Solidaridad con las víctimas de la represión en Uruguay

Solidaridad con el compañero Ari de SUATT (Sindicato de taxistas), Montevideo.

Mediante la siguiente declaración, las organizaciones sociales y políticas de Chile, denunciamos la ola represiva y de detenciones ilegales por parte de las fuerzas del orden en Uruguay a compañeros/as de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, AFFUR (no docentes), SUATT/UNOTT/PIT-CNT (taxistas), Gráficos, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Plenaria Memoria Verdad y Justicia, y numerosas organizaciones sociales, entre otros, en el marco del histórico conflicto docente en defensa de la educación pública que se lleva a cabo hace algunas semanas atrás.

Desde el mes de Agosto estudiantes secundarios de Uruguay nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) llevan adelante medidas de fuerza y toma de liceos en reclamo de mayor presupuesto destinado a la educación pública.

El viernes pasado, los estudiantes en conjunto con organizaciones sindicales decidieron ocupar la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) para exigir una mesa de negociación con el Ministerio de Economía para poder elevar el presupuesto al 6%. Este martes, un desmedido operativo policial arremetió con un violento desalojo para despejar el edificio. El saldo fue de doce personas detenidas y decenas de heridos. A esto se suma la detención por parte de agentes de inteligencia del compañero Ari del sindicato de taxistas y militante libertario, en una concentración en repudio al desalojo. Es sabido que el Sindicato de taxistas ha sido incansable en la defensa de los derechos de los trabajadores/as del taxi y ha participado también activamente en los conflictos por la educación pública, entre ellos la ocupación del Codicen. El saldo de todo esto ha sido 8 compañeros procesados actualmente por la justicia uruguaya.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con las luchas en Uruguay y por el cese a la persecución política y gremial. Denunciamos las detenciones ilegales de trabajadores y estudiantes por los hechos ocurridos en el desalojo del Codicen.

 

¡No más represión y persecución a los luchadores sociales!

¡Arriba las y los que luchan!

 

MOVIMIENTO SOLIDARIO VIDA DIGNA

PERIÓDICO SOLIDARIDAD

ACCIÓN LIBERTARIA

FRENTE DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ERNESTO MIRANDA

Aún no hay comentarios

Haz un comentario