Marcha de la resistencia indígena: miles copan la Alameda

Por Nahuel Valenzuela

Desde las 11:00 am en la Plaza Italia comenzaron a reunirse miles de personas para demostrar su repudio al saqueo y la colonización de nuestra américa morena que comenzó hace más de 5 siglos (un 12 de octubre de 1492) y para mostrar su solidaridad con el Pueblo Mapuche que aún sigue de pie luchando por su derecho a existir y resistiendo la sistemática opresión y despojo por parte del Estado chileno y los capitales transnacionales.

Antes de comenzar la marcha, diversos werken y machi provenientes de comunidades mapuche en resistencia dirigieron palamapu4bras a las y los asistentes, y además hubo intervenciones en apoyo del Pueblo Rapa Nui, Palestina y también hacia quienes luchan por un mundo nuevo en el Kurdistán. En los discursos se hizo hincapié en exigir la liberación de las y los presos políticos mapuche, el cese de los allanamientos y la militarización en las comunidades, el fin de la persecución y los montajes hacia quienes apoyan activamente la lucha mapuche (como es el caso del fotógrafo Felipe Durán) y se denunció el nefasto papel que juega la industria forestal en el Wallmapu.

Cerca del mediodía comenzó a avanzar la marcha que aglutinó a unas 15.000 personas con la intención de culminar su trayecto en la Plaza los Héroes. Organizaciones mapuche encabezaron la manifestación, seguidas de una mar de gente que solidariza con su causa, y de diversas agrupaciones y colectivos de danzas andinas que también se hicieron presentes en la jornada. En diversos puntos del recorrido de la marcha se produjeron incidentes y enfrentamientos con las fuerzas policiales, los más prolongados, en los alrededores de la Plaza los Héroes.

Aún no hay comentarios

Haz un comentario