Centro cultural Coronel sur: “ninguna compensación económica justifica una vida, solo la lucha traerá la paz que anhelamos”

En medio de las crecientes denuncias de contaminación por metales pesados, en la Región del Bío-Bío comienza a levantarse un interesante trabajo comunitario que busca  fortalecer la unidad entre pobladores.

Coronel es una comuna de la Provincia de Concepción con más de cien mil habitantes. Desde hace algunos años, se ha construido como uno de los núcleos de desarrollo económico-productivo más relevantes de la zona, y hoy cuenta con una intensa actividad portuaria, industrial, pesquera, forestal.

Pero este camino de “desarrollo” ha significado un costo muy alto para su población. El año 2014 un informe elaborado por la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDEMA) de la PDI demostró la presencia de metales pesados de hasta el 274% por sobre los límites máximos permitidos por zona geográfica. Dichas emisiones provenían de la central Bocamina de Endesa en Coronel.Ampliado social comvocado por el Centro Cultural Coronel Sur

Las denuncias continuaron y el año 2015 se desarrolló una nueva investigación que tomó muestra a 285 menores de 15 establecimientos educacionales de Coronel. En febrero del mes pasado, la Seremi de Salud de Biobío, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio de Salud Concepción (SSC), reveló sus resultados demostrando la presencia de metales pesados como Cadmio, Niquel, Mercurio y Arsénico en 18 escolares de entre cuatro y quince años.

El toxicólogo del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, calificó la situación como “muy grave” y advirtió sobre el riesgo de contraer cáncer entre la población de Coronel antes de los 50 años.

Los costos de un desarrollo industrial irresponsable

La historia de Coronel y Lota está marcada por los efectos negativos que ha sufrido su población trabajadora. Y es que en torno a las minas de la zona, desde mediados del siglo XIX, diversas instalaciones industriales sustentadas en el uso intensivo del carbón, generaron un importante polo de desarrollo industrial, que permitió la acumulación de importantes fortunas y el desarrollo de relaciones laborales de tipo capitalista.

Fue allí donde se generó una de las principales contradicciones del modelo económico chileno, que hizo posible la formación de grandes fortunas, manifestada en suntuosas mansiones y parques como el que construyó Cousiño en Lota, bajo la precariedad de las condiciones de vida de las y los trabajadores.

Esta realidad no es cosa del pasado. De acuerdo a CIPER Chile, “en 1994 se decretó el cierre definitivo de la explotación de las minas de carbón de Lota y Schwager. El plan de reconversión económica y laboral diseñado por las autoridades de la época fracasó, dando paso a altas tasas de cesantía en la zona que aún perduran entre las más altas del país.”

Esta situación vino a agravarse aún más tras el terremoto del 2010, que dejó a más de 400 familias sin hogar, muchas de las cuales continúan esperando la política de reconstrucción.

En este contexto, nació el Centro Cultural Coronel Sur, ubicado en la población Erratchou, antiguo campamento Luis Emilio Recabarren. Una experiencia construida por más de 30 personas de Coronel, Lota, y alrededores, que buscan reconstruir una nueva historia para la comuna.Movilizaciones en Coronel

A través de talleres, actividades recreativas como cooperación con la junta de vecinos, creación de una escuela popular, construcción de encuentros comunitarios en fechas como navidad, aniversario de la población o Día de la Chaya; buscan recuperar los valores de respeto y amistad que marcaban el pasado social de las y los trabajadores de Coronel.

Pero también para el Centro Cultural Coronel Sur resulta fundamental reconstruir el tejido social a través de la articulación de la política local, y para ello levantaron el Ampliado Social por el Coronel Digno, un espacio de encuentro entre pobladores que busca terminar con la fragmentación de la comunidad.


Manifiesto Centro Cultural Coronel Sur

Somos un grupo de jóvenes, estudiantes y pobladores, provenientes de Coronel, Lota y alrededores, que buscamos reconstruir la identidad de nuestra comuna y promover los valores que la educación formal ha olvidado y que son intrínsecos de nuestro pueblo como la solidaridad, el compañerismo y la justicia. Estos no pueden quedar de lado si queremos construir una sociedad más justa y digna. Tampoco somos ajenos a las problemáticas que afectan a Coronel, también somos víctimas de la contaminación, el desempleo y la desigualdad para las cuales queremos aportar en su solución, por eso es que exigimos el desalojo de las termoeléctricas de nuestra zona y el cese del abuso empresarial en nuestra comuna, el que solo ha traído enfermedades y malestares a nuestra a la población. Ninguna compensación económica justifica una vida,  por eso ¡CORONEL DESPIERTA Y ORGANÍZATE, QUE SOLO LA LUCHA UNIDA NOS TRAERÁ LA PAZ QUE ANHELAMOS!

