Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad

Por Nicolás Cisterna Seguel, estudiante de Trabajo Social de UTEM

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

Después de que la glosa de gratuidad fuese declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, el gobierno afirmó que impulsaría una “ley corta” que incluiría universidades privadas al plan de gratuidad, sacrificando a su vez, a tres planteles estatales: la Universidad de los Lagos, la Universidad Arturo Prat y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Esta última, se encuentra desde hace un tiempo con constantes dificultades económicas y administrativas, situación que mantuvo movilizados a sus estudiantes por cerca de tres meses, quienes exigieron en dicha ocasión, la democratización de la casa de estudios y un mayor financiamiento por parte del Estado.

Una vez conocida esta posible medida, los centros de estudiantes en conjunto con la recién asumida FEUTEM, y luego de haber emplazado a las autoridades universitarias con el propósito de que éstas se pronunciaran al respecto, convocaron a una marcha para el día de hoy, jueves 17 de diciembre, desde la Casa Central de la Universidad hasta las dependencias del Ministerio de Educación. La manifestación tenía como objetivo mostrar el rechazo total a cualquier atisbo de implementar esta posible medida, ya que de hacerse efectiva, dejaría sin acceso a la gratuidad a una de las universidades más precarizadas del Estado y en donde cerca del 85% de sus estudiantes pertenecen a los 5 primeros deciles más vulnerables del país.

Ya iniciada la marcha, a dos escasas cuadras del Ministerio de Educación, las Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a reprimir a las y los estudiantes, impidiendo que la columna siguiese avanzando hasta su destino final. La acción represiva dejó como saldo 5 estudiantes de la UTEM detenidos, entre ellos, Damián Brito y Patricio Ibáñez, presidente y vicepresidente de la FEUTEM respectivamente, quienes junto a los otros tres estudiantes detenidos, Nahuel Rojas, Matías Sotelo y Daniel Alvares, fueron duramente golpeados por los funcionarios policiales al interior del carro policial. Los compañeros permanecieron varias horas recluidos en la 3ª Comisaría de Santiago, hasta que finalmente fueron puestos en libertad, quedando a la espera de ser citados a la Fiscalía.

12 Comments

Haz un comentario