La Bahía de Concepción bajo amenaza transnacional

POR SOLIDARIDAD-FEDERACIÓN COMUNISTA LIBERTARIA, TERRITORIAL, BÍO-BÍO

 

El proyecto de -portuario BiobioGenera-GNL (ex Octopus-GNL) pretende llevarse a cabo en la costa de Penco y Lirquén. Pese a la enorme oposición de las organizaciones sociales por la amenaza medioambiental, implicará la construcción y operación del mayor complejo termoeléctrico de Chile.

 

El terminal que pretende construirse estará habilitado para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), para posteriormente ser transportado a tierra mediante un ducto submarino, que enlazará con un gaseoducto terrestre; y así abastecer a la termoeléctrica El Campesino, como también otras ya proyectadas en la región.

La Inversión del terminal de GNL supera los 165 millones de dólares, y la central El Campesino, los 804 millones de dólares, proyectos que contemplan su puesta en funcionamiento para el año 2018. Uno de sus asociados es precisamente Cheniere Energy, dedicada a la extracción de gas natural mediante fraking (fracturación hidráulica), el cual ya está prohibido en varios lugares debido a sus desastrosas consecuencias medioambientales y en la salud de las personas, principalmente por la contaminación de napas subterráneas.

La tramitación del proyecto no ha estado exenta de conflictos, puesto que las comunidades directamente afectadas se han organizado en su contra para manifestar desde el comienzo los serios efectos socio-ambientales que puede traer. Expresados en la alteración directa e indiscriminada del ecosistema marino, el borde costero y el marisma Rocuant-Andalién. Implicando alteraciones drásticas en la flora y fauna marina, la disponibilidad de agua para suelos de uso agrícola, la destrucción de las actividades productivas tradicionales como la pesca artesanal, el buceo y la recolección de mariscos, sumado al potente desarrollo turístico de la Bahía en las comunas directamente afectadas.

En oposición al proyecto y a sus destructivos efectos, se agrupan la Coordinadora Penco- Lirquén, Coordinadora Chorera, Coordinadora Tomecina y el Comité Bulnes sin Termoeléctricas, en la Coordinadora Intercomunal contra Octopus/BiobioGenera-GNL.

¿Qué relevancia tiene este tipo de proyectos energéticos en relación a los acuerdos económicos entre Chile y Estados Unidos – Canadá, en el contexto geopolítico global?

Es de conocimiento público que Michelle Bachelet viajó a Estados Unidos y ratificó un acuerdo para importar GNL hasta el año 2050 y con esto concretar la dependencia en la importación de Gas con los EE.UU. Esto es un objetivo estratégico porque se sabe que Chile pretende exportar hacia otros países como Argentina y Brasil. Esto ya está zanjado, de hecho, el ministro Máximo Pacheco ya firmó el acuerdo.

11 Octopus 3

Entonces, ¿se proyecta a Latinoamérica como una zona estratégica de extracción de recursos y producción energética?

El proyecto va en beneficio principalmente de Estados Unidos, que con el negocio del gas inicia una avanzada para superar la guerra económica que sostiene con países que poseen petróleo, como Venezuela, Rusia y otros países árabes. Esto les permite plantearse a propósito de otro recursos energéticos, comercializarlo directamente y con esto reemplazar la exportación de petróleo que no pueden realizar.

¿Qué importancia tiene para el Estado chileno este proyecto, en el marco del plan estratégico energético 2020-2050?

La idea es que la región del Bío Bío se convierta en una zona de capital energético, puesto que el gas permitirá seguir construyendo termoeléctricas y con ello generar electricidad para enviarla al norte, principalmente a las mineras y para exportarla a otras empresas Latinoamericanas. Hoy en día As Gener tiene un contrato con Argentina y Brasil para exportar energía eléctrica. Entonces en el marco de convertirnos en la capital energética de todo el país, el gas cumple un rol estratégico.

