Valparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical

Por Nahuel Valenzuela

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

Las y los trabajadores solidarios, durante el cambio de turno y en menos de 5 minutos, lanzaron panfletos y desplegaron un lienzo con la consigna “Por democracia sindical, reintegro ahora”. También se escucharon algunas detonaciones de bombas de ruido.

La actual dirigencia ha frenado y obstaculizado importantes procesos de lucha (como la implementación efectiva de la “ley corta portuaria”), e intenta aferrarse a cualquier precio a las cuotas de poder que recibe gracias al beneplácito de la empresa.  Las bases están comprendiendo que esta situación es insostenible y que deben deshacerse de lastres como Rojas para avanzar en la conquista de sus intereses de clase.

6 Comments

Haz un comentario