Difundimos: La jugada maestra de Putin contra el Estado Islámico

Por Carlos, miembro del Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con Kurdistán

El derribo del avión ruso Su-24 el pasado martes 24 de noviembre por F-16 turcos supone un hecho que puede ser el giro de tuerca necesario para emprender una alianza antiterrorista efectiva contra ISIS. Las agudas contradicciones ya existentes entre las partes involucradas pueden resolverse a favor de la resistencia de los pueblos en Siria si Rusia logra continuar lo que ya ha empezado: el aislamiento de ISIS de Turquía, su principal sostén.

Al iniciar la intervención en Siria, autorizada por el gobierno de Siria y bajo los principios del derecho internacional, Rusia se limitó a atacar las zonas defendidas por el ejército sirio. Hasta ese momento era muy difícil suponer el alcance real de la intervención rusa, planificada paciente y progresivamente para evitar un desastre. La principal causa de este posible desastre es la presencia de países de la OTAN (EE.UU. y Turquía) que desde el comienzo vieron la posibilidad de convertir a Siria en un nuevo Afganistán para los rusos, boicoteando sus iniciativas diplomáticas para luchar contra ISIS y demás bandas terroristas, entregando armamento antiaéreo a estos grupos y, principalmente, iniciando una dura guerra mediática contra la diplomacia moscovita. A) EE.UU. y la OTAN acusan a Rusia de atacar a la “oposición moderada” para sostener en el poder a Bashar al Assad. B) Rusia acusa a EE.UU. de no combatir eficientemente al ISIS, y además de permitir la existencia de otros grupos igual de terroristas. Las principales diferencias, al menos públicamente, se encuentran en el rol que cada bloque le asigna al presidente Bashar al Assad en el proceso de transición a la paz y qué entiende cada uno por oposición moderada.

¿Dónde está la oposición moderada?

El plan de entrenamiento de “rebeldes” en Turquía auspiciado por el Pentágono le hubiese permitido a EE.UU. un margen de acción tal que su actividad militar en Siria sólo dependería de sus propios intereses. El fracaso de este plan obligó a EE.UU. a tener que respaldarse en los grupos ya existentes (Ahrar al-Sham, Frente al-Nusra e ISIS), a quienes no puede apoyar públicamente por ser reconocidas organizaciones terroristas. El antiguo Ejército Libre de Siria prácticamente se desintegró, pasando la mayoría de sus combatientes a abrazar el yihadismo de ISIS o Al-Nusra. Para evitar el entuerto, EE.UU. habla de “oposición moderada”, oposición compuesta por organizaciones y líderes cuyos nombres nadie nombra.

Hasta el momento, lo único que podríamos considerar verdadera oposición moderada (aunque nadie se refiera a ellos cuando se utiliza ese concepto) es la resistencia kurda de las YPG/YPJ, quienes combaten a los grupos terroristas con una valentía y eficiencia internacionalmente reconocida. Sumando a árabes, cristianos y otras etnias, las YPG han fundado hace algunas semanas las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), coalición que plantea la democratización de Siria mediante una alianza popular y secular, es decir, una unión multiétnica y multirreligiosa entre todos los pueblos de Siria. El propio fracaso de la estrategia estadounidense para crear una “oposición moderada” validada internacionalmente los ha obligado a tener que apoyar públicamente a esta coalición. ¿Por qué EE.UU apoyaría al sector más progresista de todo el conflicto? Sencillamente porque necesita seguir dentro de la guerra para después jugar un papel de mediador y pedir su recompensa. No pueden apoyar públicamente a Al-Nusra ni a ISIS, pero lo siguen haciendo por debajo de la mesa. En cambio, si se visten con ropaje democrático apoyando a los kurdos, podrían seguir ejerciendo su rol interventor en Siria a la vez que guardan las apariencias. Aunque hasta el momento este apoyo sólo se ha expresado en el plano militar mediante el apoyo aéreo, el envío de armamento e instructores militares, es muy difícil que continúe más allá de la lucha contra ISIS. La estrategia de EE.UU y sus aliados de la OTAN es partir a Siria e Irak en Estados-nación sectarios (un Estado alahuita, uno chiíta, uno sunita y uno kurdo), mientras que la estrategia de las YPG/YPJ es la de construir un sistema confederal que una a los pueblos de Siria sin afectar las actuales fronteras estatales, basándose en la ideología del Confederalismo Democrático. Mientras militarmente puede haber coincidencias entre las FDS y EE.UU., en el plano estratégico las diferencias imposibilitan una mayor colaboración.

