Movimiento Salud para Todas y Todos inicia proceso de Convergencia Nacional

A menos de un año de su conformación el “Movimiento Salud para Todas y Todos” (MSPT) da inicio a un proceso de convergencia nacional, buscando unificar experiencias de organización en torno al derecho a la salud que se han desarrollado en Valparaíso, Santiago, Concepción, Talca, Cañete, Tirúa, y Temuco. Trabajadores, estudiantes y usuarios/as que se darán encuentro el próximo 24 de septiembre en Concepción para conformar un referente nacional que aporte en la sistematización y coordinación de las diferentes luchas presentes a lo largo del territorio chileno y Wallmapu.

En este marco es que este sábado 13 de agosto se desarrollarán encuentros en la región metropolitana de los diferentes frentes de trabajo del MSPT. Desde las 10:00 hrs. se encontrarán discutiendo fraternamente usuarios/as y pobladores en la junta de vecinos Villa San Luis 5 (Quinta Vergara con Barros Borgoño, Maipú) sobre cómo fortalecer las luchas en torno al acceso de salud en los territorios, la crisis del hospital San José por ejemplo revela la exigencia histórica de un nuevo hospital para la zona norte y que se articula con la lucha social por la recuperación para la red pública del hospital JJ Aguirre de la Universidad de Chile ubicado en Independencia.

Sin duda quienes han sido protagonistas de las movilizaciones en el sector salud los últimos años han sido las y los trabajadores, año a año el sector público. Sin embargo lo que convoca a las y los miembros del MSPT es que las justas reivindicaciones salariales sean sólo una parte del programa de lucha, el vínculo con la comunidad, con las y los usuarios en la atención, como también   son algunos de los temas que reunirán a trabajadores de la salud en la sede la FENPRUSS en Gorbea 1727, metro Toesca, desde las 10:30 hrs.

Posteriormente, en la casa central de la Universidad Católica desde las 14:00 hrs. se llevará a cabo el encuentro universitario que dará cita a estudiantes y académicos/as para definir objetivos y líneas de acción en torno a la pelea por una nueva formación de profesionales de la salud, el desarrollo de conocimiento al servicio de las necesidades de los pueblos, entre otros temas, que implica reestructurar mallas curriculares, perfiles de egreso, políticas de extensión universitaria y asignación de fondos para la investigación. Temas que han sido parte de las reflexiones dadas por el MSPT y que serán parte del programa académico-estudiantil que constituirá la hoja de ruta para el quehacer del movimiento en ese ámbito.

La invitación está abierta para todas y todos quienes quieran organizarse en torno a la recuperación de la salud como un bien social fundamental, articulador de la construcción de una nueva sociedad.

Movimiento Salud Para Todas y Todos ¡Una nueva salud para una nueva sociedad!

2 Comments

Haz un comentario