Conversación con delegado SINTEC sobre inicio huelga de hambre seca + Comunicado SINTRASAR  

 

Por Adela Velarde y Nahuel Valenzuela

Los compañeros Javier Vilches y Rodolfo Ahumada, que desde hace 12 días se encuentran en huelga de hambre, decidieron radicalizar su protesta, negándose a ingerir líquidos, lo que se hizo efectivo a partir de la madrugada de hoy. La empresa Consorcio Constructor de la Línea 3 (CCL3) luego de más de un mes y medio de huelga aún no ha escuchado las demandas de los obreros que mantienen paralizadas las faenas.

Conversación con Cristian Rocha, delegado del SINTEC-Chile:                                                 

¿Por qué tomaron la decisión de iniciar la huelga seca?

Nosotros llevamos 45 días en huelga, dos obreros 12 días en huelga de hambre, y anoche a las 00:00 se dictaminó la huelga seca por parte de los compañeros.

¿Han tenido alguna respuesta por parte del la autoridad? ¿Se ha acercado alguien de la empresa?

Hasta estos momentos nadie. Lo único que han hecho es tapar todo lo que está pasando acá, lo que se está generando con el tema del agua, que está perjudicando un monumento nacional (la Estación Mapocho). Aquí nadie hace nada.

¿Han podido tener algún acercamiento con profesionales o ingenieros que puedan concretamente dimensionar el impacto de la filtración del agua? ¿Qué consecuencias puede tener?

Nadie se ha hecho presente. Ninguna entidad externa, ni Obras Públicas. Nosotros le hacemos un llamado a Metro de que se haga cargo de este problema: aquí lamentablemente se están poniendo en riesgo las personas que transitan día a día, con un posible socavón, o la posibilidad de que se produzca un derrumbe. El pique tiene 40 metros de profundidad y el agua llega hasta los 8 metros, mientras que en el túnel llega a los 10 metros.

¿Ustedes piensan tomar otras medidas en caso de que continúen no siendo escuchados?

Nosotros lo que pretendemos como sindicato y trabajadores de la construcción Línea 3, es que esto se termine de una vez por todas, nos sentemos a negociar, para así empezar la faena. Porque es verdad que se pone en riesgo, día a día, a la gente común que transita por el sector.

 

COMUNICADO PÚBLICO

Se informa a la opinión pública que hoy, a partir de la media noche, Rodolfo Ahumada y Javier Vilches, los dos trabajadores que hace diez días se encuentran en huelga de hambre, en el pique Cal y Canto, radicalizarán su protesta y comenzarán con una huelga seca.

La razón de tan drástica medida radica en que ninguna de nuestras demandas por mejoras salariales y dignas condiciones de seguridad, han sido respondidas por la transnacional española que nos contrató, así como tampoco por Metro S.A, ni las instituciones de estado, ni el gobierno de la presidenta Michel Bachelet.

Este martes 28 de julio se cumplen 48 días desde que iniciáramos la huelga legal del grupo negociador Sintrasar, al que han adherido 250 trabajadores, todos empleados en la construcción de la etapa tres, de la nueva línea de metro del sector norte de Santiago. Durante todo este tiempo la transnacional Española Isolux Corsán, encargada de estas obras, se ha negado a negociar con nosotros argumentando que le ha sido imposible llegar a un acuerdo con Metro S.A, para darle salida al conflicto.

Por su parte, la gerencia de Metro S.A. ha insistido en que esta situación es un conflicto entre privados y se ha negado a intervenir, aun cuando es la empresa mandante de las obras.

Las instituciones de gobierno se han declarado incompetentes en el asunto y han ignorado todas las denuncias sobre prácticas antisindicales, vulneración de derechos y el desamparo en el que se encuentran todos los trabajadores, esto a pesar de haberles entregado sendos antecedentes.

Ponemos en conocimiento de la opinión pública todos estos hechos y declaramos que bajo ningún punto dejaremos que la acción desesperada de nuestros compañeros, quienes están exponiendo sus vidas a cambio de ser escuchados, quede invisibilizada y sin una respuesta satisfactoria.

Directorio Nacional, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados
(SINTRASAR)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.