Santiago: no es una catástrofe natural, es el “desarrollo” y la ambición capitalista

Por Nahuel Valenzuela

Hace 1 hora no tenemos agua potable. Nos sentíamos afortunados, sobre todo tomando en cuenta que vivimos en un sector periférico que a nadie le importa (ni la policía suele entrar a la población) y que además la gran mayoría de la ciudad lleva cortado el suministro desde ayer. Lo único bueno de todo esto es que mañana no me levantaré de la cama a las 5:40 am, ni tendré que caminar aún sin luz por la pasarela cuidándome de los “pasteros” que deambulan por doquier y “viajar” apretado como sardina en el Metro en dirección al centro. Sin embargo, la situación es seria, estamos en “alerta roja” nos dicen desde arriba.

“Dantescas” fueron las imágenes del río Mapocho desbordado y sus turbias aguas paseándose libremente por la Avenida Andrés Bello en la comuna de Providencia. “Fuimos los más afectados, el agua entraba por montones”. Palabras de Horst Paulmann. El “pobre empresario” dueño del Mall Costanera Center (que posee el edificio más alto de la ciudad) apareció en la televisión dando instrucciones y según algunos medios, “colaborando él mismo” para que su capital se siguiera reproduciendo hacia el infinito –perdón- para desalojar el agua. A las 3 de la tarde estaría “tiqui-taca” el trabajo, afirmó el esforzado burgués. El Intendente Orrego lo acusa de ser el culpable del desborde del río Mapocho, y Paulmann se defiende señalando que en la rotonda Pérez Zujovic está el problema. Como siempre, todos se pasan la pelota.maipo

Mientras, en la zona sur-oriente la cosa no está mejor. La tormenta que afecta a la región ha provocado el peligroso aumento del caudal del río Maipo, rodados, caídas de piedras e inundaciones ¿Sólo la fuerza de la naturaleza? El avance de los trabajos de la polémica construcción de “Alto Maipo” (otra del grupo Luksic), que proveería energía a una minera (¡Ojo!, esa energía no es para la gente común y corriente), han modificado sustancialmente el Cajón del Maipo. Es evidente, que las toneladas de residuos y tierra que han removido las obras para construir túneles, caminos e instalaciones, son la causa primordial de la gran turbiedad e insalubridad del agua, la cual supera con creces la capacidad de las plantas para tratar el agua y generar agua potable. Y de eso ningún gran medio de comunicación ha dado cuenta.

La memoria es frágil en este mundo de la instantaneidad neoliberal. Hace 23 años un aluvión sepultó mucho más que casas y nada se ha aprendido de aquello. Desde entonces, el radio urbano no ha cesado de expandirse para aumentar el negocio inmobiliario y por lo mismo la isoterma subió, y hoy, donde debería nevar, cae agua. Cuando el ser humano actúa irracionalmente, movido por la arrogancia y el bolsillo, sin pensar en consecuencia alguna, la naturaleza se manifiesta. Ella no es la culpable, solo sigue sus ciclos, su curso.

El saldo hasta el momento de escribir estas breves líneas, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) es de 1 mujer fallecida, 7 desaparecidos, 300 damnificados, 765  personas aisladas, y 29 comunas del gran Santiago se encuentran sin agua potable (4.000.000 de afectados) ¿Los responsables de todo este desastre? No es la naturaleza, sino la codicia y el “desarrollo” que no toma en cuenta la vida ni los intereses de las comunidades, de entidades como Aguas Andinas, Andrónico Luksic, Aes Gener, gentuza como Paulmann y el gobierno de turno (Bachelet); todos ellos agentes activos y defensores de la barbarie llamada capitalismo.

141 Comments

  1. hay un estudio cientifico que reafirme que la isoterma subio por el radio de construccion urbana??? creqo que es improtante contar con ese respaldo

    • que risa, la gente repite lo que escucha de la tele,ahora el modismo de los noticiarios es “isoterma”. Estimado, isoterma se peude referir a varias cosas, en general los noticieros lo ocupan para definir la temperatura a lo largo de un tiempo, es nada mas que un gráfico, y que en estricto rigor la isoterma significa , en conclusión la isotemra es sólo un grafico para obtener en forma grafica la variacion de temperatura por un perdiodo de tiempo, puedes hacer una isoterma de tu casa, del refrigerador, de una ciudad, y si prendes la estufa en tu casa la isoterma de tu casa variaria.

