Ayotzinapa: Se impone la verdad científica a la verdad histórica

Foto: Carlos Wagner

“Seis horas de terror”. Los hechos y porqué los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula: GIEI en su informe final.

Redacción Desinformémonos.

7 de septiembre 2015. Tal como lo anunciaron, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos (CIDH) presentó el día de ayer, 6 de septiembre, su informe final sobre la investigación de los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El informe fue presentado por los integrantes del GIEI de la siguiente forma: Ángela Buitrago explicó los antecedentes del caso, Claudia Paz y Paz expuso con imágenes los hechos registrados los días 26 y 27 de septiembre pasados; Francisco Cox explicó los detalles del peritaje realizado por un experto internacional en fuegos, el Dr. José Torero, acerca de su investigación directa y análisis del sitio indicado por la Procuraduría General de la República en sus conclusiones, como el sitio donde se incineraron los 43 cuerpos de los estudiantes y que es el basurero de Cocula. Carlos Beristain hace una síntesis de los hechos en los que analizan las posibles causas del ataque y la situación de las víctimas y, por último Alejandro Valencia comenta las recomendaciones que sobre la investigación y el expediente jurídico analizado, emite el GIEI.

Ángela Buitrago establece al inicio de su presentación, que todo lo que se informa “está soportado en documentos oficiales, pruebas reportadas en el expediente judicial, declaraciones tomadas por el grupo y en los reportes oficiales denominados C4, tarjetas informativas, reportes oficiales y documentos desclasificados del Ejército.

La Doctora Buitrago establece los antecedentes, en primera instancia, que las actividades realizadas por los jóvenes como lo son la toma de autobuses y el “boteo” son tradicionales entre los alumnos de todas las Escuelas Normales de México y no solo de Ayotzinapa, pues los utilizan para suplir sus necesidades de traslado a actividades académicas, sociales o políticas.

Puedes revisar el informe completo en http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.