En este Wiñol Xipantu 2016

Por Meli Wixan Mapu

Consideramos que ante esta fecha tan importante para gran parte de los Pueblos Originarios del mundo y principalmente de los que resistimos por seguir existiendo desde las australes latitudes del mundo contemporáneo, evaluamos y proyectamos nuestro debido respeto a la lucha de nuestro Pueblo Mapuche por mantenerse vivo y movilizado en cada uno de sus espacios y en cada uno de sus actos y gestos. Entendemos que lamentablemente la prensa oficial  y la historiografía burguesa intentan dañarnos con el odio de quién coloniza e intenta aniquilar la presencia de un pueblo, pero ante todo eso reafirmamos nuestra postura de continuar dignos por la senda de nuestra lucha que es el legado histórico y milenario que nos dejaron nuestros gallardos antepasados.

Esperamos que esta fecha sirva para reaglutinar nuestras fuerzas y permita proyectar el avance conjunto de nuestro movimiento. Conceptualmente no solo se exige justicia y libertad, además planteamos autonomía y territorio.

Desde el estado terrorista y criminal chileno se intenta deslegitimar nuestra lucha y distorsionar nuestras demandas. Entendemos que no es un privilegio ni concesión del estado que ellas se lleven a cabo, sino más bien rescatamos el ejemplo de muchas comunidades que hoy decididamente se han abierto a ejercer nuIMG_2518-1estros derechos de hegemonía territorial a partir del admapu y nuestro kume mongen. No olvidemos que nuestra lucha no solo es por la sobrevivencia, sino también por vivir y ejercer nuestra alternativa ancestral al capitalismo depredador y asesino. No sólo defendemos recursos naturales, defendemos a nuestra  mapuñuke y a todos los seres que viven en ella y que nos permiten vivir en armonía ante el universo.

Comprendemos que nuestra lucha es justa y digna, entendemos y reafirmamos nuestros pasos ante las amenazas y acciones de amedrantamiento. Extendemos nuestra admiración al Lonko Víctor Queipul y repudiamos el secuestro del que violentamente fue objeto. Nadie ni nada está olvidado, mucho menos nuestros weichafe asesinados en este largo caminar, ni quienes hoy viven este reinicio de ciclo en la prisión política. Mientras más sucias sean sus estrategias más activas serán nuestras acciones de repudio.

Agradecemos enormemente a todos quienes nos apoyan y más aún a quienes se quieren unir a esta lucha de resistencia milenaria. Ante la corrupción, la indolencia, el despojo, la usurpación y la negación reafirmamos nuestra convicción de seguir existiendo y luchando por recuperar lo que nos pertenece.

El Pueblo Mapuche sigue vivo y resistiendo, retejiendo nuestra historia y luchando por reconstruirnos. Con el heroico ejemplo de Leftraro caído en combate, por la defensa de nuestra madre tierra y en defensa de nuestro Pueblo-Nación Mapuche… ¡¡¡Marrichiweu!!!

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.