        • Pero es obvio que a lo que se refiere la tele y todo el mundo que habla del tema es a la ISOTERMA CERO. Es decir la altura desde la cual la lluvia cambia a nieve. Esa altura que uno ve en la cordillera desde donde se ve todo blanco hacia arriba, y para abajo nada de nieve.

        • Es cierto, “isoterma” puede tener varias acepciones, y en este caso, se refiere a “isoterma cero” la cual en la jerga meteorológica, se entiende como la linea que separa la zona en que la precipitación será líquida (lluvia) de la zona en donde la precitación será sólida (nieve)

  2. Gracias por expresar lo que muchos estamos sintiendo….nada se dice de las comunas del otro lado de Santiago que estan sufriendo lo que se sufre siempre en Santiago cuando llueve mucho…es como si Santiago se traslado solo a algunos sectores y los demás…no importan….
    Pareciera un verdadero deleite de los que manejan las imagenes televisivas mostrando ene veces lo mismo…y los demás nada….
    Así es Chile…

  3. LA PLANIFICACION PREVENTIVA PARA CATASTROFES NATURALES COMO ESTA, DE METROPOLIS MODERNA , LA CONSTRUCCION DE VIAS DE ESCAPE DEL AGUA ASI COMO OTRAS SOLUCIONES A ESTE TIPO DE EMERGENCIAS, ECHARLE LA CULPA AL CAPITALISMO NO TIENE SENTIDO , EL CAPITALISMO ES PROGRESO PARA UNA NACION , LA SOLUCION ES PREVENIR , INGENIERIA PREVENTIVA PARA ESTE TIPO DE CASOS

    • Alejandro, déjame decirte que tu comentario es una mierda, por avalar que el capitalismo es un progreso para el país… con esa frase me queda claro y corroboro que el capitalismo sí está cumpliendo su objetivo en mentes banales como la tuya.
      SALUDOS.

      • si alguien no piensa como tú, no es digno de escucharse o de leerse? de diversidad esta hecho este mundo. La moral se gana por estar en contra del capitalismo?? por ser vegano? por usar bicicleta? por adoptar un perro de la calle? por dar el asiento?? etc, etc, etc…lo que te pregunto con esto es…qué se debe pensar para ser un aporte para ti??

      • Sin el capitalismo tu no tendrías pega, el de arriba tampoco y el de abajo tampoco. Sin el capitalismo estaríamos igual que como nos dejo el que seguro es tu ídolo (Allende). Comiencen a querer lo que tienen y no a odiar por odiar. Esta nueva “moda” de odiar todo porque la vieja de la esquina le comenta a la otra lo que otra vieja les dijo no los lleva a ningún lado. Te pregunto… tu crees que si no existiera capitalismo y no existieran estos grupos que el reportaje tanto odia (Luksic, Paulmann) tu tendrías televisor? computador? celular con internet? Bueno, que hoy en día la mayoría de los chilenos tengan estas y otras miles de cosas que son solo signo de progresismo es porque estas personas lo han querido. Tu en verdad crees que a un Paulmann le importa tener mas plata? El señor ya se gano (si, porque se gano) todo lo que tenía que ganarse y podría haber estado perfectamente acostado calentito en su casa cuando todo esto pasaba, pero decidio ir a mojarse y a dar explicaciones.
        Saludos cordiales

        • Ell desarrollo no solo debe ser material .El capitalismo tiene sus cosas buenas y malas como el incremento de la espectativa de vida , tecnologia bla bla etc peroesta sustentados en vicios como la codicia la usura y el planeta se esta manifestando la gente y el planeta el calentamiento global y eso 😛

          • Si tales acciones se manifiestan en libertad de acción, entonces no es dificil concluir que en la condición humana están tales valores, o que el “capitalismo”, que en realidad es corporativismo (Hay que hacer la distinción esencial), selecciona aquellas personas que desarrollan tales caracteristicas en su maxima expresión al estar más adaptadas a las condiciones.

      • Y sera q en socialismo como el de Venezuela se vive muy bien según tu?? El problema es el ser humano que con su egoísmo solo piensa en si mismo y no piensa en el bien común.
        Tu respuesta es clásica se una mente envenenada por los libros comunistas q no acepta otro pensamiento diferente. Y el capitalismo tampoco es lo mejor a mi juicio, pero hablar sin saber es bien temerario a decir lo menos.

