La solidaridad con Chiloé se multiplica

Por Nahuel Valenzuela

Durante la jornada de ayer viernes, en diversas ciudades del país se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a la digna lucha que llevan adelante los pueblos del archipiélago de Chiloé. Las y los habitantes viven una situación compleja producto de la ambición económica de las empresas salmoneras, que con el visto bueno de la “clase política”, han provocado una catástrofe social de proporciones que ha sido maquillada bajo el rotulo de“catástrofe natural”: las únicas catástrofes son el capitalismo y el modelo extractivista de acumulación que está destruyendo el planeta. Las 4.000 toneladas de salmones descompuestos arrojados al mar, han privado de su fuente de trabajo a cerca del 80% de la población, y los miserables bonos de $100.000 entregados por el gobierno son una burla a las necesidades de las y los chilotes.

chiloe soli

Mafiestación solidaria en Valparaíso.

Pero la isla está de pie. La resignación y el miedo que nos imponen desde arriba se han esfumado de golpe. La población ha salido de sus casas y ha tomado la calle. Los piquetes y el humo de los neumáticos quemados bloquean las carreteras y caminos, imponiendo la voluntad popular. El gobierno central, ya ni siquiera confía en las fuerzas represivas locales y ha tenido que enviar masivos contingentes policiales desde Santiago para evitar que no se repita otra revuelta popular de proporciones, como ya ocurrió en Magallanes y Aysén.

En Temuco, Concepción, Santiago, Puerto Montt, Valparaíso y muchas otras localidades del país, se realizaron concentraciones, mítines, marchas, barricadas, funas y acciones de agitación –en algunos lugares, como Santiago, se registraron fuertes enfrenamientos con la policía-, para tender una mano a quienes luchan por la vida. En el archipiélago la resistencia se mantiene férrea, la lucha recién empieza y necesita de toda nuestra solidaridad.

 

15 Comments

  • Solidaritat amb la revolta de la Illa de Chiloé (Chile) | Procés EMBAT

    12.05.2016 at 04:30 Responder

    […] La Solidaridad con Chiloé se multiplica […]

  • Donnetta Poteet

    23.05.2016 at 00:44 Responder

    watch dogs trainer

  • Vina Forlivio

    23.05.2016 at 00:46 Responder

    free bets

  • design site ploiesti

    23.05.2016 at 18:18 Responder

    There’s certainly a lot to learn about this issue. I really like all the points you have made.

  • Kim Demasters

    24.05.2016 at 20:28 Responder

    I want to start my own website. Are there any places I can do this for free with minimum advertising on them? Or all free places have heaps of advertising?.

  • Aron Dewaele

    24.05.2016 at 20:35 Responder

    How can I show the latest article of my blogger blog on a different site?s home page?

  • Casey Dealmeida

    25.05.2016 at 05:22 Responder

    How do I start a website with minimum or no advertsing for free?

  • Lorie Onstad

    25.05.2016 at 05:28 Responder

    There’s an interesting webpage that has just been deleted, but thanks to the miracle of hibernation, it’s still open in Firefox. The problem is, when I save it, it seems to attempt to retrieve the page from its source on the internet, which no longer exists. Is there any way I can configure Firefox to save the locally-held files instead?.

  • Gil Reynalds

    28.10.2017 at 11:58 Responder

    Good blog! I really love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day!

  • Johnie Redenz

    28.10.2017 at 21:42 Responder

    You need to participate in a contest for probably the greatest blogs on the web. I will suggest this website!

  • Isaias Rantanen

    02.11.2017 at 16:54 Responder

    I am delighted that I detected this weblog, just the right information that I was looking for!

  • Ayana Penkalski

    07.11.2017 at 08:03 Responder

    When I originally commented I clicked the -Notify me when new surveys are added- checkbox and now each time a comment is added I recieve four emails with the same comment. Can there be that is you’ll be able to eliminate me from that service? Thanks!

  • Isadora Weiand

    10.11.2017 at 09:50 Responder

    Great weblog here! Also your site lots up fast! What host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink for your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  • is insanity cheats legit

    17.11.2017 at 02:12 Responder

    Cheers, great stuff, I enjoying.

  • simbl agent quit unexpectedly

    20.11.2017 at 18:20 Responder

    Thank You for this.