¿Qué riesgos sociales y medioambientales significa la utilización masiva del GNL, en la región?
Tener gas, que es un combustible fósil y no energía limpia, como intentan hacerlo creer, va a permitir desalentar la utilización de energías renovables, limpias y sustentables, por lo tanto el gas no contribuye a la descontaminación de la región, al contrario, genera nuevas industrias y termoeléctricas en el territorio del Bío Bío, de hecho hay estudios que han demostrado que en E.E.U.U con la utilización del gas natural licuado, la contaminación no ha disminuido, sino que ha aumentado, para alimentar una gran cantidad de industrias. En términos sociales la incorporación de está industria energética en base a GNL, no es compatible con las actividades asociadas a la pesca artesanal, la recolección de mariscos, el comercio local, el potencial turístico dado el valor paisajístico de la bahía, destrucción de la identidad y arraigo al borde costero, el patrimonio, entre otros.

11 Octopus

¿Cuáles son los riesgos a los que quedará expuesta la población ante un proyecto de estas características?

El proceso de regasificación trae contaminación atmosférica por la gran cantidad de emisiones de MP 10 y 2,5, más la liberación de residuos tóxicos para la calidad del aire que tienen impacto directo en la salud de las personas, y de manera global contribuyendo también al cambio climático y el efecto invernadero.

Respecto a los desafíos que se abren, ¿cómo se puede homologar el desarrollo dispar de movilización en los territorios directamente afectados como Penco-Lirquén, Tomé, Talcahuano y Bulnes?

Es complicado homologar procesos de movilización en las diversas comunas que se ven directamente afectadas por el proyecto. Son comunas que durante años no se han movilizado por razones comunes, de cierta forma, lo niveles de organización y movilización son bajos, en ese sentido la tarea que se ha desarrollado consiste en recomponer el tejido social teniendo una lucha común contra la instalación del terminal GNL Penco Lirquén. Para aunar la fuerza lo que se hace es crear una coordinadora intercomunal contra el proyecto Octopus entre Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano y Bulnes para sacar acciones en común, que se van concretando en Concepción por ser la capital regional y se van acoplando no sólo manifestantes de las comunas directamente afectadas sino de las que prontamente y de manera posterior, se verán afectadas por la instalación de termoeléctricas. Se apuesta por la realización de asambleas comunales territoriales y movilizaciones comunes entre las coordinadoras.

¿Cómo extrapolar la movilización desde las comunas que se ven directamente afectadas hacia aquellas que indirectamente sufrirán las consecuencias con el ingreso masivo del GNL a la región?

Una estrategia fundamental es promover la propaganda y generar información para concientizar especialmente en el plano estudiantil, como dinamizadores de los movimientos sociales, entendiendo que además son habitantes de los territorios afectados por el proyecto. Es fundamental llevar la discusión del modelo neoliberal y del extractivismo y sus efectos en el territorio en particular y en el escenario nacional en general con proyectos como la Minera Pelambres, Alto Maipo en Santiago, con las salmoneras en el sur, etc.

Finalmente se apuesta por la multisectorialidad, puesto que en los territorios hay trabajadores, estudiantes, pobladores, y esta lucha afecta y debe ser enfrentada por todos y todas.

[Publicado en la edición Solidaridad N°34]

 

30 Comments

  • Visit Website

    18.12.2017 at 18:39 Responder

    I simply want to say I am beginner to blogs and absolutely loved your blog. Very likely I’m going to bookmark your blog . You definitely come with exceptional articles. With thanks for sharing with us your website.

  • sofa bed mattress topper canada

    19.12.2017 at 21:50 Responder

    I possessed a package springtime Serta Firm … and for a handful of years it was fine yet in those 8 years my bone tissues developed a nearly hate from that.

  • Flex EA

    19.12.2017 at 23:42 Responder

    Good writing skills here, I like it 🙂

  • Tworzenie Stron Gorzow

    20.12.2017 at 13:11 Responder

    Appreciate it for helping out, great information.

  • check here

    20.12.2017 at 23:52 Responder

    Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  • treppe holz modern

    21.12.2017 at 06:50 Responder

    I really enjoy reading through on this internet site , it contains great content . “Wealth and children are the adornment of life.” by Koran.