    • tu capitalismo se ahorra la prevencion desde su definicion, es todo riesgo, pero para los otros; cuando se ven descubiertos apelan al estado que tanto les molesta. Lo que mas molesta a los capitalistas es un estudio de impacto ambiental, y tratan de pasar gato por liebre cada vez que pueden.

    • Catástrofe natural ????? Ja! Permíteme dudar ! Vivo en el cajón del Maipo y veo cómo las constantes tronaduras enturbian y arrastran miles de desechos por el río !

    • De acuerdo. Otra manera de mostrar el absurdo ideológico es echarle la culpa a la fuerza de gravedad. Hasta China progresa por la fuerza del Capitalismo.

    • Este el sistema inhumano que defiendes, basado en el fomento de la competencia de unos contra otros, en reventar al otro y a los otros, en el egoísmo, la avaricia, la codicia, el materialismo, el consumismo…los peores vicios viscerales que degradan la existencia humana.El capitalismo es solo MATERIALISMO y PUNTO. Los seres humanos tenemos la capacidad para crear otros sistemas de progreso integral pero para ello ANTES, hay que extirpar este cáncer capitalista.

      • Monica, no seas ignorante, el capitalismo existe desde siempre y gracias a el que la civilización ha progresado, me remonto solamente a casi dos mil años atrás cuando los Patricios Romanos
        aceptaron en el Senado a los PLUTÓNICOS,plebeyos ricas como los
        Luksic o Paulmann, que le dan trabajo al pueblo y la posibilidad de surgir y no como en la U, Sivietica adonde los patriarcas vivian como reyes mientras q. los pobres tenian q. hacer filas interminables por un mendrugo de pan, y no me digas que no X. q, lo viví-

    • En cualquier ingeniería “actual” prevalece la variable COSTO por sobre cualquier decisión técnica. No seamos ingenuos.La causa real del error ingenieril fue calcular para 800m3 por segundo el caudal del rio y no para los 1300m3 de caudal que estudios hidráulicos advertían. Fue un riesgo – por razones de costo – mal calculado. No seamos ingenuos. En este análisis que comento está la variable de la mezquindad que los eruditos denominan “eficiencia”. Es el sistema.

  4. es feo lo que voy a decir, pero, lamentablemente es verdad. Yo vivo en EEUU, y cuando los gringos anuncian huracan, la gente se prepara, ponen planchas de masisa en las ventanas, sacos de arena etc, para minimizar las posibles consecuencias. En cambio en Chile , que decimos, naa , no pasa naa y despues queda la cagada, Tenemos una politica que es mas bien curativa y no preventiva.

    • Toda la razón. La gente , principalmente en Santiago, no hacen nada para prevenir , sabiendo lo que se viene….En el centro-sur nos llueve mucho más, pero cada familia se preocupa de prepararse para la eventualidad

  5. Me alegra que los acérrimos partidarios del capitalismo que infestan la comuna de Providencia, hayan bebido de su propio veneno neoliberal para que sientan en carne propia lo que es este sistema inhumano basado en el fomento de la competencia de unos contra otros, en reventar al otro y a los otros, en el egoísmo, la avaricia, la codicia, el materialismo, el consumismo…los peores vicios viscerales que degradan la existencia humana.

    • Concuerdo con usted, aqui no se trata de Socialismo ni Comunismo.aqui se Dan a entender Los valores perdidos del ser humano POR querer tener más.La Avaricia, la codicia, la envidia etc…Y nosotros les importamos un bledo a esta gente y eso ocurre en todo el mundo…han arrasado con tierras , quitado bienes a diestra y siniestra, dejando a la gente sin hogar (la codicia)…Esta bien el modernismo pero tambien hay que ser equilibrado y no ser tan soberbios con la Naturaleza..la Naturaleza no distingue clases sociales, ni ideales, ni construcciones ni modernismos.

  6. Excelentes columna. Totalmente de acuerdo con lo planteado, temas que se aplican a todo Chile. Buscan engatusarnos con la promesa de la creación de trabajos para justificar la depredación progresiva del ecosistema. En lugar de acomodarnos a él, pretenden que el ecosistema se adapte a nosotros.