Turquía pone al descubierto su colaboración con el terrorismo

Atacar un avión que bombardea terroristas es algo indefendible. El mismísimo Putin fue tajante al decir que esta puñalada por la espalda había sido ejecutada por los “cómplices del terrorismo”. Una semana antes del derribo del Su-24, la aviación rusa informó de la destrucción de 500 camiones petroleros, con cientos de miles de toneladas de petróleo producido por ISIS en dirección a Irak para su refinamiento. El plan de intervención ruso activó una nueva fase: el bloqueo de las fuentes de suministros de las organizaciones terroristas, anticipado por las declaraciones de Putin en la reciente cumbre del G-20 en Turquía. Si consideramos las denuncias del Partido de la Unión Democrática (partido de los kurdos al norte de Siria), del gobierno sirio, de Rusia y de la propia oposición burguesa a Erdogan, es probable que ese petróleo robado luego de su refinamiento hubiese tenido como destino final a Turquía. Con esto, el agravio cometido por Turquía contra la aviación de Rusia no hace sino redoblar las sospechas sobre su apoyo directo a ISIS. En la telaraña siria cualquier movimiento de este tipo provoca un remezón, por lo que es imposible pensar que no haya sido una operación muy bien planificada. Pero ¿por quién?

Luego de la ampliación de las operaciones rusas que ahora también atacan los suministros financieros del Estado Islámico, Erdogan y su partido de la guerra deciden preparar una advertencia más directa contra Putin. Sería muy estúpido por parte del Estado turco buscar una confrontación directa con Rusia sin tener un respaldo: Turquía espera obtener el apoyo prometido por la OTAN para asegurar una intervención directa en Siria. El interés principal de Turquía ahora es mantener las vías abiertas de comunicación y logística con Siria a través de su frontera por la zona de Jarablus, controlada hoy por ISIS, ya que el resto de su frontera con Siria fue cerrada por las YPG que expulsaron a las bandas terroristas de casi todo el norte de Siria. Si esta suposición es cierta, pone a la OTAN en una posición compleja. No puede abandonar a su aliado más importante en la región, pero su margen de maniobra se reduce a un mínimo si se ponen a la orden de un Estado directa y públicamente implicado en el apoyo al terrorismo. No es que los otros Estados de la OTAN sean unas blancas palomas, pero parecía ser que la intervención rusa los empujaba hacia posiciones mucho más cautas que en meses anteriores. Por ejemplo, Francia acaba de acordar junto a Rusia la coordinación de sus bombardeos apoyándose en tierra de los kurdos, e incluso del Ejército Árabe Sirio, posibilidad casi impensable hace algunos meses cuando Francia no veía futuro para Siria con Al Assad en el gobierno.

El reciente salvavidas financiero que la Unión Europea le lanzó a Turquía para que deje de enviar refugiados a Europa puede ser una pieza importante del rompecabezas. Cuando estalla mediáticamente la crisis de los refugiados, Turquía aprovecha la conmoción para chantajear a Europa y decirles: necesitamos que nos ayuden financieramente, o no podremos evitar que los refugiados escapen de Turquía para viajar a sus países. Para los europeos podría significar un mayor peligro interno seguir recibiendo refugiados que apoyar públicamente a un gobierno que masacra a su pueblo e interviene descaradamente en países vecinos.  Esta ayuda podría ser el visto bueno que la OTAN le da a Turquía, el visto bueno para su plan de intervención.

En cualquier caso, es Turquía el país que más se encuentra expuesto y, por lo mismo, el país que pagará los costos de este enfrentamiento indirecto de la OTAN con Rusia. Además de denunciar públicamente al gobierno turco en su implicación con el terrorismo, Rusia ya implementó una serie de medidas para sancionar económicamente a Ankara. Estas medidas pueden provocar la reacción internacional necesaria para aislar a Turquía como sostenedor de ISIS, que significaría un paso fundamental en la lucha contra los terroristas y para acabar con el conflicto armado. Junto a otras medidas, es posible derrotar la estrategia del terrorismo en Siria.