  • link

    21.12.2017 at 15:42 Responder

    MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  • he said

    21.12.2017 at 23:46 Responder

    Incredibly absorbing data that you have mentioned, say thanks a lot for adding.

  • podnosnik koszowy

    22.12.2017 at 11:37 Responder

    I love your blog.. very nice colors and theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. appreciate it

  • podnosnik koszowy

    22.12.2017 at 12:46 Responder

    Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you aided me.

  • this post

    22.12.2017 at 17:28 Responder

    MichaelJemery.com is a site with many hypnosis downloads. Whether you are looking for free hypnosis downloads, self hypnosis download for mp3, video and any audio files, Michael Jemery has the downloads for you. You can download hypnosis from apps, audio, mp3 and even youtube !

  • my web url

    22.12.2017 at 17:32 Responder

    I merely need to notify you that I am new to posting and extremely cherished your write-up. Very likely I am going to remember your blog post . You indeed have amazing article materials. Admire it for expressing with us your main web report

  • wynajem zwyżek głogów

    22.12.2017 at 18:18 Responder

    I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back down the road. Many thanks

  • Liposukcja Brzucha

    26.12.2017 at 19:10 Responder

    I simply couldn’t depart your site prior to suggesting that I extremely loved the standard info a person provide for your guests? Is going to be again regularly to inspect new posts.

  • brandsfavor.com

    27.12.2017 at 05:32 Responder

    Great ¡V I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  • Treppen Aus Polen

    27.12.2017 at 10:27 Responder

    Hello very nice web site!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds also…I am happy to seek out so many useful information right here within the submit, we want develop extra techniques in this regard, thanks for sharing.

  • healthexpo2015.net

    27.12.2017 at 22:34 Responder

    I’m still learning from you, but I’m trying to reach my goals. I certainly enjoy reading all that is posted on your site.Keep the information coming. I liked it!

  • Gorzów Wlkp

    28.12.2017 at 13:12 Responder

    I gotta bookmark this site it seems handy very beneficial

  • Montaż Rur PP

    29.12.2017 at 14:38 Responder

    Dead composed articles , thanks for selective information .

  • Holzzaun Aus Polen

    30.12.2017 at 20:29 Responder

    Hello very nice website!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your website and take the feeds additionally…I am happy to find numerous helpful information here in the put up, we’d like develop extra strategies in this regard, thank you for sharing.

  • Gartentore Aus Polen

    01.01.2018 at 04:55 Responder

    I will right away clutch your rss as I can not find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please let me recognize so that I could subscribe. Thanks.

  • Tworzenie Stron WWW

    01.01.2018 at 06:01 Responder

    Hey, you used to write great, but the last several posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past several posts are just a bit out of track! come on!

  • Rozliczenie Podatku

    02.01.2018 at 12:56 Responder

    I reckon something genuinely special in this web site.

  • Polska Telewizja UK

    03.01.2018 at 13:07 Responder

    Very interesting subject , appreciate it for posting . “Nothing is more wretched than the mind of a man conscious of guilt.” by Titus Maccius Plautus.

  • Nc+ Pakiety

    03.01.2018 at 23:12 Responder

    I conceive this site contains some rattling great information for everyone. “Philosophy triumphs easily over past evils and future evils but present evils triumph over it.” by La Rochefoucauld.

  • Oclegi Gorzów Wielkopolski

    04.01.2018 at 14:58 Responder

    I like what you guys are up too. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

  • Nc+ Pakiety

    06.01.2018 at 01:13 Responder

    I like this blog very much, Its a very nice post to read and find info . “Oregano is the spice of life.” by Henry J. Tillman.

  • Ciągniki

    06.01.2018 at 08:09 Responder

    Generally I don’t learn post on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very nice post.

  • Unia

    08.01.2018 at 08:56 Responder

    But wanna comment on few general things, The website style is perfect, the subject matter is rattling great : D.

  • Genie Zx135-70

    08.01.2018 at 10:12 Responder

    I believe you have observed some very interesting points , appreciate it for the post.

Haz un comentario