EZLN a 22 años de su primera aparición pública: ¡Ya basta! ¡Y hasta aquí se acabó la paciencia!

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

PALABRAS DEL EZLN EN EL 22 ANIVERSARIO

DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Primero de Enero del 2016,

BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS BASES DE APOYO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, COMPAÑEROS/AS MILICIANOS Y MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES, RESPONSABLES LOCALES Y REGIONALES, AUTORIDADES DE LAS TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO AUTÓNOMO, COMPAÑEROS/AS PROMOTORES Y PROMOTORAS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE TRABAJO. COMPAÑEROS, COMPAÑERAS DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL Y TODOS LOS PRESENTES.

Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para celebrar el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

Durante más de 500 años sufrimos la guerra que los poderosos de distintas naciones, lenguas, colores y creencias nos hicieron para aniquilarnos.

Quisieron matarnos, sea matando nuestros cuerpos, sea matando nuestras ideas.

Pero resistimos.

Como pueblos originarios, como guardianes de la madre tierra, resistimos.

No sólo aquí y no sólo el color que somos de la tierra.

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década.

Callando nuestro dolor preparábamos así el grito de nuestro dolor.

De fuego fue entonces nuestra palabra.

Para despertar a quien dormía.

Para levantar a quien caía.

Para indignar a quien se conformaba y se rendía.

Para rebelar la historia.

Para obligarla a decir lo que callaba.

Para develar la historia de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba.

Esa historia de museos, estatuas, libros de texto, monumentos a la mentira.

Con la muerte de los nuestros, con nuestra sangre, sacudimos la modorra de un mundo resignado a la derrota.

No fueron sólo palabras. La sangre de nuestros caídos y caídas en estos 22 años se sumó a la de años, lustros, décadas, siglos anteriores.

Tuvimos que elegir entonces y elegimos la vida.

Por eso, entonces y ahora, para vivir morimos.

Tan sencilla como nuestra sangre pintando las calles y muros de las ciudades que nos desprecian ahora como antes lo hicieron, fue nuestra palabra entonces.

Y lo sigue siendo:

Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.

Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo.

De esta manera, emprendimos nuestra lucha en contra de la explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las injusticias que vivimos causadas por el mal sistema.

Porque para los ricos y poderosos sólo servimos para sus esclavos, para que así ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres.

Después de vivir tanto tiempo bajo esta dominación y despojo, dijimos:

¡YA BASTA! ¡Y HASTA AQUÍ SE ACABÓ LA PACIENCIA!

Y vimos que no nos quedó otro camino más que tomar nuestras armas para matar o morir por una causa justa.

Pero no estábamos solos, solas.

No lo estamos ahora.

En México y el Mundo la dignidad tomó las calles y pidió espacio para la palabra.

Entendimos entonces.

A partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte.

Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final.

Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto, el Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira.

Vimos que la guerra de arriba siguió.

Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos.

Ésos mandones de arriba son tontos. Pensaron que quienes estaban dispuestos a escuchar, estaban también dispuestos a venderse, a rendirse, a claudicar.

Se equivocaron entonces.

Se equivocan ahora.

Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo.

Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía.

Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal.

Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.

Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores.

Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomía.

En medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura.

Donde otras, otros esperan que desde arriba se solucionará lo de abajo; nosotras, nosotros, zapatistas, empezamos a construir nuestra libertad como se siembra, como se construye, como se crece, es decir, desde abajo.

Pero el mal gobierno intenta destruir y acabar nuestra lucha y resistencia con una guerra que cambia de intensidad como cambia su política engañosa, con sus malas ideas, con sus mentiras, usando sus medios de comunicación para difundirlas y con la repartición de migajas en los pueblos indígenas donde hay zapatistas, para así dividir y comprar conciencias, aplicando de esta forma su plan de contrainsurgencia.

Pero la guerra que viene de arriba, compañeras, compañeros, hermanas y hermanos, es siempre la misma: sólo trae destrucción y muerte.

Pueden cambiar las ideas y las banderas con las que llega, pero la guerra de arriba siempre destruye, siempre mata, nunca siembra como no sea el terror y la desesperanza.

En medio de esa guerra tuvimos que caminar hacia lo que queremos.

No podíamos sentarnos a esperar a que entendieran quienes no entienden ni siquiera que no entienden.

No podíamos sentarnos a esperar a que el criminal renegara de sí mismo y de su historia y se convirtiera, arrepentido, en alguien bueno.