1.- Rusia debe aprovechar esta coyuntura para juntar a todos los países que estén dispuestos a combatir al terrorismo tras de sí, quitándole aliados a las potencias que sostienen a los terroristas. La coalición con Francia es el primer paso para lograrlo. Hay muchos países, como hemos de suponer que el propio gobierno francés está pensando, que ven en el “combate al terrorismo” una posibilidad mucho más cierta de quedarse con un pedazo de la torta siria que apoyando a “la oposición moderada contra Al Assad”. A diferencia de la coalición de EE.UU. Rusia no busca balcanizar a Siria, por lo que juega un rol progresista en el conflicto.

2.- Las YPG/YPJ no han podido cerrar completamente la frontera turco-siria debido a los ataques que reciben por parte de las Fuerzas Armadas de Turquía, que a través de la frontera defienden junto a los terroristas la zona de Jarablus. Si EE.UU. o Rusia colaboran desde el aire con la resistencia kurda para que tomen esta zona, cortarían toda la vía de comunicaciones y suministros entre ISIS y Turquía. Rusia cuenta con un margen amplio de maniobra para apoyarse en terreno de los kurdos para tomar Jarablus y defender Alepo de las ofensivas terroristas.

Lograr estos objetivos debilitaría sustancialmente a los grupos terroristas, a la vez que fortalecerá a todos quienes lo resisten dentro de Siria. ¿Cómo responderá Turquía al emplazamiento ruso? ¿Saldrá EE.UU. en defensa de su aliado o colaborarán en su aislamiento? ¿Será posible una verdadera alianza antiterrorista que acabe con ISIS? Son las preguntas que están por ser respondidas durante los próximos días.

102 Comments

  1. I just want to say I am newbie to blogging and seriously enjoyed your web site. Probably I’m going to bookmark your blog . You absolutely have great articles. Thanks a bunch for sharing with us your blog site.

  2. I simply want to tell you that I am newbie to blogs and actually enjoyed this web blog. Most likely I’m want to bookmark your website . You amazingly have very good stories. Thanks a lot for revealing your blog.

  3. I just want to say I’m all new to blogging and site-building and truly loved this web page. Likely I’m likely to bookmark your blog post . You absolutely have fantastic article content. Bless you for revealing your blog.

  4. I just want to mention I am just new to blogging and site-building and actually savored this blog. Probably I’m planning to bookmark your website . You definitely come with superb stories. Appreciate it for revealing your blog.

  5. I just want to say I am just all new to blogging and site-building and actually savored this web page. Probably I’m likely to bookmark your site . You really come with amazing well written articles. Appreciate it for sharing with us your website page.

  6. I simply want to mention I am just newbie to blogging and site-building and really loved you’re website. Probably I’m going to bookmark your blog post . You actually come with incredible articles. Thanks for revealing your web site.

  7. I just want to tell you that I’m newbie to blogs and definitely savored this web page. Very likely I’m likely to bookmark your website . You definitely have impressive articles and reviews. Thank you for revealing your blog site.

  8. I simply want to mention I am just very new to blogging and site-building and absolutely enjoyed your page. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You certainly come with good articles. Thanks a bunch for sharing with us your web-site.

  9. I just want to tell you that I’m new to weblog and actually enjoyed your blog. More than likely I’m want to bookmark your blog post . You surely come with fabulous stories. Thanks a bunch for sharing with us your blog site.

  10. I just want to say I’m new to blogging and site-building and absolutely savored this blog. Very likely I’m want to bookmark your blog post . You amazingly have great article content. Appreciate it for sharing your web-site.

  11. I simply want to tell you that I am just very new to weblog and seriously loved your blog site. Very likely I’m going to bookmark your blog . You surely come with really good article content. Thanks a bunch for sharing with us your web site.

