Cámara de Diputados aprueba la idea de legislar el Proyecto rechazado por los Docentes

Ayer miércoles 22 y hoy jueves 23 de julio han sido días cruciales para el desarrollo de la movilización nacional docente. Luego de más de 50 días de convocado el Paro indefinido por parte del magisterio, el Parlamento debía votar la idea de legislar el Proyecto de Ley de Carrera Profesional Docente.

Por trámite legislativo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados debía votar la idea de legislar. El resultado de esta votación fue “rechazar la idea de legislar” –porque hubo 8 abstenciones y 5 votos a favor–, es decir, el Proyecto de Ley era pasado a la votación en la Cámara de Diputados con “informe negativo”.

Frente a este escenario, el gobierno, con la intención de volver a colocar en trámite el rechazado Proyecto, buscó un acuerdo con los diputados de la oposición (de derecha). Luego de lograr este acuerdo entre los legisladores, convocaron a votar en la Cámara de Diputados la idea de legislar, que hoy jueves 23 fue aprobada por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones. En estas circunstancias, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el Proyecto de Ley –con sus respectivas indicaciones– que ha sido criticado y rechazado por los docentes movilizados del país.

Sin duda que este es un momento clave para el movimiento docente. En este largo, fructífero y arduo proceso de movilización, los y las docentes de Chile hemos avanzado en distintos aspectos. Sin embargo, la Cámara de Diputados y el Gobierno han insistido en la aprobación de un proyecto que, a pesar de sus modificaciones, sigue siendo insuficiente en tanto define el quehacer docente bajo una lógica de mercado y desde la desconfianza en nuestro trabajo profesional. Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha aparecido públicamente apoyando el Proyecto de Ley defendido por el gobierno, pese a que ha sido rechazado amplia y sistemáticamente por las bases de dicha organización.

Para mañana viernes se había anunciado la realización de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores. Estaremos atentos a sus resoluciones. Convocamos a los sindicatos miembros de la Federación a reunirse y analizar en conjunto la actual situación, puesto que es clave mantener la organización y pensar en conjunto el desarrollo de este proceso. La Federación se reunirá en asamblea nacional este viernes 31 de julio, para analizar los pasos a seguir en este nuevo contexto.

Desde la organización, la acción colectiva, la construcción de propuestas, avanzaremos en la obtención de un trabajo digno para los y las trabajadoras de la educación.

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.