No podíamos esperar una larga e inútil lista de promesas que serían olvidadas unos minutos después.

No podíamos esperar a que lo otro, diferente pero igual en dolor y rabia, nos mirara y mirándonos se viera.

No sabíamos cómo hacer.

No había ni hay libro, manual o doctrina que nos dijera cómo hacer para resistir y, al mismo tiempo, construir algo nuevo y mejor.

Tal vez no perfecto, tal vez diferente, pero siempre nuestro, de nuestros pueblos, de las mujeres, hombres, niñas y ancianos que con su corazón colectivo cubren la bandera negra con la estrella roja de cinco puntas y las letras que les dan no sólo nombre, también compromiso y destino: E Z L N.

Entonces buscamos en nuestra historia ancestral, en nuestro corazón colectivo, y a los tumbos, con fallas y errores, fuimos construyendo esto que somos y que no sólo nos mantiene con vida y resistiendo, sino que también nos levanta dignos y rebeldes.

Durante estos 22 años de lucha de Resistencia y Rebeldía seguimos construyendo otra forma de vida, gobernándonos nosotros mismos como pueblos colectivos que somos, bajo los 7 principios del mandar obedeciendo, construyendo un nuevo sistema y otra forma de vida como pueblos originarios.

Uno donde el pueblo manda y gobierno obedece.

Y nuestro corazón sencillo lo ve que es lo más sano, porque nace y crece del mismo pueblo, es decir, es el mismo pueblo que opina, discute, piensa, analiza, propone y decide qué cosa es lo mejor para su beneficio, siguiendo el ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados.

Como iremos explicando después, vemos que en las comunidades partidistas reinan el desamparo y la miseria, manda la holgazanería y el crimen, la vida comunitaria está rota, lastimada ya mortalmente.

El venderse al mal gobierno no sólo no resolvió sus necesidades, sino que sumó más horrores.

Donde antes había hambre y pobreza, hoy las sigue habiendo, pero además hay desesperanza.

Las comunidades partidistas se han convertido en grupos de limosneros que no trabajan, sólo esperan el siguiente programa gubernamental de ayuda, o sea esperan la próxima temporada electoral.

Y esto no aparecerá en ningún informe de gobierno municipal, estatal o federal, pero es la verdad que se puede ver en las comunidades partidistas: campesinos que no saben ya trabajar la tierra, casas de material vacías porque ni el cemento ni las láminas se pueden comer, familias destruidas, comunidades que sólo se reúnen para recibir las limosnas gubernamentales.

En nuestras comunidades tal vez no hay casa de cemento, ni televisiones digitales ni camiones último modelo, pero nuestra gente sabe trabajar la tierra. Lo que se pone en su mesa, la ropa que las viste, la medicina que las alivia, el saber que se aprende, la vida que transcurre es SUYA, producto de su trabajo y de su saber. No es regalo de nadie.

Podemos decirlo sin pena: las comunidades zapatistas no sólo están mejor que hace 22 años. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores.

Antes para saber si alguien era zapatista se veía si traía paliacate rojo o pasamontañas.

Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la técnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autónomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde “no lo sé… todavía”; si cuando se burlan diciéndole que los zapatistas ya no existen, que son muy pocos, responde “no preocupas, ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más”; si mira lejos en calendarios y geografías; si sabe que el mañana se siembra hoy.

Pero pues sí, reconocemos que nos falta mucho por hacer, nos hace falta organizarnos más y mejor.

Por eso nos tenemos que esforzar más por prepararnos para realizar más y mejor nuestros trabajos de gobernarnos, porque ahí viene de nuevo el mal de los males: el mal sistema capitalista.

Y tenemos que saber cómo enfrentarlo. Ya tenemos 32 años de experiencias de lucha de Rebeldía y Resistencia.

Ya somos lo que somos.

Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Somos aunque no nos nombren.

Somos aunque con silencios y calumnias nos olviden.

Somos aunque no nos miren.

Somos en el paso, en el camino, en el origen, en el destino.

Y en lo que somos vemos, miramos, escuchamos dolores y sufrimientos cercanos y lejanos en calendarios y geografías.

Y miramos antes, y miramos ahora.

Una noche cruenta, más si posible fuera, se tiende sobre el mundo.

El Mandón no sólo se empeña en seguir explotando, reprimiendo, despreciando y despojando.

Está decidido a destruir el mundo entero si eso le da ganancias, dinero, paga.

