Calbuco en lucha: “vuelva a Santiago y diga lo que pasa acá, nosotros no nos vamos a rendir”

Por Su Celis

“No vamos a hablar con usted, porque los periodistas nos tienen aburridos. Lo único que hacen es mentir y no contar lo que realmente pasa. Hasta las radios locales solo mienten, ahora están diciendo que la contaminación es por las cenizas del volcán que exploto el año pasado. No saben nada y no les interesa contar la verdad.”

Así me reciben los pescadores, buzos y mariscadores de Calbuco, que se encuentran en los tres puntos donde está cortada la ruta, cuando les pregunto si los puedo entrevistar. Luego de un rato de explicar que no pertenezco a ningún medio tradicional comienzan a hablarme más calmados.

Rudy Segura, es miembro del sindicato de buzos de Calbuco y mientas organiza a los autos y camiones que transitan por una de las pistas de la carretera que abrieron, me cuenta que es solo mientras duren las negociaciones en Puerto Montt: “No queremos solo un bono, queremos que se investigue, que se sancione a los culpables y que nos entreguen una ayuda permanente mientras no podamos trabajar.”

La situación en Calbuco es complicada. Son 14 las islas que dependen completamente del mar como sustento económico y alimentario. Pescadores, buzos y mariscadoras se han organizado para enfrentar esta crisis ecológica que, según ellos mismos explican, no se resolverá antes de 6 meses.

Fresia es mariscadora y vende sus productos en el mercado del sector La Vega en Calbuco, me cuenta que ha visto más de alguna vez la Marea Roja, pero esto es diferente. “Con la Marea Roja no se mueren los mariscos, ahora están todos muertos. Hasta algunos perros o gatos que comen en la orilla del mar han muerto, eso nunca se había visto. Sabemos que en Chiloé han encontrado manchas rojas en el mar, eso no es Marea Roja, eso es contaminación de las salmoneras. Hasta unos lobos marinos encontraron muertos cerca de una de las islas.”

Bernardita, su compañera en el mercado dice que hay que familias que ya no tienen dinero para comprar alimentos, que los colegios están sin clases por falta de alimentación para los niños y niñas. “Necesitamos una ayuda real. Ahora yo estoy vendiendo ajos porque es lo único que encontré para vender. En este mercado somos más de 20 personas pero usted ve que hoy noes tamos más de 6, ¿para qué van a avenir si no hay nada?”

Ambas dicen que necesitan soluciones pero que no entienden cómo la presidenta Bachelet se fue del país con la situación que está viviendo. “No es sólo Chiloé, no es sólo Calbuco, toda la región está afectada y ella anda en Suecia, ¿cómo se explica eso? nos parece una burla.”

Vuelvo a los cortes de tránsito y me encuentro a Marcela, mariscadora de la Isla Tabón. Su marido, también en la protesta es pescador y cuentan que son 120 las familias de esa isla. Todos viven del mar.

“Tenemos miedo, no sabemos qué va a pasar con nosotros. No podemos trabajar ni alimentarnos con mariscos, el Seremi de salud incluso nos impidió vender los mariscos que habíamos recolectado antes de la emergencia, los perdimos todos y ahora no se puede sacar absolutamente nada, y aunque se pudiera, la gente ya tiene miedo porque sabe la contaminación que hay acá y no va a querer consumir mariscos ni pescados de la zona.”

Luego de un rato de conversar con ellos me despido. Marcela y su marido con un abrazo y me dicen “vuelva a Santiago y diga lo que pasa acá, nosotros no nos vamos a rendir. Lleve hartas fotos y muestre que Calbuco también está movilizado, diga la verdad por favor, eso es lo único que puede hacer por nosotros.”

8 Comments

  1. I have a lot of bookmarked websites part of Blogspot that I check daily for updates, but it is so annoying to click through a list. If I make an account is there some sort of feature where I can see new posts on the websites? (Sort of like Subscriptions on Xanga)?.

  2. I’m looking to find out as much about the online surfing community as I can. Can anyone recommend their favorite blogs, twitter handles, or sites that you find most comprehensive? Which ones are most popular? Thanks!.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.