La solidaridad con Chiloé se multiplica

Por Nahuel Valenzuela

Durante la jornada de ayer viernes, en diversas ciudades del país se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a la digna lucha que llevan adelante los pueblos del archipiélago de Chiloé. Las y los habitantes viven una situación compleja producto de la ambición económica de las empresas salmoneras, que con el visto bueno de la “clase política”, han provocado una catástrofe social de proporciones que ha sido maquillada bajo el rotulo de“catástrofe natural”: las únicas catástrofes son el capitalismo y el modelo extractivista de acumulación que está destruyendo el planeta. Las 4.000 toneladas de salmones descompuestos arrojados al mar, han privado de su fuente de trabajo a cerca del 80% de la población, y los miserables bonos de $100.000 entregados por el gobierno son una burla a las necesidades de las y los chilotes.

chiloe soli
Mafiestación solidaria en Valparaíso.

Pero la isla está de pie. La resignación y el miedo que nos imponen desde arriba se han esfumado de golpe. La población ha salido de sus casas y ha tomado la calle. Los piquetes y el humo de los neumáticos quemados bloquean las carreteras y caminos, imponiendo la voluntad popular. El gobierno central, ya ni siquiera confía en las fuerzas represivas locales y ha tenido que enviar masivos contingentes policiales desde Santiago para evitar que no se repita otra revuelta popular de proporciones, como ya ocurrió en Magallanes y Aysén.

En Temuco, Concepción, Santiago, Puerto Montt, Valparaíso y muchas otras localidades del país, se realizaron concentraciones, mítines, marchas, barricadas, funas y acciones de agitación –en algunos lugares, como Santiago, se registraron fuertes enfrenamientos con la policía-, para tender una mano a quienes luchan por la vida. En el archipiélago la resistencia se mantiene férrea, la lucha recién empieza y necesita de toda nuestra solidaridad.

 

7 Comments

  1. There’s an interesting webpage that has just been deleted, but thanks to the miracle of hibernation, it’s still open in Firefox. The problem is, when I save it, it seems to attempt to retrieve the page from its source on the internet, which no longer exists. Is there any way I can configure Firefox to save the locally-held files instead?.

1 Trackback / Pingback

  1. Solidaritat amb la revolta de la Illa de Chiloé (Chile) | Procés EMBAT

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.