Está claro que viene lo peor para todas, todos, todoas.

Porque los grandes ricos multimillonarios de unos cuantos países, siguen con el objetivo de saquear todas las riquezas naturales en todo el mundo, todo lo que nos da vida como el agua, las tierras, bosques, montañas, ríos, aire; y todo lo que está bajo el suelo: oro, petróleo, uranio, ámbar, azufre, carbón, y otros minerales. Porque ellos no la consideran a la tierra como fuente de vida, sino como un negocio y todo lo convierten en mercancía, y la mercancía la convierten en dinero, y así nos quieren destruir por completo.

El mal y el malo tienen nombre, historia, origen, calendario, geografía: es el sistema capitalista.

No importa cómo lo pinten, no importa el nombre que le pongan, no importa la religión que lo vista, no importa la bandera que levante.

Es el sistema capitalista.

Es la explotación de la humanidad y del mundo que habita.

Es el desprecio a todo lo que es diferente y que no se vende, no se rinde, no claudica.

Es el que persigue, encarcela, asesina.

Es el que roba.

Frente a él surgen, nacen, se reproducen, crecen y mueren, salvadores, líderes, caudillos, candidatos, gobiernos, partidos que ofrecen la solución.

Como una mercancía más, se ofertan las recetas para resolver los problemas.

Tal vez alguien todavía crea que de arriba, de donde vienen los problemas, vendrán las soluciones.

Tal vez todavía hay quien cree en salvadores locales, regionales, nacionales y mundiales.

Tal vez hay todavía quien espera que alguien haga lo que nos corresponde hacer a nosotros, nosotras mismas.

Sería muy bueno, sí.

Todo fácil, cómodo, sin mayor esfuerzo. Sólo levantar la mano, tachar una boleta, llenar un formulario, aplaudir, gritar una consigna, afiliarse a un partido político, votar para botar a uno y que otro entre.

Tal vez, decimos, pensamos nosotras, nosotros, zapatistas que somos lo que somos.

Sería muy bueno así, pero no lo es.

Porque lo que hemos aprendido como zapatistas que somos y sin que nadie nos lo haya enseñado, como no sea nuestro propio paso, es que nadie, absolutamente nadie va a venir a salvarnos, a ayudarnos, a solucionar nuestros problemas, a aliviar nuestros dolores, a regalarnos la justicia que necesitamos y merecemos.

Sólo lo que hagamos nosotras, nosotros, cada quien según su calendario y su geografía, según su nombre colectivo, su pensamiento y su acción, su origen y su destino.

Y también hemos aprendido, como zapatistas que somos, que es sólo con organización que es posible.

Aprendimos que si se indigna una, uno, unoa, es bonito.

Que si se indignan varios, varias, muchas, muchos, muchoas, entonces una luz se enciende en un rincón del mundo y su luz alcanza a alumbrar por unos instantes toda la faz de la tierra.

Pero también aprendimos que si esas indignaciones se organizan… ¡Ah!, entonces no es una luz momentánea la que ilumina los caminos terrenales.

Entonces es como un murmullo, como un rumor, como un temblor que empieza a sonar quedo primero, más fuerte después.

Como si este mundo fuera a parir otro mundo, uno mejor, más justo, más democrático, más libre, más humano… o humana… o humanoa.

Por eso hoy empezamos esta parte de nuestras palabras con una palabra ya de antes, pero que sigue siendo necesaria, urgente, vital: tenemos que organizarnos, prepararnos para luchar, por cambiar esta vida, por crear otra forma de vida, otra forma de gobernarnos, nosotros mismos los pueblos.

Porque si no nos organizamos, seremos más esclavizados.

Ya no hay nada ya de que confiar en el capitalismo. Absolutamente nada. Ya lo vivimos cientos de años su sistema, ya las padecimos sus 4 ruedas del carruaje del capitalismo: la explotación, la represión, el despojo y el desprecio.

Ya sólo queda la confianza entre nosotras, nosotros mismos, donde nosotros, nosotras sí sabemos cómo construir una nueva sociedad, un nuevo sistema de gobierno, con la vida justa y digna que queremos.

Porque ahora nadie se salva en la tormenta de la hidra capitalista que destruirá nuestras vidas.

Indígenas, campesin@s, obre@s, maestr@s, amas de casas, intelectuales, trabajadores y trabajadoras en general, porque hay muchos trabajadores que luchan por sobrevivir su vida diaria, unos con patrón y otr@s no, pero que caen en la misma garra del capitalismo.

