Corporación Estadio Nacional realizará primer ciclo de documentales y películas sobre DD.HH.

Del 25 de enero al 26 de febrero se exhibirán de manera gratuita en el Salón de Artes y Conferencias de la Corporación. “La Flaca Alejandra”, “Fernando ha vuelto” y “Estadio Nacional”, son algunas de las destacadas producciones en cartelera.

Las funciones se realizaran los martes y jueves a las 19:30 horas. El ingreso al Salon de Artes y Conferencias de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, se encuentra por la entrada del sector de la piscina Olímplica del Estadio.

Entre los títulos a exhibirse destaca la amplia muestra de documentales nacionales, como “La Flaca Alejandra” de Carmen Castillo y Guy Girard, “Fernando ha vuelto” de Silvio Caiozzi, “Estadio Nacional” de Carmen Luz Parot y “El Edificio de los Chilenos” de Macarena Aguilo.

CARTELERA

Missing_Desaparecido-587122709-large

“Desaparecidos” (martes 26 de enero)

Constantin Costa-Gavras

(1982)

Sinopsis: Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

 

“La Flaca Alejandra”  (martes 2 de febrero)La_flaca_Alejandra-791893418-large

Carmen Castillo / Guy Girar

(1994)

Sinopsis: Marcia Merino, La Flaca Alejandra, militante del MIR, es detenida y torturada por la DINA en 1974. Se quiebra, entrega información y poco a poco se convierte en el símbolo de la traición. Colabora con el aparato represivo y se mantiene bajo su poder hasta 1992.  La película no condena ni justifica, busca despertar una reflexión sobre la maquina de matar puesta en marcha por la dictadura.

2375_1_112“La Muerte y la Doncella” (martes 9 de febrero)

Roman Polanski

(1994)

Sinopsis: En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería…

 

 

fernando_ha_vuelto_1998“Fernando ha vuelto” (martes 16 de febrero)

Silvio Caiozzi

(1998)

El documental narra el proceso a través del cual dos mujeres médicos forenses, encargadas de la Oficina de Identificación del Instituto Médico Legal de Santiago, logran determinar la identidad de cuerpos que se presume corresponden a prisioneros detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Las doctoras muestran la técnica utilizada para la identificación de un caso recientemente resuelto: los restos de un hombre que fueron encontrados, junto a muchos otros, en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago en 1991. Los restos pertenecen a Fernando Olivares Mori, un chileno de 27 años de edad, funcionario de CELADE, organismo de las Naciones Unidas, desaparecido desde el 5 de Octubre de 1973. Las doctoras, después de cuatro años de trabajo logran establecer fehacientemente la identidad de Fernando y tras presentar los restos a su viuda, comunican en forma Oficial las causas de su muerte. A través de sus imágenes, el documental es testigo del impacto que el retorno de Fernando causa en su familia: su hijo, sus hermanos y su madre. Su testimonio ilustrará hasta qué punto el dolor humano carece al fin de color político.

estadionacional“Estadio Nacional” (jueves 18 de febrero)

Carmen Luz Parot

(2002)

Desde el 11 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional de Chile fue utilizado como campo de concentración, tortura y muerte. Más de doce mil prisioneros políticos fueron detenidos allí sin cargos ni procesos luego del violento golpe militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Al menos siete mil personas fueron torturadas impunemente. Este documental, realizado 30 años después, es la primera investigación periodística que entrega una cronología exacta de estos hechos.

2909261681_eaa2afc8a2_o“El Clavel negro” (martes 23 de febrero)

Ulf Hultberg

(2007)

Sinopsis: Michael Nyqvist interpreta al embajador de Suecia en Chile,Harald Edelstam, quien se convertiría en una suerte de Oskar Schindler al rescatar a muchos perseguidos políticos en la época del golpe militar de 1973. Y no sólo rescató y dio refugio a muchos perseguidos, sino que además salvó a la embajada de Cuba en Santiago cuando ésta fue atacada por las patrullas militares.

El edificio de los Chilenos“El Edificio de los Chilenos” (jueves 25 de febrero)

Macarena Aguilo

(2010)

Sinopsis: A fines de los años 70′, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales.

1.178 Comments