Movimiento Salud Para Tod@s inicia campaña de invierno en los territorios

Frente a la crisis del modelo de salud en Chile, se levanta una alternativa que busca potenciar el autoconocimiento de las comunidades, desarrollar herramientas de prevención y crear conciencia de las causas que perjudican especialmente a los más pobres.

 

Estudiantes y trabajadores comenzaron a levantar un espacio crítico al modelo construido por el sistema neoliberal en la salud, frente a sus duras consecuencias en la población más humilde del país. Fue así como nació el Movimiento Salud Para Tod@s el año 2015, donde participan individualidades y organizaciones de estudiantes, trabajadores y pobladores, bajo la necesidad de organizarse para transformar el sistema de salud y junto con ello, el modelo de sociedad en el que se inserta.

Hoy se encuentran levantando la Campaña Social de Invierno, ante la insuficiencia de las maniobras impulsadas por el gobierno, que para el Movimiento “no atacan el problema de fondo, es decir, las formas de vida y trabajo de la población que condicionan su salud, lo que en gran parte explica la mayor mortalidad de la población más humilde en las estadísticas sanitarias, agudizándose en esta época”.

Lo que el Movimiento espera es aportar “contribuyendo a fortalecer las comunidades en lo que refiere a promoción, prevención, redes y solidaridad.” Es decir, no esperan reemplazar las funciones de la institucionalidad en salud, pues no cuentan con los recursos económicos ni la infraestructura para ello.

Lo que sí se proponen es promover una “manera alternativa de entender y ejercer la salud”, es decir, “desarrollar en conjunto con los territorios, herramientas de salud individuales y colectivas desde una perspectiva pedagógica de prevención y promoción.”

Es por ello que, después de desarrollar una campaña de convocatoria y difusión, durante el mes de julio iniciaron vínculos con los barrios de Conchalí, Renca e Independencia. Esto último se llevará a cabo a través de actividades para generar “diagnósticos territoriales participativos”, que serán la guía principal de las intervenciones que se implementarán en los meses siguientes.

También buscan generar conciencia “de que son, mucho más que las decisiones personal, los determinantes sociales generados por el sistema político los grandes responsables de esta mortalidad mayor en el invierno”, indica el Movimiento.

Con esto se espera crear una experiencia donde las personas y las comunidades no sean agentes externos a su propia salud, sino quienes la experimentan y la construyen. “Durante demasiado tiempo el dominio del conocimiento médico ha sido patrimonio exclusivo del personal de salud, en circunstancias en que esencialmente le pertenece a todos los hombres y mujeres. Esperamos que con este reencuentro del conocimiento del propio cuerpo y de la salud colectiva, se puedan establecer niveles de autoconocimiento (y autoestima) en las comunidades, que es un paso central para asumir un rol más activo en la vida social y en la construcción de organización territorial”, señalan.

Invitamos a trabajadores, pobladores y estudiantes a participar en el Movimiento Salud Para Tod@s y a conocer la campaña que se está desarrollando en los territorios de Santiago en: Campaña Social de Invierno.

[Publicado en la edición N°34 de Solidaridad]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.