Concepción: jornada de movilización contra proyecto Octopus

Por Nahuel Valenzuela

El día de ayer desde las 14:00 horas se concentraron diferentes organizaciones territoriales, ambientales y comunitarias del Gran Concepción para manifestar su oposición al proyecto “Octopus BiobioGenera”, el cual afectará negativamente la calidad de vida de la Bahía de Concepción y del resto de las comunas de la región. Octopus produciría energía, utilizando termoeléctricas con gas natural comprimido importado desde EE.UU. Se calcula que el proyecto tendrá un costo de 165 millones de dólares,  y que implicará la instalación de un terminal de gas natural en las costas de Penco y Lirquén, el que contaría con dos buques conectados por un gaseoducto cuyo trazado alcanzaría hasta la localidad de Bulnes.

Los cuestionamientos de las y los vecinos han sido muchos, sin embargo, la Comisión Evaluadora aprobó de todas maneras la ejecución del proyecto, con 9 votos a favor y una abstención. Esta resolución, obviamente generó la indignación de las comunidades –también mapuche- que se verán directamente perjudicadas. Este problema socioambiental ha entrado en una nueva etapa; la demostración de fuerza de ayer, es solo una muestra de una conflictividad que irá en aumento, producto de la intransigencia de los de arriba.

Una vez más, las autoridades han vulnerado la voluntad de las y los habitantes de los territorios, y han hecho oídos sordos a sus reclamos. Una vez más, las autoridades se ponen del lado de la ambición de las  grandes empresas, defendiendo sus intereses y avalando la destrucción de la tierra. Pero esta vez, las comunidades saben que su rol activo es vital para que las cosas sean diferentes, y por eso se organizan para dar la pelea y decidir colectivamente su destino. Y este es solo el comienzo de una ardua y prolongada lucha por la vida, la dignidad y la soberanía.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.