Cerros de Valparaíso movilizados en defensa del territorio, su gente y patrimonio.

Fuerte y claro, ¡Aquí vivimos, aquí nos quedamos! fue uno de los cánticos que se escucharon durante la mañana del jueves 18 de Agosto de 2016, en las afueras de la Contraloría Regional de Valparaíso, por la asamblea Comunidad Organizada Barón, Cabritera y Placeres de Valparaíso, quienes se movilizaron para interponer una denuncia en contra del SERVIU regional y la consultora MICHELL, ya que existirían graves irregularidades en el proceso de participación vecinal correspondiente al proyecto de mejoramiento y prolongación de la Av. Alemania, tramo D.

Dicho proyecto, que vendría a resolver la conectividad porteña luego de la vulnerabilidad evidenciada en el mega incendio del año 2014, contemplaría para el tramo D a más de 150 expropiaciones, intervención de la quebrada Cabritera, su flora y fauna nativa, además de la evidente amenaza que significa un mega proyecto de tales características para la dinámica barrial existente en dichos cerros. Así lo manifestó la vocera de la organización Katherine Niño, quien hace hincapié en “El engaño que vivió la comunidad al hacerles pasar una reunión informativa como una de participación ciudadana, donde les habrían sacado firmas a los vecinos y vecinas sin información del uso que tendrían éstas.”

Más allá del procedimiento irregular por parte del SERVIU y la consultora, Katherine comenta que los vecinos y vecinas se encuentra en estado de alerta y en total desacuerdo con el mega proyecto, ya que no viene a resolver ninguno de los problemas que les aquejan actualmente como pobladores, todo lo contrario, vienen a intervenir sectores patrimoniales que han sido levantados por generaciones. “La identidad del placerino o baronino no nació de un día para otro, por eso la vamos a defender decididamente en contra de las expropiaciones y las mafias inmobiliarias que ven de nuestros cerros sólo mercancía.” Señalo Katherine. Cabe señalar que el tramo D corresponde a la intervención y expropiación de 3 cerros (Placeres, Barón y Rodelillo, además de la quebrada Cabritería) siendo éste el último tramo de 5 en total, vislumbrándose una gigantesca intervención a importantes cerros de Valparaíso.

Para finalizar, Katherine hizo un llamado a la participación y organización de los vecinos y vecinas, a no dejarse pisotear por estos proyectos destructivos que atentan contra el barrio y su comunidad. “Nosotros decidimos respecto al lugar donde vivimos, el lugar que nos crio y nos identifica. A sumarse, organizarse y luchar.”

4 Comments

Haz un comentario