Pasacalle en el centro de Santiago en defensa del Pucara de Chena

Por Nahuel Valenzuela

En octubre de 2014 la Inmobiliaria Canquén Norte S. A., destruyó con una retroexcavadora más de 30 metros del Capac Ñan (camino Inca), 15 metros de Pircas (construcción Inca de piedra) y las dos piedras guardianas que custodiaban el acceso al antiguo centro ceremonial Inca ubicado en el cerro Chena de la comuna de San Bernardo. El lugar fue un centro de observación de estrellas y un espacio espiritual y político sagrado muy importante para este antiguo pueblo indígena.pu17

La abogada cuzqueña, Martha Luza Zamalloa, quien es fundadora y directora de la Comisión de Juristas por la Defensa del Patrimonio Nacional del Perú, se ha hecho parte a nivel internacional para salvaguardar el cerro Chena y denunciar en los organismos supranacionales (UNESCO), este atropello que no respeta nuestra herencia ancestral, los sitios arqueológicos, ni tampoco el patrimonio cultural de las comunidades.

Desde las 10:00 horas de hoy, en el frontis de la Catedral Metropolitana –también un antiguo centro espiritual prehispanico-, se comenzaron a reunir para marchar y realizar un pasacalle quienes están decididos a defender de la ambición empresarial el Pucara del cerro Chena, entre ellos el “Centro de Estudios Andino Pucara” (CEAP), “Jacha Marka” y la “Escuela Andina Arukip Pacha”. Acompañaron el pasacalle con su danza las agrupaciones “Ajayu”, “Ukupacha Taki” y “Sariri”, y con su música, “Santiago Marka” y “Los Lakitas del Raco”. La actividad concluyó con la entrega simbólica de una carta en la Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, que repudiaba la destrucción de este lugar sagrado y un mitin en la plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.