Virginia González de NO+AFP: “No basta sólo con marchar, es importante organizarse en el sindicato o en el barrio, debatir y participar activamente para un cambio”

por Solidaridad

 

El escándalo desatado tras la millonaria pensión que recibía Myriam Olate como ex funcionaria de Gendarmería, dejó al descubierto las profundas desigualdades en el reparto de las jubilaciones. También dejó en evidencia la delgada línea que separa a los partidos de la Nueva Mayoría y sus influencias en el sector público, puesto que Olate fue esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), quien votó a favor de pensiones sin tope en la cuestionada institución.

Este hecho fue el detonante para que el malestar social se hiciera sentir con fuerza, y tras el llamado a movilizaciones realizado por la Coordinadora NO + AFP, cerca de un millón de personas salieron a las calles el pasado 24 de julio, repitiendo esa cifra en la marcha más reciente el 21 de agosto.

Conversamos con Virginia González, dirigenta de la Confusam e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, zonal sur de la Región Metropolitana.

¿Cómo evaluaron las multitudinarias marchas que se realizaron en varios puntos del país el 24 de julio pasado?

Después de tantos años trabajando se está viendo gran participación e interés en el tema, por tanto, se evaluó muy positivamente. Sin embargo, la fuerza social aún es insuficiente, esperamos que la participación en los zonales de la Coordinadora aumente también. En este sentido, la tarea es formar zonales en cada comuna.

376401_10150911843515717_506071624_n

La demanda por un cambio en el sistema de jubilación de Chile está adquiriendo cada vez más fuerza, sin embargo, aún requiere un mayor apoyo de las y los trabajadores de país, ¿de qué manera se está intentando sumar a nuevos actores?

Se está invitando a organizaciones estudiantiles a participar junto a los trabajadores en las reuniones de coordinación. Además, con la formación reciente de zonales territoriales se sumaron nuevos espacios sociales a la Coordinadora. Lo importante es seguir fomentando la organización, no basta sólo con marchar, es importante hacer el esfuerzo de organizarse en los sindicatos o en el barrio, debatir y participar activamente para un cambio.

Desde hace algunos años, la Coordinadora ha desarrollado un intenso trabajo de concientización a nivel nacional, sin embargo, se acercan las elecciones y frente al creciente interés social, ¿cómo piensan evitar que partidos políticos y organizaciones coopten el movimiento y lo lleven hacia otros objetivos?

Para participar en la Coordinadora es necesario pertenecer a un sindicato y responder a los zonales, lo mismo para las organizaciones sociales. Todos deben elegir democráticamente a sus delegados y delegadas y respetar lo que buscamos: un sistema solidario de reparto.

Uno de los llamados realizados por Luis Mesina, representante de la Coordinadora, es cambiarse al Fondo E, ¿esto qué implica?

Para cambiarse de fondo sólo debe obtenerse una clave de internet o concurrir a una sucursal, esto perjudica las ganancias de las administradoras ya que pueden usar para inversión solo el 20% de nuestros fondos. El Fondo E es el de menos riesgo financiero y el último tiempo ha sido tal el impacto de lo que está ocurriendo, que al menos unas 400 mil personas se han trasladado al fondo. Pese a que algunas AFP están poniendo problemas para cambiarse argumentando que no hay sistema, es necesario dejar claro que esta es una decisión que solo puede tomar la o el trabajador.

[Publicado en la edición N°35 de Solidaridad.]

Related Post

Tags:

3 Comments

Haz un comentario