  12. I simply want to say I am just beginner to blogging and truly liked this web site. Probably I’m going to bookmark your blog post . You surely have exceptional articles. Cheers for sharing with us your web-site.

  13. The following time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I imply, I know it was my option to read, but I really thought youd have one thing interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you would repair in the event you werent too busy looking for attention.

  14. […]Wonderful story, reckoned we could combine several unrelated information, nonetheless truly really worth taking a look, whoa did one study about Mid East has got much more problerms as well […]

  15. Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So good to discover any person with some authentic thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this internet site is something that is wanted on the internet, someone with a bit bit originality. beneficial job for bringing something new to the web!

  16. I would like to consider the ability of thanking you for that skilled guidance I have often enjoyed checking out your website. I’m seeking forward to the particular commencement of my college research and the entire prep would never have been complete without dropping by your website. If I may possibly be of any assistance to other people, I’d personally be glad to help as a result of what I have gained from here.

  17. I don’t know whether it’s just me or if perhaps everyone else encountering problems with your blog. It looks like some of the text within your content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This could be a issue with my web browser because I’ve had this happen previously. Thanks|

  18. hi!,I really like your writing so much! proportion we keep in touch more approximately your article on AOL? I require a specialist on this area to unravel my problem. Maybe that’s you! Having a look forward to peer you.

  19. Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful info particularly the ultimate section 🙂 I take care of such info much. I used to be seeking this certain info for a very long time. Thanks and good luck. |

  20. You’re so awesome! I do not suppose I’ve read through anything like this before. So great to find somebody with original thoughts on this issue. Really.. thanks for starting this up. This website is something that is required on the web, someone with some originality!

  21. I think this is among the most vital information for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers|

  22. Good website! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I might be notified when a new post has been made. I have subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a nice day!

  23. Good site! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified when a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS which must do the trick! Have a nice day!

  24. Brilliant. Thanks for any wonderful article web page. I’ll be coming and reading for a lot more and read your other articles. If you’d like me to refer this to other people, please let me know as I have plenty of folks who could be serious about what this internet site has to share.

  25. You may be websites successful individuals, it comes effortlessly, therefore you also earn you see, the jealousy of all the ones a lot of journeymen surrounding you can have challenges within this challenge. motor movers

  26. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance. I must say that you’ve done a excellent job with this. Additionally, the blog loads extremely fast for me on Safari. Exceptional Blog!|

  27. Greetings! I’m Shelton Stukes but Write-up never surely liked who name. One of my favorite hobbies to be able to research premium and I’m trying recover a position. Delaware is where she’s been living a long time. He used to remain unemployed although now your man is a manager.

  28. Every code I try either leaves a massive gap at the top of the page, or at the bottom of the page. Its definitely that code causing it.. I’ve tried so many codes trying to hide the blogs & extended network, but they all leave a white gap either at the top or at the bottom.. Anyone got one that doesnt cause the white gap? Or how to remove the white gap?.

  29. Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!|

  30. Nie zawsze widoczna choroba somatyczna dzialajaca w ogromnie obrotny sposob na mechanizmy fizjologiczne wzwodu przypuszczalnie rodzic murowane trudnosci z erekcja miedzy wielu teraz zyjacych jegomosciow. Wykorzystujac sposrod upitraszonych na mocy nas kompleks gratisowych narady w tym obszarze dysponujesz sposobnosc dynamicznego wyzbycia sie bezusterkowych spowolnien w Twoich odniesieniach seksualnych. Wyprobujze na ksztalt skuteczne metody Owi przedkladamy.

  31. W skaly o przetestowane kwalifikacjo dodatkowo nadzwyczaj spore doznanie niekrajowych opiniodawcow stanowimy w poziomie w niepomiernie wydajny droga podmurowywac terapia zaklocen erekcyjnych u grosy dzisiejszych pankow. Aplikujac stwierdzone a w ogolow przetestowane na krzyz nas metody od latek odnosimy gigantyczne sukcesy w dyscyplinie rehabilitacja cierpkosci seksualnej. Proponowane na krzyz nas gratisowe narady nielekarskie wystaja na mozliwie najwyzszym rzadzie.

1 Trackback / Pingback

  1. My Homepage

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.