Unión Portuaria de Ventana: Comunicado público en solidaridad con el paro de la CTC

Por medio del presente comunicado, la Unión Portuaria de Ventana que agrupa a los sindicatos de trabajadores eventuales y contratados, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con las divisiones de la Confederación de trabajadores del Cobre (CTC) que a partir de ayer, martes 21 de julio, se encuentran movilizadas por un nuevo acuerdo marco con Codelco. Como sindicatos entendemos el rol fundamental de los trabajadores subcontratistas y contratistasde Codelco para la actividad económica del país y para las regiones. Es por esta razón que consideramos legítimas sus demandas que exigen reconocimiento de la actividad hacia la empresa mandante, y que esta última “no se desentienda de la negociación que los vincula y los responsabiliza como minera estatal”.

Como trabajadores/as portuarios/as nos reconocemos en los y las trabajadores/as mineros/as de Chile, como parte de esa misma franja estratégica que moviliza día y noche gran parte de la economía nacional. Es a través de la transferencia de carga realizada en los puertos por donde sale el mineral rojo hacia el resto del mundo. En 20 años el 70 % de todo el cobre que se extrae y se vende en Chile está en manos privadas y pertenece a 16 compañías. Es por esta razón que Codelco representa para todas y todos un bien público que debe resguardarse, de aquí la importancia de la principal empresa estatal de cobre del país, y por lo tanto del reconocimiento digno de las y los trabajadores/as de esta noble e indispensable actividad. Vaya nuestro saludo y abrazo fraternal para los trabajadores organizados del sindicato CIMM de la planta de Codelco, división Ventana.

¡Arriba los y las que Luchan!

Unión Portuaria de Ventana

unionportuaria