Comités de vivienda se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social

Por Adela Velarde

Presentaron su oposición al  nuevo instrumento que reemplazará la Ficha de Protección Social. Para el Movimiento Solidario Vida Digna el cambio permitirá “ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal y disminuir el gasto social del país”.

A partir del próximo año, la ficha de protección social dará paso a un nuevo sistema de beneficios estatales, el Registro Social de Hogares. Entre sus principales modificaciones busca sustituir la información entregada en encuestas, entrevistas y visitas sociales por el cruce de información de Instituciones  como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencias de AFP e Isapres y Ministerio de Educación.

Esta situación, ha movilizado a vecinos y vecinas de las comunas de Santiago, Maipú y San Ramón a través de los comités de vivienda “Solidario”, “Vivienda Digna” y “Quiero una Casa”;  “Somos numerosas familias que decidimos salir a conquistar el derecho que se nos niega por ser personas pobres sin la capacidad de pagar las elevadas sumas de dinero que impone el mercado y el negocio  inmobiliario”, declararon.

Entre los principales puntos de oposición al nuevo sistema, se encuentra la falta de diálogo entre las autoridades y los pobladores, ya que se desarrolló “sin una participación real y resolutiva de la comunidad, incorporando importantes modificaciones, como el  reemplazo del sistema de puntajes, por una medición mediante tramos socioeconómicos”, manifestaron.

Esta situación genera “incertidumbres” para los pobladores, respecto al futuro en el “acceso a los programas sociales”, “cada vez que se ha realizado una modificación de este tipo, estas han apuntado a ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal, logrando de esta manera disminuir el gasto social del país”, denuncian.

Asimismo, hicieron un llamado a terminar con este tipo de instrumentos y exigieron al Estado garantizar el acceso a los derechos sociales esenciales como vivienda, salud,  educación, trabajo, transporte, “ya que estos son derechos intransables que no pueden seguir siendo vistos como beneficios escasos y precarios por los cuales debemos competir con nuestros pares y conformarnos con el bajo nivel de calidad que nos ofrecen”, sentenciaron.

Las movilizaciones continuarán mañana sábado 12 de diciembre, a través de la Marcha Nacional por el Derecho a la Vivienda, convocada por el Movimiento Solidario por la Vida Digna, Ukamau y Fenapo. La manifestación partirá en Alameda con Cumming a las 11 horas.

19 Comments

Haz un comentario