Valdivia: Estudiantes de Antropología abren el debate sobre el rol de la universidad en la UACH

Por Acción Libertaria-Valdivia

Con miras al debate, las y los estudiantes de Antropología de la Universidad Austral de Chile, bajaron su toma después de dos semanas. El día 11 de julio, se retiraron del Ex Hotel Isla Teja, recinto que servía de dirección de servicios y que había sido ocupado, en pos de la visibilización de la temática de la orientación del conocimiento.

Después de varios debates dentro de las asambleas de la carrera y de trabajo en conjunto, se vio como prioritario la movilización. El motivo ¿A quién sirve la universidad? La pregunta se hacía más clara después de las investigaciones hechas por las y los alumnos al divisar las conexiones con empresas de carácter extractivista (forestales, salmoneras, agricultura, etc.), levantando no solo este debate, sino también como la democracia universitaria podría intervenir y vincular realmente a la universidad con los pueblos.

Camila Fontanilla, Presidenta del Centro de alumnos de Antropología nos explica; “hace muchos años atrás en la carrera se empezó a discutir sobre la democracia de la universidad y la formación de profesionales a través de los enfoques curriculares y perfiles de egreso, nos pudimos percatar de que la formación de profesionales estaba enfocado al sector productivo privado de la región”. Además, nos reitera que esto se produce debido a la falta de democracia en la universidad ya que las y los estudiantes no tendrían incidencia en el proyecto educativo propuesto desde la universidad, debido a que los estatutos no lo permiten.

Durante la movilización los estudiantes formaron 3 comisiones, de las cuales dos tomaron más relevancia durante la toma; “democracia” y “orientación del conocimiento”. A través de estas comisiones y sus trabajos se pudieron visibilizar los problemas que no permiten la participación triestamental en la universidad.

El estudiante de antropología, Darwin Ortuya, nos comenta que la mesa de “democracia” recopiló insumos y revisó los estatutos, artículo por artículo, buscando aquellos que creaban una pared para democratizar realmente la universidad. Mientras tanto, la comisión de “orientación del conocimiento” reveló los principales vínculos empresariales que tiene la universidad. Esta fue la conclusión principal: la lógica de desarrollo del país se expresaba en los perfiles de egreso de las y los estudiantes.

El Secretario General del centro de Alumnos, Pedro Henríquez, aclaró los pasos a seguir; continuar el debate respecto a democracia universitaria, ya que de solo así se podrá lograr que la UACH cumpla su verdadero rol público y  que se vincule y ponga sus conocimientos al servicio de las comunidades, las juntas vecinales, los sindicatos, etc., y no al servicio de los grupos empresariales, como CELCO S.A., Foodcoorp S.A., Cervecería Kunstmann, etc.

Las y los estudiantes cerraron esta acción, pero no su lucha, entregando un comunicado y un video para entender un poco más el asunto y afirman que continuarán el debate para hacer una universidad para los pueblos.

Aún no hay comentarios

Haz un comentario