobierno, y llamó al ejército a restaurar el orden.

 

Julio y agosto fueron meses de una crisis en escalada. La economía estaba paralizada a causa de una segunda paralización de camioneros, y el parlamento estaba trabado por resoluciones de impugnación antiallendistas. Pero los ministros de la UP guardaron su veneno para sus propios partidarios, denunciando a la izquierda mientras alababan el “patriotismo y lealtad” de sus fuerzas armadas.

 

Incluso en aquel momento, los eventos pudieron haber terminado de forma diferente. En las elecciones parlamentarias de marzo el voto de la UP aumento a un 44%. Los cordones habían extendido su influencia. Nuevas secciones de la clase obrera habían sido traídas a la batalla. La resistencia popular a la represión durante este segundo estado de emergencia fue amplia y militante. Muchos trabajadores se reusaron a devolver las fábricas a sus antiguos dueños, y en cambio demandaban que se tomara toda la industria.

 

Pero una coordinación y un liderazgo revolucionario a nivel nacional faltaban, mientras la crisis se acercaba a su clímax. El ejército desmantelaba y desarmaba de forma cada vez mayor a fragmentado movimiento de masas, preparando el terreno para el golpe que habían estado planeando en conjunto con los terratenientes y los patrones, las corporaciones multinacionales estadounidenses y la CIA.

 

A las 9 de la mañana del 11 de septiembre de 1973, el palacio presidencial en Santiago era rodeado por tanques. Allende se suicidó. Miles de partidarios fueron detenidos y encarcelados en bases militares o campos improvisados, incluyendo el Estado Nacional. Muchos fueron posteriormente violados, torturados, y asesinados. Se estima que 30.000 fueron detenidos, y hasta 5.000 fueron asesinados en los años que siguieron al golpe.

 

El movimiento revolucionario chileno fue, de esta forma, decapitado. La gente común y corriente cayó en la resignación y pasividad. Y mientras el dictador Augusto Pinochet consolidaba su poder, los siniestros gurús de la economía “monetarista” salieron desde las tinieblas para experimentar con sus modelos sobre la espalda rota de la democra

[1] Título original: “The Other 9/11”. Disponible en: http://www.counterfire.org/index.php/articles/75-our-history/16630-the-other-911.

[2] Traducción de Luis Cortés.

Fotografía: “CHILE. Parade militaire au Parc Cousino. Santiago, 18 septembre, 1971”. Raymond Depardon, Magnum Photos.

65 Comments

  • Pepito Gris

    12.09.2016 at 02:13 Responder

    que lindo el milico de la foto 🙁

  • adobe zii for windows

    16.11.2017 at 16:24 Responder

    Ha, here from bing, this is what i was searching for.

  • flappy golf 2 hack mac

    16.11.2017 at 22:51 Responder

    I conceive you have mentioned some very interesting details , appreciate it for the post.

  • deluge hacked client

    20.11.2017 at 15:26 Responder

    I like this website its a master peace ! Glad I found this on google .

  • download free android}

    24.11.2017 at 22:36 Responder

    Respect to website author , some wonderful entropy.

  • personal injury lawyer NJ

    28.11.2017 at 08:30 Responder

    The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my option to learn, but I truly thought youd have one thing attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you may repair in the event you werent too busy on the lookout for attention.

  • over here

    18.12.2017 at 19:42 Responder

    I simply want to tell you that I am beginner to blogging and truly enjoyed you’re web-site. Very likely I’m want to bookmark your blog . You absolutely have incredible articles. Thanks a bunch for sharing with us your website page.

  • mattress firm credit card login synchrony

    19.12.2017 at 23:09 Responder

    Notion for the cost, if nothing at all more I could give that.

  • review

    20.12.2017 at 01:57 Responder

    Finally I found what I was looking for, only took 4 pages of search results.

  • Pozycjonowanie Stron Internetowych GorzĂłw

    20.12.2017 at 13:46 Responder

    Only a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding layout.

  • her comment is here

    21.12.2017 at 03:37 Responder

    MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  • innentreppen gĂĽnstig

    21.12.2017 at 07:39 Responder

    Just a smiling visitant here to share the love (:, btw great style. “Everything should be made as simple as possible, but not one bit simpler.” by Albert Einstein.

