Santiago: realizan marcha familiar contra la educación de mercado

Por Nahuel Valenzuela

Durante la mañana de ayer domingo la Confech convocó a una marcha de carácter familiar –al que se sumaron la Aces, la Cones y muchas organizaciones populares y de izquierda-, que avanzó desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes, transitando por la principal arteria capitalina. La manifestación tenía como principal objetivo demostrar el  rechazo al proyecto de reforma redactado por el gobierno, ya que éste no cumple en lo más mínimo las demandas sostenidas en años de movilizaciones por el estudiantado.

A la manifestación asistieron muchos padres y madres, abuelas y abuelos, niñas y niños, razón por la cual las y los convocantes se mostraron conformes, ya que se cumplió el objetivo de integrar a la movilización a diversos actores que se ven afectados directamente con la implementación de las políticas educativas del gobierno. La jornada terminó de manera tranquila luego de finalizado un acto cultural.

El movimiento estudiantil sostiene que la reforma no elimina el endeudamiento, se ha realizado a espaldas de los actores de la educación, sin participación efectiva y de manera unilateral, reafirma el carácter mixto de la educación superior (privado y estatal), profundizando de esta manera el sistema educativo neoliberal. Por lo tanto, diversas franjas activas dentro del movimiento plantean la necesidad de desarrollar una lucha continua y de masas, que articule los intereses de la clase trabajadora y nuestros pueblos, en una perspectiva multisectorial, no sexista, democratizadora y que oriente la construcción del conocimiento hacia el cambio social y no hacia la reproducción del capital.

Aún no hay comentarios

Haz un comentario