Campamento El Esfuerzo: luchar por vivienda digna es luchar por salud

Por Movimiento Salud para Todos/as

16 familias han instalado el campamento “El Esfuerzo”, ubicado al costado de la caletera de la ruta 5 en la arboleda, Conchalí. Estas familias hace una semana fueron desalojadas por el Municipio de la toma que mantenían hace más de 2 años, ya que el negocio inmobiliario puso sus ojos en ese terreno. Infantes, pre-escolares, personas de la tercera edad y hasta embarazadas componen el grupo de vecinas y vecinos que agudizan la aberrante contradicción presente en nuestra sociedad y la vocación patronal de mercado capitalista que lucra y especula con la vivienda y la tierra.

Las inclemencias del tiempo, el estrés, las condiciones higiénicas, las afecciones emocionales propias de la situación actual que viven, y la falta de voluntad política de las instituciones pertinentes, solo ha podido contenerse gracias a la organización, al apoyo sincero de personas y organizaciones populares y a la reflexión sobre quiénes son los reales responsables de que en este país hallan personas sin un techo.

En taller junto a las y los vecinos pudimos conocer sus propuestas de trabajo desde la unidad, la construcción de un huerto comunitario, talleres de promoción y prevención en salud, el mejoramiento del entorno. Cabe recalcar que el más importante de sus acuerdos fue luchar por su derecho a una vivienda digna.

Ante la enfermiza indiferencia política por parte de instituciones que han perdido su horizonte social y humanitario -si es que alguna vez lo tuvieron-, se hace urgente contar con nuestras experiencias como pueblo, siendo la lucha por la vivienda una que aporta una inmensa sabiduría práctica-ideológica fruto de décadas de trabajo y organización territorial. La historia, contenido y metodologías de la lucha por la vivienda debería ser un paso ineludible de la formación de toda organización popular.

5 Comments

  • Anais Romero

    30.10.2017 at 17:42 Responder

    Buenas Tardes.
    Quisiera saber mas informacion sobre el campamento “El esfuerzo” de Conchalí como cuantas familias hay, la cantidad de niños, adultos, personas de la tercera edad, el horario en que puedo asisitir al lugar, alguna fecha especifica en que pueda ir, si las niñas pueden ir disfrazadas.
    Soy la Presidenta del centro de alumnas del Instituto Politecnico San Miguel Arcangel, junto con mi equipo nuestro proyecto es hacer esta obra de caridad de poder ayudar y servir a este campamento brindandoles ayuda de forma alimenticia y vestuario.
    Saluda atentamente
    Anais Romero Salazar
    Presidenta del CEDIMA

  • macx mediatrans crack

    16.11.2017 at 11:25 Responder

    Thanks for this web. I definitely agree with what you are saying.

  • color finale keygen

    16.11.2017 at 17:51 Responder

    I dugg some of you post as I thought they were very beneficial invaluable

  • lumber tycoon 2 money hack

    20.11.2017 at 16:27 Responder

    Cheers, great stuff, I enjoying.

  • kali linux krack attack

    25.11.2017 at 08:07 Responder

    very nice post, i actually love this web site, carry on it

Haz un comentario