  • helpful site

    21.12.2017 at 20:06 Responder

    Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  • visit this page

    22.12.2017 at 00:53 Responder

    Genuinely insightful resources you have remarked, say thanks a lot for submitting.

  • hop over to these guys

    22.12.2017 at 11:43 Responder

    I really hope to reveal to you that I am new to blogging and incredibly adored your page. Most likely I am going to bookmark your blog post . You literally have superb article content. Love it for expressing with us your own web information

  • my wp url

    22.12.2017 at 15:44 Responder

    MichaelJemery.com is a site with many hypnosis downloads. Whether you are looking for free hypnosis downloads, self hypnosis download for mp3, video and any audio files, Michael Jemery has the downloads for you. You can download hypnosis from apps, audio, mp3 and even youtube !

  • podnośnik koszowy wrocław wrocław

    24.12.2017 at 09:44 Responder

    BLOGTITLE is actually a fantastic and helpful piece involving info. I am glad that you choose to shared this useful information with us BLOGURL! Please stay us up to date like this. Thank you for sharing. NAME

  • Liposukcja Kolan Cena

    26.12.2017 at 20:16 Responder

    Good – I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task.

  • Polen Treppen

    27.12.2017 at 11:34 Responder

    Simply wanna remark on few general things, The website style and design is perfect, the subject material is rattling great : D.

  • Praca Księgowość Gorzów

    28.12.2017 at 14:18 Responder

    It is truly a great and useful piece of information. I am satisfied that you shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  • Rury Zgrzewane

    29.12.2017 at 15:44 Responder

    I conceive this web site contains some really great information for everyone :D. “Anybody who watches three games of football in a row should be declared brain dead.” by Erma Bombeck.

  • Holzzaun Aus Polen

    30.12.2017 at 21:36 Responder

    I dugg some of you post as I cerebrated they were very beneficial very useful

  • Tore Aus Polen

    01.01.2018 at 06:02 Responder

    Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch! “Dreams are real while they last. Can we say more of life” by Henry Havelock Ellis.

  • Tworzenie Stron

    01.01.2018 at 07:08 Responder

    I believe you have observed some very interesting points , thanks for the post.

  • Zwrot Podatku

    02.01.2018 at 14:03 Responder

    But wanna input on few general things, The website style is perfect, the content material is real wonderful : D.

  • Telewizja Nc+

    03.01.2018 at 14:13 Responder

    Thanks, I’ve recently been searching for information approximately this subject for a long time and yours is the greatest I have found out till now. But, what in regards to the bottom line? Are you sure concerning the source?

  • Siłownia Gorzów

    04.01.2018 at 16:04 Responder

    You are my inspiration , I own few web logs and infrequently run out from to brand.

  • N Na Karte

    06.01.2018 at 02:25 Responder

    But wanna tell that this is extremely helpful, Thanks for taking your time to write this.

  • MF

    06.01.2018 at 09:16 Responder

    I’ve recently started a web site, the information you offer on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work. “Yield not to evils, but attack all the more boldly.” by Virgil.

  • Home Improvement

    07.01.2018 at 21:10 Responder

    I got what you intend, thankyou for putting up.Woh I am happy to find this website through google. “Food is the most primitive form of comfort.” by Sheila Graham.

  • Tur

    08.01.2018 at 10:04 Responder

    Good write-up, I’m normal visitor of one’s website, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

  • Jlg 1350sjp

    08.01.2018 at 11:26 Responder

    Perfectly written subject matter, appreciate it for entropy.

  • Downtown Skies

    10.01.2018 at 16:12 Responder

    “Good post. I absolutely love this site. Keep writing!”

  • https://ibb.co/nk41Z6

    11.01.2018 at 21:30 Responder

    Thanks-a-mundo for the blog.Really thank you! Keep writing.

  • democrats

    18.01.2018 at 06:58 Responder

    I really liked your blog article.Really looking forward to read more. Really Great.

  • franchising make up

    26.01.2018 at 17:02 Responder

    This is a valuable content! 🙂

  • Read More Here

    27.01.2018 at 02:18 Responder

    I simply want to tell you that I’m newbie to blogs and seriously liked this web-site. More than likely I’m want to bookmark your blog post . You amazingly come with excellent article content. Kudos for sharing with us your website.