O sea que no hay salvación en el capitalismo.

Nadie nos va dirigir, somos nosotr@s mism@s los que nos dirigimos, tomándonos en cuenta de cómo lo pensamos resolver de cada situación.

Porque si pensamos que hay quien nos dirige, pues ya vimos cómo nos dirigieron durante los cientos de años antes y en el sistema capitalista, no sirvió para nosotros los jodidos. Para ellos sí, porque ahí sí, sólo sentados, ganaron dinero para vivir.

A todos les dijeron “voten por mí”, voy a luchar porque ya no haya más explotación y ya cuando ya llegaron en el puesto donde se gana dinero sin sudar, automáticamente se olvidan de todo lo que dijeron, empiezan a crear más explotación, a vender lo poco queda de la riqueza de nuestros países. Ésos vende patrias son unos inútiles, hipócritas, parásitos que no sirven.

Por eso, compañeros y compañeras, la lucha no ha terminado, apenas estamos empezando, apenas llevamos 32 años, de los cuales 22 son públicos.

Por eso debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra barca, nuestra casa, es decir nuestra autonomía, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca, debemos fortalecer más nuestras áreas de trabajo y nuestros trabajos colectivos.

No tenemos otro camino más que unirnos y organizarnos para luchar y defendernos de la gran amenaza del mal sistema capitalista, porque las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad no va a respetar a nadie, va a barrer a todos sin distinción de raza, de partido, ni religión porque ya lo han demostrado durante muchos años que siempre han mal gobernado, amenazado, perseguido, encarcelado, torturado, desaparecido y asesinado a nuestros pueblos del campo y de la ciudad en todo el mundo.

Por eso les decimos, compañeros, compañeras, niños y niñas, jóvenes y jovenas, ustedes como nuevas generaciones son el futuro de nuestros pueblos, de nuestra lucha y de nuestra historia, pero deben de entender que tienen una tarea y obligación: seguir el ejemplo de nuestros primeros compañeros, de nuestros compañeros mayores de edad, de nuestros padres y abuelos y todos los que iniciaron esta lucha.

Ellos y ellas ya nos marcaron el camino, ahora nos toca seguir y mantener ese camino, pero para esto solamente se logra organizándonos en cada generación y en generación, entender eso y a organizarse para eso, y así hasta llegar al final de nuestra lucha

Porque ustedes como jóvenes son parte importante de nuestros pueblos, por eso deben de participar en todos los niveles de trabajo que hay en nuestra organización y en todas las áreas de trabajo de nuestra autonomía, y que sean las generaciones que sigan dirigiendo nuestro propio destino con democracia, libertad y justicia así como nos están enseñando ahora nuestros compañeros y compañeras primeros.

Compañeras y compañeros todos y todas, estamos seguros que vamos a lograr un día lo que queremos, para todos todo, o sea nuestra libertad, porque ahora nuestra lucha está avanzando poco a poco y nuestras armas de lucha son nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no hay montañas ni fronteras que puedan impedirla, sino que llega hasta en el oído y en los corazones de otros hermanos y hermanas en el mundo entero.

Es decir que ya somos cada vez más los que entendemos la lucha en contra de la gravísima situación de injusticia en que nos tienen, que causa el mal sistema capitalista en nuestro país y en el mundo.

También estamos claros que a lo largo de nuestra lucha ha habido y habrá amenazas, represiones, persecuciones, desalojos, contradicciones y burlas de parte de los tres niveles de los malos gobiernos, pero debemos de estar claros que si el mal gobierno nos odia es porque vamos en un buen camino; y si nos aplaude es que nos estamos desviando en nuestra lucha.

No olvidemos que nosotros somos los herederos de hace más de 500 años de lucha y resistencia. En nuestras venas corre la sangre de nuestros antepasados, ellos nos heredaron el ejemplo de lucha y rebeldía y el ser guardián de nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos.

-*-

Compañeras, compañeros zapatistas:

Compañeros, compañeras, compañeroas de la Sexta:

Hermanas y hermanos:

Ésta es nuestra primera palabra en este año que comienza.

Más palabras vendrán, más pensamientos.

Poco a poco se irá mostrando de nuevo nuestra mirada, nuestro corazón que somos.

