Campamento El Esfuerzo: luchar por vivienda digna es luchar por salud

Por Movimiento Salud para Todos/as

16 familias han instalado el campamento “El Esfuerzo”, ubicado al costado de la caletera de la ruta 5 en la arboleda, Conchalí. Estas familias hace una semana fueron desalojadas por el Municipio de la toma que mantenían hace más de 2 años, ya que el negocio inmobiliario puso sus ojos en ese terreno. Infantes, pre-escolares, personas de la tercera edad y hasta embarazadas componen el grupo de vecinas y vecinos que agudizan la aberrante contradicción presente en nuestra sociedad y la vocación patronal de mercado capitalista que lucra y especula con la vivienda y la tierra.

Las inclemencias del tiempo, el estrés, las condiciones higiénicas, las afecciones emocionales propias de la situación actual que viven, y la falta de voluntad política de las instituciones pertinentes, solo ha podido contenerse gracias a la organización, al apoyo sincero de personas y organizaciones populares y a la reflexión sobre quiénes son los reales responsables de que en este país hallan personas sin un techo.

En taller junto a las y los vecinos pudimos conocer sus propuestas de trabajo desde la unidad, la construcción de un huerto comunitario, talleres de promoción y prevención en salud, el mejoramiento del entorno. Cabe recalcar que el más importante de sus acuerdos fue luchar por su derecho a una vivienda digna.

Ante la enfermiza indiferencia política por parte de instituciones que han perdido su horizonte social y humanitario -si es que alguna vez lo tuvieron-, se hace urgente contar con nuestras experiencias como pueblo, siendo la lucha por la vivienda una que aporta una inmensa sabiduría práctica-ideológica fruto de décadas de trabajo y organización territorial. La historia, contenido y metodologías de la lucha por la vivienda debería ser un paso ineludible de la formación de toda organización popular.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.