  7. Pienso, en libertad, que el propósito de la vida es disfrutarla y tener derecho a ello en un sentido romántico, idealista, casi surreal buscando y siguiendo modelos de conducta positivos, admirados que te ayuden de alguna manera a poder evolucionar y, simplemente, querer ser mejor. Un huevada hoy en día producto de la indignación en que se cae respecto de muchos temas siendo, ridículamente, los mismos de siempre los responsables (directa o indirectamente).
    El problema del capitalismo es que comienza al revés. Desde el egoísmo, la individualidad y su objetivo básico primitivo es subsistir sin importar el impacto que genera el actual modelo de desarrollo en nuestro medio ambiente y sus distintas y diversas sociedades (comunidades) por el gusto de tener el poder, engolosinarse con él y jamás compartirlo. También, por la forma irrespetuosa e invasiva que representa en sus proyectos privados (naturaleza y comunidades) dando lo mismo sanciones, multas, juicios porque que “el dinero todo lo puede”. Patético.
    La incapacidad de pensar en crecer, o evolucionar, respetando nuestro entorno, confraternizando, deseando que mi núcleo social mejore y de entender que la preservación y protección de nuestro patrimonio ambiental “es” una inversión permanente y preocupación de todos.
    Un sistema de evaluación ambiental de proyectos negligente que no incorpora variables o indicadores ambientales actuales y una participación comunitaria real.
    Una influencia sistemática y criticable de altas cúpulas políticas y económicas (lobby, colusiones,financiamiento político, etc.), dueñas del poder y las leyes en Chile, que solo velan por sus propios intereses o utilidades.
    No interesan, para quienes autorizan desde el Estado (más allá de la inversión), las consecuencias o resultados de dichos proyectos pagando los costos de ello siempre comunidades y personas.
    No queda claro, después del desastre, quien es el responsable. Obviamente son muchos y quizás me incluyo en ellos al haberlo permitido. La falla es estructural y necesariamente la comunidad pasiva esta cansada y debe hacerse parte en muchos temas que, claramente, se hacen de manera subterránea para beneficio de unos pocos y nosotros, para ellos, solo somos simples votos, pero, que pueden hacer la diferencia.

  8. No logro entener que tiene que ver el ”capitalismo” con la mala toma de decisiones por parte de una empresa.
    Dejen de ser tan ignorantes. Echarle la culpa al sistema de todo lo malo que pasa, es lo el proceso intelectual mas simplista que puede realizar. Lo unico que estan logrando, ustedes los pseudo-revolucionarios, con siempre culpar al modelo ”capitalista”(sin, claramente, haber abierto almenos un libro de Smith) es quedar como ignorantes con pauperrimas capacidades de analisis

    • No es simplista es asumir los costos de una economía que se basa en el trabajo especializado tal como lo plantea Adam Smith. En una economía planificada por las comunidades de forma democrática estos accidentes de oreveen ya q participan más visiines y no medidas autoritarias tomadas por un ente minopolizador de los recursos que por soberanía nos pertenece a todos.

  9. Más que culpa del capitalismo, el cauce del río mapocho se está modificando desde 1700.

    Que las personas crean que son más “vivos” que la naturaleza, sólo demuestra que no lo son.

    El que siga culpando al capitalismo es quien culpa a un sistema y no a la estupidez de quién manda (Ojo, que no es contra presidente de turno).

    Sean más estrictos con las normas ambientales y si no se cumple, que paguen por los daños…

  10. Totalmente en acuerdo compañero. Agregar que hay un discurso de las autoridades tanto de Aguas Andinas, como de gobierno y reproducido por los periodistas funcionales al sistema, que francamente enerva y afrenta a la razón y a la justicia con su insolencia descarada: por ejemplo, dentro de su lógica, hablan de millones de “clientes” afectados. Como si el agua fuera un bien de consumo como cualquier producto de una gran tienda comercial, el agua que debiera ser un bien de primera necesidad, por lo tanto comunitaro, y no sujeto a las leyes del mercado capitalista, el agua que por derecho propio nos debiera pertenecer a todos los chilenos, en especial a las comunidades indígenas, pero que está en manos de empresas particulares que lucran y hacen negocios avalados por las autoridades políticas de turno. Mientras no tomemos conciencia-como pueblo-de esta realidad, los gobiernos seguirán aplicando impunemente políticas clientelares en beneficio de los grandes empresarios y las trasnacionales que en aras del “desarrollo” usurpan nuestros recursos naturales.