Ahora sólo queremos terminar diciéndoles que para honrar y respetar la sangre de nuestros caídos, no basta con solo recordar, extrañar, llorar, ni rezar, sino que debemos de seguir el ejemplo y continuar la tarea que nos dejaron, hacer en la práctica el cambio que queremos.

Por eso compañeros y compañeras para este día tan importante es el momento de reafirmar nuestra conciencia de lucha y de comprometernos para seguir adelante, cueste lo que cueste y pase lo que pase, no permitamos que el mal sistema capitalista destruya lo que hemos conquistado y lo poco que hemos podido construir con nuestro trabajo y esfuerzo durante más de 22 años: ¡nuestra libertad!

Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos, debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firmes las palabras y ejemplos que nos dejaron nuestros primeros compañeros: de no rendirse, no venderse y no claudicar.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.

101 Comments en EZLN a 22 años de su primera aparición pública: ¡Ya basta! ¡Y hasta aquí se acabó la paciencia!

  1. I simply want to say I’m very new to blogs and definitely liked you’re blog. More than likely I’m want to bookmark your site . You certainly have good posts. Bless you for sharing your website page.

  2. I simply want to tell you that I am just all new to weblog and definitely savored this page. More than likely I’m going to bookmark your website . You amazingly come with awesome article content. Kudos for sharing with us your website.

  3. I simply want to mention I’m very new to blogging and seriously loved your website. Most likely I’m planning to bookmark your site . You absolutely come with very good article content. Thanks for sharing your website.

  4. I simply want to tell you that I am just newbie to blogs and certainly enjoyed your web-site. Most likely I’m want to bookmark your site . You absolutely come with exceptional articles. Regards for sharing your webpage.

  5. I simply want to mention I’m beginner to blogging and site-building and absolutely loved your web blog. More than likely I’m going to bookmark your website . You absolutely come with great posts. Thanks a bunch for sharing your web-site.

  6. I simply want to mention I am just very new to blogs and really savored this website. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog . You amazingly have awesome articles. Thanks a lot for revealing your web page.

  7. I just want to say I am beginner to weblog and actually savored this web site. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You surely have awesome article content. Many thanks for sharing with us your blog.

  8. I simply want to mention I’m new to blogs and seriously loved this page. Very likely I’m going to bookmark your site . You actually have fabulous posts. Thanks a bunch for sharing your web-site.

  9. I just want to tell you that I am just beginner to blogging and honestly savored this web blog. Likely I’m likely to bookmark your website . You surely have amazing articles and reviews. Cheers for sharing your web page.

  10. I simply want to say I am just newbie to blogging and site-building and seriously loved you’re blog site. Very likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually have tremendous articles and reviews. Many thanks for sharing your webpage.

  11. I simply want to mention I am all new to blogging and honestly enjoyed your web blog. Likely I’m likely to bookmark your blog post . You surely have wonderful articles and reviews. Cheers for sharing with us your web page.

  12. I simply want to tell you that I’m all new to blogging and site-building and absolutely liked your blog. More than likely I’m planning to bookmark your blog . You actually come with amazing writings. Thanks for sharing your web site.

  13. I just want to tell you that I am just newbie to blogs and absolutely loved this page. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You amazingly have incredible article content. With thanks for revealing your web-site.

  14. You have touched some nice factors here. Any way keep up wrinting. Best regards

  15. I really enjoy yout article. Good job:-)!

  16. Thanks for your post. One other thing is that if you are advertising your property alone, one of the troubles you need to be alert to upfront is how to deal with property inspection reviews. As a FSBO supplier, the key towards successfully switching your property plus saving money upon real estate agent commissions is know-how. The more you know, the simpler your home sales effort might be. One area exactly where this is particularly vital is information about home inspections.

  17. […]Here are a few of the web pages we advocate for our visitors[…]

  18. I’m currently using a classic blogger template and I would like to know how you put an rss feed on it. Normally, blogger has an rss feed avaliable on the newer templates but my blog doesn’t have one. Also, is there some sort of widget I could also install for followers?.

  19. You made some decent points there. I looked on the internet for that problem and located most individuals will go together with with the website.

  20. You’ve made some good points there. I looked on the web to learn more about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

  21. hi!,I like your writing very much! share we keep in touch extra about your article on AOL? I require an expert on this space to unravel my problem. Maybe that’s you! Taking a look ahead to peer you.