  • Hollis Gauntlett

    27.01.2018 at 10:34 Responder

    Dies ist ein wertvoller Inhalt! 🙂

  • Jarod Steen

    27.01.2018 at 13:26 Responder

    Eyi je akoonu ti o niyelori! 🙂

  • FRANCHISING MAKE UP UP

    29.01.2018 at 16:54 Responder

    Kini usa ka bililhon nga sulod! 🙂

  • pornsite

    30.01.2018 at 08:55 Responder

    Looking forward to reading more. Great article post.Thanks Again. Awesome.

  • impresa di pulizie Monza

    30.01.2018 at 09:08 Responder

    Dette er et verdifullt innhold! 🙂

  • Samsung printer drivers

    31.01.2018 at 06:20 Responder

    Major thankies for the article.Much thanks again. Will read on…

  • read more

    31.01.2018 at 17:06 Responder

    I simply want to tell you that I am beginner to blogs and certainly enjoyed this web-site. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly have amazing posts. Bless you for sharing your web site.

  • Millennial Millionaire

    01.02.2018 at 06:14 Responder

    Im grateful for the article post. Much obliged.

  • hostgator coupon

    01.02.2018 at 19:44 Responder

    Really enjoyed this post.Much thanks again. Want more.

  • John Deere Technical Manuals

    02.02.2018 at 07:04 Responder

    Yikes this definitely takes me back, where are your contact details hmm?

  • http://www.5aswiss.com

    03.02.2018 at 05:18 Responder

    Great beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  • شهرزاد

    04.02.2018 at 15:21 Responder

    Say, you got a nice blog post.Thanks Again. Much obliged.

  • best porn sites

    04.02.2018 at 22:08 Responder

    Great article post.Much thanks again. Cool.

  • Luca Spinelli

    05.02.2018 at 09:57 Responder

    Questo si che è un contenuto di valore!

  • Margherita Kodama

    05.02.2018 at 22:51 Responder

    I continue hearing and seeing the news bulletin focus on getting endless online offer applications I really have been completely searching for the best internet site to get one. Would you advise me please, where might i get some? https://www.youtube.com/watch?v=74A-RD7spNY

  • http://healthexpo2015.net

    06.02.2018 at 07:20 Responder

    There is obviously a lot to identify about this. I think you made various nice points in features also.

  • porn site

    07.02.2018 at 07:43 Responder

    Very informative article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  • bored games

    08.02.2018 at 09:53 Responder

    I really enjoy the blog post.Thanks Again. Much obliged.

  • gem riverside dat xanh

    08.02.2018 at 20:19 Responder

    I really like and appreciate your blog.Thanks Again. Awesome.

  • ozziland

    09.02.2018 at 06:34 Responder

    Really enjoyed this post. Cool.

  • News

    09.02.2018 at 07:14 Responder

    I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite sure I will learn many new stuff right here! Best of luck for the next!

  • Iomoio

    11.02.2018 at 17:19 Responder

    I don’t even know how I finished up right here, however I thought this publish was once good. I don’t know who you might be however certainly you’re going to a well-known blogger in case you are not already 😉 Cheers!

  • hard porn

    12.02.2018 at 07:21 Responder

    Thanks-a-mundo for the article. Will read on…

  • www.vesinhcongngiep.com

    13.02.2018 at 09:40 Responder

    Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely fantastic. I actually like what you have acquired here, really like what you’re saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible. I can not wait to read much more from you. This is really a terrific website.

  • Home Improvement

    15.02.2018 at 09:25 Responder

    Good write-up, I am normal visitor of one’s web site, maintain up the excellent operate, and It is going to be a regular visitor for a lengthy time.

  • Felisa Gilder

    15.02.2018 at 13:45 Responder

    Very interesting. I think you made important and reasonable points with this writing. I agree with you totally and am glad I had the chance to see this.

  • Fashion

    18.02.2018 at 20:46 Responder

    I’m not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this information for my mission.

  • lucky patcher

    19.02.2018 at 07:07 Responder

    Thanks again for the blog article.Really thank you! Cool.

Haz un comentario