¡La dignidad de las y los trabajadores del área social no se licita!

Por Nahuel Valenzuela

A las 12:30 de hoy las y los dirigentes y delegados de los sindicatos de Fundación Mi Casa, Coanil, Centro Juvenil El Puerto, Fundación León Bloy, Corporación Llequén, Corporación SEDEJ, Fundación DEM y Corporación Opción, tenían una cita en las oficinas del SENAME (Servicio Nacional de Menores), ubicadas en Huérfanos #587, con la directora de la institución Marcela Labraña. Esta reunión se logró gracias a la presión efectuada por las y los trabajadores que se tomaron las oficinas del SENAME el 7 de octubre pasado: hito importantísimo ya que por primera vez se logró conseguir interpelar a la autoridad directamente. Además, este grupo de trabajadores y trabajadoras del área social se encuentran coordinados en la campaña “Fin al sistema de licitaciones, fin al lucro con las políticas públicas”, la cual tiene presencia en Valparaíso, Chillán, Santiago y Osorno.

Las Fundaciones, ONGs, Corporaciones y todas las “instituciones colaboradoras” del SENAME externalizan las políticas públicas desde mediados de la década del noventa. El lucro que generan estas instituciones es evidente, lo que se traduce no tan solo en las precarias condiciones laborares que viven cotidianamente las y los trabajadores (lo que ya es gravísimo), si no también, en la deficiente atención que se brinda a las y los usuarios de los programas sociales. Tal como señala Víctor Fernández, presidente del Sindicato de la Corporación SEDEJ; “existen irregularidades  en los usos de fondos públicos, hay amedrentamientos a las y los compañeros que se han atrevido a negociar colectivamente, nosotros hemos demostrado a partir de pronunciamientos de la Inspección del TrIMG_3405abajo varias prácticas antisindicales, tal como ocurre hoy con las y los compañeros del Sindicato de la Fundación León Bloy que han sido acosados por sus empleadores; el SENAME está siendo cómplice de las ONGs que están lucrando con las políticas públicas”.

La directora del SENAME se retiró abruptamente de la reunión dando un portazo, lo que indignó a las y los trabajadores y demostró el poco interés que se tiene por solucionar los problemas que les aquejan. Sin embargo, el asesor Patricio Mercado prosiguió dialogando con las y los dirigentes y prometió continuar con las conversaciones, frente a lo cual las organizaciones sindicales respondieron con un ultimátum de 15 días para lograr alguna solución concreta a sus demandas.  En este sentido, “de no haber una respuesta concreta, una mesa de trabajo, en 15 días más vamos a volver acá movilizados, en el mismo tono, representando la voz de las y los trabajadores del área social, ya que en la medida en que nuestras condiciones laborales mejoren, también las condiciones de intervención con los chicos y chicas que han sido vulnerados sistemáticamente por este sistema mejorarán, se darán de mejor manera, y no tan precariamente como ocurren ahora”, tal y como afirma, Francisco Gorzilia, presidente del Sindicato Centro Juvenil El Puerto de la ciudad de Valparaíso.

 COMUNICADO DE PRENSA

Santiago, 15 de octubre de 2015

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

La Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) se reunirá con representantes de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras externalizados por el organismo estatal.

Para la jornada de mañana, viernes 16 de octubre de 2015, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores SENAME, Sra. Marcela Labraña, confirmó la reunión que sostendrá con representantes de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del área social, que desarrollan labores en instituciones colaboradoras del SENAME que ejecutan proyectos de protección a niños, niñas y adolescente a nivel nacional, con financiamiento del organismo estatal vía sistema de licitación; a fin de establecer una Mesa de Trabajo entre el SENAME  y los sindicatos del área social, para discutir en torno a las condiciones laborales que a diario deben tolerar, denunciando transgresiones a los derechos laborales fundamentales, tales como prácticas de maltrato y hostigamiento a organizaciones sindicales en proceso de negociación colectiva, incumplimiento a los convenios firmados entre SENAME e instituciones colaboras, mal uso de recursos públicos, entre otras, que han afectando tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la niñez y juventud vulnerada.

Esta reunión es el resultado de las movilizaciones que han llevado adelante los sindicatos del área social en todo Chile, incluyendo la toma de las dependencias del SENAME NACIONAL, solicitando la presencia de la Directora, Sra Marcela Labraña, para denunciar y profundizar en las precarias condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras, entre otros temas a tratar.

Se agrega que, esta reunión tiene carácter de movilización por lo que en las afueras de las dependencias se agruparan miembros de los sindicatos participantes en la cita, con el propósito de acompañar y difundir la precariedad laboral con la que se están ejecutando las políticas públicas.

Día. Viernes 16 de octubre de 2015

Hora. 12.30

Lugar. Oficina central del Sename, calle Huérfanos nº 587, sala 901

Adhieren:

Sindicato de trabajadores/as Corporación SEDEJ

Sindicato de trabajadores/as Fundación León Bloy

Sindicato de trabajadores/as Coanil Osorno

Sindicato de trabajadores/as Corporación OPCIÓN

Sindicato de trabajadores/as Corporación Llequén

Sindicato de trabajadores/as Centro Juvenil El Puerto

Sindicato de trabajadores/as Fundación Mi Casa

Sindicato de trabajadores/as Fundación DEM

243 Comments

Haz un comentario