  22. Watch here the best free live teen cams!

  23. Just wanna comment that you have a quite good internet website , I really like the style it truly stands out.

  24. An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who has been doing a little homework on this. And he actually bought me lunch simply because I found it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to discuss this topic here on your blog.

  25. I undoubtedly did not realize that. Learnt something new today! Thanks for that.

  26. what a great article, please keep them coming!

  27. I have a domain that is redirecting it views to my main site. I want to build a wordpress site on that domain but i cant access my admin for wordpress because it just redirects me to my main site. I don’t want to take my domain off redirect until the wordpress site is done. So what do i do?. It is redirected thru my registrar. How would i login with my IP?.

  28. Some actually nice and utilitarian info on this web internet site , also I believe the style and style holds excellent features.

  29. Ich kenne einige Leute, die aus Kanadakommen. Eines Tages werde ich auch dorthin reisen Lg Daniela

  30. Wow post thanks! We believe your articles are great and want much more soon. We enjoy anything to do with word games/word play.

  31. Keep up publishing great stuff!

  32. Its like you learn my mind! You seem to understand a lot about this, such as you wrote the guide in it or something. I believe that you can do with some percent to drive the message house a bit, however other than that, this is magnificent blog. An excellent read. I will certainly be back.|

  33. Everything is very open with a really clear explanation of the challenges. It was truly informative. Your site is useful. Thanks for sharing!|

  34. I observe there is lots of spam on this weblog. Do you need to have assist cleaning them up? I may well assist among classes!

  35. I’m not that a lot of a internet reader to be honest but your sites truly good, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your internet site to come back later. All of the best

  36. Certainly,Chilly place! We stumbled on the cover and I’m your personal representative. limewire limewire

  37. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Great work!|

  38. Some really prime blog posts on this internet site , saved to bookmarks .

  39. Technical writing – I want to write technical articles but what are copyright laws?

  40. Your web page doesn’t display correctly on my iphone – you might want to try and fix that

  41. Hi! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My site covers a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!|

  42. Can I simply just say what a relief to uncover somebody that genuinely understands what they are discussing over the internet. You actually know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people should look at this and understand this side of your story. It’s surprising you are not more popular since you certainly have the gift.

  43. Hey I was just looking at your internet site in Firefox and the image at the top of the link cant show up correctly. Just thought I would let you know.

  44. I must thank you for the efforts you’ve put in writing this site. I’m hoping to view the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my very own site now ;)|

  45. Excellent blog right here! Additionally your site lots up very fast! What web host are you using? Can I am getting your associate hyperlink to your host? I want my site loaded up as quickly as yours lol|

  46. Aw, this was an extremely good post. Taking the time and actual effort to create a great article… but what can I say… I hesitate a lot and never seem to get anything done.

  47. Happy to read you. I will back soon:-)

  48. You really make it seem really easy together with your presentation but I in finding this topic to be actually something that I believe I’d never understand. It sort of feels too complex and very huge for me. I am having a look ahead on your next post, I will attempt to get the grasp of it!|

  49. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thank you|

  50. Saved as a favorite, I really like your site!

  51. Thanks for your whole effort on this web site. Betty really likes carrying out investigations and it’s really obvious why. We know all concerning the compelling tactic you present effective techniques via your web site and therefore recommend contribution from visitors on the concern and our favorite simple princess is without question learning a great deal. Have fun with the rest of the new year. Your performing a good job.

  52. It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!|

  53. How Marijuana Addiction Centers Recover Patients

  54. How do I copyright articles that I have written for free?

  55. Greetings! Very useful advice within this article! It’s the little changes which will make the greatest changes. Many thanks for sharing!

  56. That is a great tip especially to those new to the blogosphere. Brief but very precise info… Thanks for sharing this one. A must read post!|

  57. Thanks for this post, I am a big fan of this web site would like to proceed updated.

  58. Link exchange is nothing else except it is just placing the other person’s weblog link on your page at appropriate place and other person will also do same in favor of you.|

  59. I like this post, enjoyed this one thankyou for posting .

  60. great post. Ne’er knew this, thanks for letting me know.

  61. I want to to thank you for this excellent read!! I definitely loved every bit of it. I’ve got you saved as a favorite to look at new things you post…

  62. How do you get your blog published on the Amnesty International site?

  63. First of all, permit my family recognize a person?s command during this make a difference. Despite the reality this is definitely brand new , by no meanstheless speedily soon soon after registering your web site, this intellect has exploded extensively. Permit all of us to consider preserve of 1?s rss to assistance maintain in touch with whatsoever probable messages Sincere realize but will pass it on to aid admirers and my individualized are living members

  64. hey there and thank you for your details – I’ve surely picked up anything new from correct here. I did even so expertise several technical points employing this web site, as I experienced to reload the internet site numerous times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot much more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again really soon..

