¿Dónde está Hurşit Külter?

Hurşit Külter, desaparecido desde el 27 de mayo, fué visto por última vez, siendo detenido por la policía turca.

Por Comité Chileno-Mapuche de Solidaridad con Kurdistán

Hurşit Külte, joven dirigente provincial del Partido de las Regiones Democráticas (DBP, por sus siglas originales), fue detenido el 27 de mayo, del presente año, por las fuerzas especiales turcas en la ciudad de Şırnak , asediada desde hace meses por el Estado de turco. Hurşit, se negaba a abandonar su hogar y continuaba resistiendo en la ciudad a pesar del derramamiento de sangre y ataques genocidas que las fuerzas militares llevan a cabo en contra del pueblo kurdo. Desde ese día no se sabe nada de su paradero, la información de su detención fue confirmada por testigos y por los mismos funcionarios turcos, quienes a pesar de esto pasados los días (29 de mayo) desmintieron la información, negando que Hurşit, haya sido detenido.

Miles son quienes tanto en Turquía como en el mundo entero, se preguntan ¿Dónde está Hurşit Külter? Su familia y abogados de derechos humanos han recurrido a todas las instancias legales para dar con su paradero pero hasta el momento todo ha sido inútil.

Sus compañeros y compañeras han lanzado una campaña mundial para denunciar su secuestro y para exigir que se conozca su paradero. Familiares de otras personas desaparecidas y asesinadas por el Estado turco se han sumado también en solidaridad, para recuperar al joven dirigente.

Ali Ismail Korkmaz, asesinado a golpes por la policia turca, durante una protesta.
Ali Ismail Korkmaz, asesinado a golpes por la policia turca, durante una protesta.

Emel Korkmaz, madre de Ali İsmail Korkmaz -asesinado en Eskişehir durante las protestas de Gezi-, dijo en su cuenta de Twitter: “Yo soy la madre de Ali İsmail Korkmaz, a quien los policías golpearon hasta la muerte en las protestas de Gezi. Para no ver a otras madres llorando, pregunto: ¿Dónde está Hurşit Külter?”.

asesinado por la policía en İzmir
Baran Tursun, asesinado por la policía en İzmir

Mehmet Tursun, padre de Baran Tursun -quien también fue asesinado por la policía en İzmir-, dijo: “El criminal y asesino Estado, Hurşit Külter ¿dónde está?”.

En la Latinoamérica esta historia nos resulta familiar, miles fueron las y los que a lo largo y ancho del continente fueron secuestrados y desaparecidos, y hasta el día de hoy no se sabe de su paradero. La solidaridad es nuestra mejor arma, alcemos la voz por cada desaparecido y desaparecida, por cada asesinado y asesinada que ha caído luchando por un mundo mejor.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.