VIII Región: Comunicado jornada de protesta por la defensa de nuestros territorios

Hoy, lunes 17 de agosto, nos encontramos aquí presentes diversas organizaciones y movimientos territoriales del Biobío (Coordinadora Chorera, Movimiento por la Defensa del Valle Nonguén, Comité Esperanza de una Vida Mejor, Movimiento Social en Defensa del Rio Ñuble, Laraquete Activo, Movimiento Cultural pro-raíces de la Aurora de Chile, Comité en Defensa del Humedal Paicaví, Coordinadora Penco-Lirquén y Bulnes sin Termoeléctricas), que unidos hemos dado vida a LA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS, espacio de convergencia y acción que ante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la región esta semana, manifestamos lo siguiente:

1.- En el actual contexto de saqueo de nuestros recursos naturales, del avance indiscriminado de la industria forestal y la degradación de nuestras comunidades con Termoeléctricas, Hidroeléctricas y Celulosas. En un contexto de rabia e impotencia por el interés creado de políticos con constructoras, inmobiliarias y multinacionales que avanzan por nuestro territorio sin más límite que el que impone la satisfacción de sus propios intereses, y ante la deslegitimación de los canales institucionales y la corrupción que inunda la política tradicional, es que creemos que el modelo de explotación capitalista ha puesto un límite a nuestra existencia y no estamos dispuestos a contemplar cómo nos roban la vida.

2.- Planteamos la urgente necesidad de defender nuestros territoritos del capitalismo y hacemos un llamado a crear organizaciones autónomas que fortalezcan la solidaridad en las diversas luchas territoriales. Forjar la autodeterminación y la soberanía territorial se ha convertido en una necesidad. Crear el mundo que queremos habitar desde el momento que resistimos, es el primer paso para dar vida a formas más armónicas de convivencia. Creemos fielmente que solo la unidad y la lucha coordinada en los diferentes frentes pueden acabar con este modelo que privilegia el crecimiento de unos pocos antes que el derecho de decidir sobre nuestra propia existencia.

3.- Ante el evidente cerco mediático impuesto por los medios de prensa tradicional que constantemente invisibilizan la problemática territorial, sirviendo al poder empresarial del cual forman parte, y ante la indiferencia y la complicidad de la institucionalidad, es que nos vemos en la obligación de emplear otras formas de manifestar nuestro descontento y esperamos que estas se multipliquen por el territorio.

4.- Por ello, la semana del 17 al 23 de agosto – semana en que la presidenta visitará nuestra región-, la hemos elegido para manifestar nuestro más profundo descontento y nuestra más acérrima desaprobación a este modelo de explotación y a todo el daño que está generando en la región. Hacemos un llamado a manifestarnos en unidad en las diversas actividades que se desarrollarán enmarcadas en esta semana de movilización : A esta misma hora a participar del Mitin en Lirquén que se está desarrollando en contra del mega proyecto Octopus. Más tarde, a medio día en la Plaza Independencia a una concentración “Por el derecho a la tierra y a la vida” de las distintas problemáticas relacionadas con el negocio inmobiliario. El día miércoles 19 a participar de la marcha en la ciudad de Chillan “Por la conquista de los derechos sociales” desde las 11:00 hrs en la Plaza de Armas y el Jueves 20,  mismo día en que se realiza el EREDE, encuentro de la clase política y el empresariado que se unen bajo un único discurso, a manifestarnos desde las 18:00 hrs. en la marcha convocada desde la Plaza Perú “Por la Defensa de Nuestros Territorios”, para dejar en claro que este territorio no está disponible para llenar los bolsillos a políticos y empresarios a expensas del sufrimiento de la gente y la degradación de la naturaleza que nos da la vida.

5.- Del mismo modo, extendemos este llamado a todas las organizaciones sociales a manifestarse públicamente durante esta semana en sus propios territorios, demostrando la dignidad de las comunidades organizadas. Esperamos que las manifestaciones de rechazo se multipliquen y sean reflejo del sentir social frente al abuso que estamos siendo sometidos.

Sabemos que la unidad y el apoyo en los distintos frentes de lucha nos hacen más fuertes en la recuperación de nuestros espacios y nuestros derechos. Buscamos estar presentes, críticos/as, activas/os y en constante agitación, pues sabemos que apoyándonos mutuamente lograremos siempre objetivos más ambiciosos. Que sepan que no estamos dispuestos a sufrir las consecuencias de su crecimiento y progreso. Vamos a defender la tierra que nos vio nacer y en ella forjaremos el mundo que estamos construyendo.

Por el derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros territorios.

Se alza la Coordinadora por la Defensa de los Territoritos.

¡Biobío se levanta!

caledariomovilizacion

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.