  65. Hey! Would you mind if I share your blog with my zynga group? There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks|

  66. 748522 470622Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have created some nice procedures and we are looking to swap solutions with other folks, why not shoot me an e-mail if interested. 236682

  67. Throughout the grand scheme of issues you secure an A for effort and hard function. Where you lost me personally ended up being on the specifics. As as the maxim goes, the devil is in the details… And it could not be more correct right here. Having said that, permit me inform you what did do the job. Your text is pretty engaging and that is possibly the reason why I am making the effort as a way to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Second, although I can surely notice the jumps in reason you make, I am not truly confident of how you appear to unite your ideas that support to make the actual final result. For the moment I will yield to your position but trust in the future you link your dots far better.

  68. It happens with out my knowledge. This leads me to lose my bookmarks, settings and is such a nuisance. How do I stop FireFox from losing my settings and bookmarks? Thank you..

  69. Thanks a good deal for giving every person an extraordinarily brilliant opportunity to read articles and weblog posts from this weblog.

  70. Just a smiling visitant here to share the love (:, btw great design .

  71. I’m amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s equally educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I came across this in my search for something regarding this.|

  72. Co mi mówi podniebienie rano. Kawa i herbata. Tak dokładnie ale jakości najlepszej !!!

  73. How do you add more than one image per post to blogspot?

  74. Just what I was searching for, appreciate it for posting .

  75. The first thing they actually did mention regarding her however was that she appreciated olive oil, hence she resided longer time. Terrific should you sit down in addition to think of it.

  76. Hi there Dear, are you truly visiting this website daily, if so afterward you will without doubt get pleasant knowledge.|

  77. Hi, I do believe this is an excellent site. I stumbledupon it 😉 I may revisit once again since I bookmarked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.|

  78. Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know a couple of of the pictures aren’t loading properly. I’m not certain why but I think its a linking concern. I’ve tried it in two different web browsers and both show the same results.

  79. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I in finding It really helpful & it helped me out much. I’m hoping to give one thing again and aid others like you aided me.|

  80. Hello there! I know this can be sort of off subject but I was asking yourself which weblog platform are you applying for this web page? I’m finding fed up of WordPress mainly because I’ve had troubles with hackers and I’m hunting at options for one more platform. I would be wonderful for those who could point me within the direction of a fantastic platform.

  81. Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very useful info particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was seeking this particular info for a very long time. Thank you and good luck.

  82. I cut a movie into 10 minute parts and uploaded to youtube, i only had uploaded two parts by the time i got a copyright notice. How can i upload movies without it getting deleted?.

  83. Excellent blog here! Also your web site loads up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

  84. I think this is one of the most significant info for me. And i’m happy studying your article. But wanna commentary on some basic things, The site taste is great, the articles is really excellent : D. Good activity, cheers|

  85. Thank you for the good writeup. It in fact used to be a amusement account it. Look complicated to more delivered agreeable from you! However, how can we keep up a correspondence?|

  86. Verified proxpn deals and coupons

  87. I’m not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this information for my mission.

  88. Yes! Finally something about %keyword1%.|

  89. Im having a small problem. I cant get my reader to pick-up your feed, Im using msn reader by the way. 🙂BestCareers

  90. I believe everything wrote made a lot of sense. But, think about this, what if you were to create a awesome title? I am not saying your content is not solid., but suppose you added a title to maybe grab folk’s attention? I mean %BLOG_TITLE% is kinda plain. You might glance at Yahoo’s home page and note how they create article headlines to grab people to open the links. You might add a related video or a related pic or two to grab readers interested about everything’ve written. Just my opinion, it might bring your posts a little bit more interesting.|

  91. I have been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  92. yeah, really nice article 🙂

  93. How about this draftkings promo code?

  94. You wouldn’t picture the most effective way it could possibly significantly transform your recent plastic surgery destin fl earnings by just practising the certain essential factors included in seduction strategies.

5 Trackbacks & Pingbacks

  1. URL
  2. fuck google
  3. fuck google
  4. 他妈的谷歌
  5. porno

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.