  11. Sin correr a defender el capitalismo, las medidas de un país rojito como Venezuela demuestra que la Chilito no es mas que esto y por supuesto no seremos salvados por los comunistas. Los empresarios y los rojitos viven bastante bien gracias a unos pocos chilenos que TRABAJAN Y PAGAN IMPUESTOS.

  12. Da pena lo centralistas que son los capitalinos les paso lo mismo que el desbode del Norte chico la tercera region de la que ni se preocuparon aun no se resuelven muchos problemas alla y Paulman ya tiene al segundo dia funcionando su torre de la soberbia .Siento que exissten dos o muchos chiles diferentes ahora veo a una senora espanola comentando politica contingente …en España no se puede emitir comentarios… la censura .Chile soporta todo …Hasta cuando?

  13. Esto no es de una culpa de ingeneria … es solo mala fiscalización de el ministerio de obras publicas por aceptar proyectos mal realizados … si se sabe que hace muros años se salió el mapocho por el crecimiento de caudal y por excesos de lluvia no debieron aprobar proyecto de aguas lluvias para 80 lt/min … son que arriba de 600Lt/min… así que aunque denuncian a la empresa por realización errónea… que se equivoco el ministerio de obras publicas el que aprobó este proyecto … es como muchos proyectos que aprueban con una mal estudio y solo movidas ..

  14. Vaya a Venezula y vea los estragos de la izquierda socialista revolucionaria! Qué montón de palabras que son pura queja sin sentido o solución! Típico resentido!

  15. El cambio climatico continua mientras seguimos viviendo como si nuestras acciones no tuvieran ninguna incidencia en el mismo. El deforestar y en vez llenar el valle con cemento y consumo de energia conlleva a lo que se conoce como “urban heat island” (isla urbana de calor), elevando la temperatura ambiente. A la vez, los cambios a las laderas de los cerros y montanias, asi como los cauces de los rios, conlleva a mas lluvia y mayores caudales. Urbanizacion sin planeacion ademas pone a mas gente en peligro de las inundaciones y otros fenomenos de la naturaleza… acabamos con la situacion actual… absurdo y ya toca empezar a vivir con la naturaleza y protegerla en vez de vivir a costa de ella

  16. Que estupidez… O sea en un estado “socialista” no hubiera pasado nada?? las inundaciones son cosas que ocurren.. A veces fallas humanas, lo que pasó fue así, pero lo del agua… Que tiene que ver las precipitaciones altas? La isoterma? La lluvia en esta época??
    por otro lado…lo que llamas “capitalismo” es lo que te dá de comer, poco, mucho, bien o mal, pero te lo da… En cambio lo que para ti nio es “capitalista” sólo ha traído hambre y miseria a todos.. No a algunos… La historia no se ha equivocado…. No ha existido un sólo estado de los que quieres que haya sido exitoso.. Ni uno…
    puro resentimiento en tu comentario…

  17. Isobara: Es una linea sobre un mapa que une todos los puntos con la misma presion atmosferica.Isotermia une los puntos con la misma temperatura.Iso=igual

  18. Resentido cara de raja, abúrrete con el comunismo y el capitalismo, el primero fracaso en todo el mundo, destruyó vidas, retraso y arruino naciones enteras, ahora disfrutan del desarrollo capitalista y crecen con grandes obras y tecnología…..
    Me pregunto si cuando santiago y Rancagua desaparecieron después de la inundación tras la erupción del volcán maipo hace mas de 500 millones de años, hubo algún empresario involucrado. O en la glaciación o incluso cuando desaparecieron los dinosaurios y el 99% de la vida sobre la tierra….. Los seres humanos no son nada contra los ciclos del planeta, y si no progresamos a tiempo todos desapareceremos!!! Por eso necesitamos desarrollo e innovación y para eso hay que generar recursos y no idiotas que quieren vivir pegados en unas ideas míseras igualando a genios con pelagatos!! Dedícate a crear y hacer algo por el país, en vez de seguir con ese discurso piojento y pasado de moda!!!

