Diputados resuelven mantener en secreto testimonios del informe Valech

Por: Lechuga

A solo pocos días de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, la cámara de diputados rechaza legislar el proyecto que buscaba levantar el secreto de 50 años sobre los testimonios de la comisión nacional sobre política y tortura, conocido como Informe Valech.

El proyecto indagaba modificar la actual ley 19.992 título IV, no alcanzo el cuórum de aprobación, alcanzando solamente 57 de los 60 necesarios.

Entre los diputados que votaron en contra se encuentran:

– Chile Vamos (en bloque)

– Juan Luis Castro y Marcelo Schilling (PS)

– Marco Antonio Núñez, Guillermo Ceroni y Joaquín Tuma (PPD)

– Pepe Auth (Independiente)

Se abstuvieron

– Daniel Farcas y Ramón Farías (PPD)

– Pablo Lorenzini (DC)

María José Pérez, coordinadora ejecutiva del espacio de memorias Londres 38, señalo en la radio Uchile lo siguiente: “Nosotros hemos ido en reiteradas ocasiones al Congreso, a la Comisión de DDHH, y a pesar de que en términos discursivos ellos reconocen la necesidad e importancia de abrir los archivos, a la hora de jugársela, de ver los resultados, a la hora de los concreto no hay voluntad política, y no la ha habido. Entonces, para nosotros la votación refleja eso”.

La ley 19.992 título IV, que se aspiraba a modificar, menciona lo siguiente:

“Son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (…) El secreto establecido se mantendrá durante el plazo de 50 años, Mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado (…)

 Los integrantes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, así como las demás personas (…) estarán obligados a mantener reserva respecto de los antecedentes y datos (…) “

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.