Centro Cultural Coronel Sur movilizado

[Publicado en la edición N°32 de Solidaridad.]

 

22 Comments

  • Bobbie Wirf

    23.05.2016 at 00:45 Responder

    sacred 3 trainer

  • Riley Bequillard

    23.05.2016 at 00:46 Responder

    gogol spain

  • realizare site web ploiesti

    23.05.2016 at 15:37 Responder

    Hiya, I’m really glad I have found this information. Today bloggers publish only about gossip and net stuff and this is actually annoying. A good web site with interesting content, this is what I need. Thank you for making this web site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  • anunt gratuit

    24.05.2016 at 06:44 Responder

    Hi there, just turned into alert to your weblog through Google, and located that it’s truly informative. I am going to be careful for brussels. I’ll be grateful in the event you proceed this in future. Lots of people will probably be benefited out of your writing. Cheers!|

  • Eddie Olliver

    24.05.2016 at 17:30 Responder

    How can my blog be popular and read by many people?

  • Deloras Coval

    24.05.2016 at 21:57 Responder

    Why do copyright holders want to restrict distribution of their content to a particular country?

  • Ayako Hilsenbeck

    25.05.2016 at 02:18 Responder

    I have got a web template but I want to customize it using joomla. Is it possible. Please let me know..

  • Temeka Rosendahl

    25.05.2016 at 06:51 Responder

    Can my blogs be seen by others even if I do not buy a domain name?

  • Russell Wythe

    28.10.2017 at 16:42 Responder

    I rattling happy to find this site on bing, just what I was searching for : D likewise saved to favorites .

  • Hank Mozingo

    28.10.2017 at 16:51 Responder

    I thought will besome boring old post like on almost every blogs , but it sincerely compensated my time with your very good.

  • Lacy Paugh

    02.11.2017 at 21:11 Responder

    F*ckin’ tremendous issues here. I’m very happy to peer your post. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you kindly drop me a mail?

  • Carlton Bettini

    02.11.2017 at 21:18 Responder

    I’d explore following recent topics and raising how many write ups putting up and i guarantee you???d begin seeing some awesome web traffic in the near future. Simply a thought, all the best in whatever you do!

  • WilliamBligh

    09.11.2017 at 09:59 Responder

    Quickly lose weight – it’s easy:
    https://sites.google.com/site/weightlossluxury/weight-loss-and-diet-tips-to-lose-weight-safely

    Food for Google:
    weight loss plan 30 pounds in 3 months
    alli program weight loss
    how much weight did you lose on phentermine and topamax
    dxn spirulina for weight loss
    best weight loss smoothie at smoothie king
    healty diet to lose weight
    drug weight loss pills
    30 day weightloss challenge lose 20 pounds
    use cinnamon to lose weight

  • Norman Thingvold

    12.11.2017 at 06:53 Responder

    The article is worth to read. The clarity and balance that reflects from this blog post. These days blogs are used everywhere. The idea that we recieve from them are unevitable. The art needed is the power of creativity within yourself via learning, thinking, creating and rigorous study. Therefore the article is truely helpful for the readers. Thanks a lot for writing such a wonderful article. I await your next article with great egarness.

  • Stevie Bellino

    12.11.2017 at 07:00 Responder

    At times it’s easier to simply take a step again and also understand that not everybody shares your own values

  • cleanmymac 3.9 activation key

    16.11.2017 at 14:04 Responder

    I like this website its a master peace ! Glad I found this on google .

  • adobe zii windows 10

    16.11.2017 at 20:26 Responder

    Respect to website author , some wonderful entropy.

  • quake champions mac os

    20.11.2017 at 19:21 Responder

    I simply must tell you that you have an excellent and unique post that I really enjoyed reading.

  • Tanesha Salsedo

    23.11.2017 at 10:38 Responder

    That is some inspirational stuff. Couldn’t know that opinions could be this varied. Thank you for every one of the enthusiasm to provide such tips here.

  • Ed Kintsel

    23.11.2017 at 10:47 Responder

    I consider something really special in this website .

  • 2018 jogress v3}

    25.11.2017 at 06:51 Responder

    I am glad to be one of the visitors on this great website (:, appreciate it for posting .

  • българия аир

    27.11.2017 at 21:20 Responder

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

Haz un comentario