  19. Leo pacientemente todos los comentarios y todavía hay personas que se quedan pegadas en la polaridad capitalismo-comunismo…

    Nada que hacer…

    • 2b0coucou merci pour ce concoursle film est très tentantle dernier film que j’ai vu et que j’ai aimé c’est le dernier volet de twilight.je l’ai trouvé très émouvant et pour une fois très dr!nƒ´leÃboÂne soirée

  20. Les cuento un secreto a voces?? El dinero no existe por sí mismo, es un concepto auto-sustentado y avalado por la locura colectiva de la que formamos parte algunos con mayor y otros con menor grado de conocimiento, my friend: No te tomes tan en serio las lukas, medio ambiente sí, peace and love 4 all

  21. ….que artículo mas sesgado , ninguna ciudad del mundo se salva de la naturaleza , y por lo demás en el paraíso comunista , la contaminación y las catástrofe ambientales fueron aun mayores , les suena Chernobyl ???

  22. CAPITALISMO – COMUNISMO, BITCHES PLEASE!!!!!

    Infórmense, sinteticen y emitan una opinión propia. Por gente como ustedes que no avanza, el país se queda pegado y aumentan las brechas sociales, segmentación, etc…

  23. I simply want to tell you that I’m beginner to blogs and absolutely liked this website. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You actually come with terrific article content. Kudos for revealing your blog.

  24. I simply want to mention I am very new to blogs and really enjoyed this web-site. More than likely I’m want to bookmark your site . You really come with beneficial article content. Thanks for revealing your website page.

  25. I just want to say I am just all new to weblog and absolutely savored you’re web-site. Probably I’m want to bookmark your website . You surely have fabulous articles and reviews. Cheers for sharing your webpage.

  26. I simply want to tell you that I am just new to blogging and certainly enjoyed your web site. Probably I’m want to bookmark your blog . You really come with fabulous stories. Thanks a lot for sharing your webpage.

  27. I just want to mention I’m newbie to blogs and really enjoyed your blog. Likely I’m going to bookmark your website . You amazingly come with outstanding articles. Thanks a lot for sharing with us your web page.

  28. I simply want to say I’m newbie to blogging and truly liked this blog site. More than likely I’m going to bookmark your website . You amazingly come with remarkable stories. Thanks a lot for sharing your webpage.

  29. I just want to tell you that I am beginner to blogs and certainly liked you’re blog site. More than likely I’m planning to bookmark your website . You surely have incredible articles. Bless you for revealing your website.

  30. I simply want to say I am just beginner to blogging and actually liked your blog. Probably I’m want to bookmark your blog . You absolutely have superb posts. Thanks for sharing with us your web page.

  31. I simply want to mention I am new to weblog and absolutely loved you’re page. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog post . You surely come with great article content. Many thanks for revealing your blog site.

  32. I just want to mention I am newbie to blogs and truly liked you’re page. More than likely I’m want to bookmark your blog . You definitely have perfect stories. Thanks for revealing your webpage.

  33. I just want to tell you that I am all new to blogging and site-building and honestly liked you’re blog site. Very likely I’m likely to bookmark your website . You surely have perfect article content. Thank you for revealing your web page.

  34. I simply want to say I’m new to blogs and seriously enjoyed your web page. Likely I’m going to bookmark your blog post . You certainly come with terrific articles and reviews. Thanks a bunch for revealing your blog site.

  35. Thanks for the suggestions you have contributed here. Additionally, I believe there are some factors that will keep your insurance premium all the way down. One is, to consider buying cars and trucks that are within the good listing of car insurance firms. Cars which can be expensive will be more at risk of being snatched. Aside from that insurance policies are also depending on the value of your truck, so the more pricey it is, then the higher the premium you make payment for.

  36. […]Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated data, nevertheless really worth taking a appear, whoa did 1 master about Mid East has got more problerms too […]

  37. When I originally left a comment I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is added I receive 4 emails with the exact same comment. There has to be an easy method you can remove me from that service? Appreciate it!

  38. This can be just the simplest and very best advice I’ve ever come across about this subject. Thank you for this quite helpful weblog post of yours. In addition, I enjoy writing articles which has a private tone incorporated. I feel it makes your reader feel far more critical and inclined to believe me much more. Plus it sounds a lot more real and never coming from a robot. I enjoy generating my visitors feel essential and special. I want to let them have the top tips on how to cope with critical issues such as this.

  39. I’m truly enjoying the style and layout of your internet site. It’s a quite simple on the eyes which makes it a lot far more pleasant for me to come here and pay a visit to a lot more often. Did you hire out a designer to create your theme? Superb work!

  40. I cannot thank you fully for the blogposts on your web page. I know you placed lots of time and effort into all of them and hope you know how considerably I appreciate it. I hope I will do precisely the same for another individual at some point. Palm Beach Condos

  41. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept|

  42. Nice post. I used to be checking constantly this weblog and I’m inspired! Extremely helpful information particularly the final phase 🙂 I care for such info much. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck. |

  43. Greatful to located this blog, I have been looking many times about it. This really is truly what I have been seeking and I’ve bookmarked this internet web site also, I will probably be back once more soon to look at for your new posting.

  44. Be grateful you for spending time to speak about this, I feel strongly about that and delight in reading read a lot more about this topic. Whenever possible, just like you become expertise, do you mind updating your internet site with a great deal far more details? It can be highly fantastic for me. Two thumb up in this write-up!

  45. After I originally commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I recieve 4 emails with the exact same comment. There has to be a way you can remove me from that service? Cheers!|

  46. Hello! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back often!|

  47. I precisely had to thank you very much once more. I’m not certain the things that I would’ve accomplished without the actual tactics provided by you over my concern. It was actually a real daunting issue for me, nevertheless taking note of a specialised form you managed it took me to leap with delight. I am just thankful for the work and even hope that you are aware of an amazing job you have been accomplishing educating the mediocre ones by way of your web page. Probably you’ve never got to know all of us.

  48. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a coworker who was doing a little homework on this. And he in fact bought me lunch because I found it for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending time to discuss this subject here on your site.|

  49. certainly like your web site but you have to test the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to inform the reality on the other hand I will surely come again again.

  50. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea|

  51. 251680 873846Hi there, just became aware of your weblog by way of Google, and identified that it is genuinely informative. Im gonna watch out for brussels. Ill be grateful in case you continue this in future. A lot of men and women is going to be benefited from your writing. Cheers! 584585

  52. Oh my goodness! a amazing post dude. Thanks a whole lot Nevertheless I will probably be experiencing trouble with ur rss . Don’t know why Not able to sign up for it. Is there every person acquiring identical rss concern? Anybody who knows kindly respond. Thnkx

  53. Our business has been mentioned on a blog in a negative way and I am not sure how I can get the anonymous blogger to remove the post.. I’ve emailed her but have had no response. What are my options and what should my next step be?.

  54. Greetings! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when browsing from my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this issue. If you have any recommendations, please share. Cheers!|

  55. Hello. . I added a simple slide show on my blog but i don’t really like it and someone told me that the slide show i’m looking for is flash and i was wondering… Are there any ready flash slideshow widgets that i could use? Or if not, is there a simple way to create a flash slideshow to your blogspot?.

  56. I entirely agree , I totally hate the “Hey there, I subscribed to your RSS Feed” type of comments on my weblog. Even so I do get a kick out of comment spam that has absolutely no benefit for the guy spamming , broken links , no anchor text ,ect. I guess I need to be upset just a little far more about it , but akismet is so excellent about catching points any more.

  57. You actually make it appear really easy with your presentation however I find this matter to be really something that I believe I’d by no means understand. It kind of feels too complex and extremely huge for me. I am looking forward in your next submit, I will attempt to get the hold of it!|

  58. One important thing they do speak in regard to her though was that she savored extra virgin olive oil, hence she lived so long. Tremendous if you should relax and in addition mull over on it.

  59. Hey there I am so excited I found your site, I really found you by mistake, while I was looking on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say kudos for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic jo.|

  60. you are really a just right webmaster. The website loading velocity is incredible. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. Also, The contents are masterwork. you’ve done a magnificent task in this topic!

  61. Hey! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Thank you|

  62. Do you have got a spam situation on this web site; I also am a blogger, and I was curious about your scenario; we have created some great techniques and we’re searching to swap procedures with other people, please shoot me an email if interested.

  63. Simply want to say your article is as amazing. The clearness in your post is just spectacular and i could assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.|

  64. Hello, Neat post. There’s an issue together with your site in internet explorer, may check this? IE still is the market leader and a huge part of folks will leave out your excellent writing due to this problem.|

  65. Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate you finding the time and energy to put this article together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!|

  66. I’m only writing to let you understand what a seriously superior discovery my girl encountered browsing your web site. She noticed various factors, which include what it is like to have an magnificent helping mindset to make the rest just know just exactly distinct specialized topic areas. You really surpassed people’s desires. Thank you for rendering these priceless, dependable, revealing and uncomplicated guidance on that topic to Janet.

1 Trackback / Pingback

  1. Homepage

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.