Documental: Cobre ¿sueldo de quién?

El 11 de julio de 1971, Salvador Allende durante el gobierno de la Unidad Popular, firma el documento que da inicio a la nacionalización del cobre. Terminando temporalmente un saqueo de medio siglo por las corporaciones estadounidenses del mineral. En ese entonces no se les pagó indemnización alguna a las grandes corporaciones mineras extranjeras, argumentando que con las ganancias obtenidas durante todo ese tiempo, aún le debían al pueblo chileno.

Aunque este hecho costó al pueblo chileno el posterior golpe militar orquestado desde los EE.UU. No es durante la dictadura militar cuando el cobre comienza a ser privatizado, sino en los gobiernos de la Concertación es cuando los pilares económicos neoliberales establecidos en dictadura, comienzan a ser aplicados, privatizando este mineral estratégico para el desarrollo humano. Estimándose que ni siquiera la crisis del salitre, ha sido tan catastrófica como el saqueo del cobre que se ha sufrido desde el término de la dictadura hasta nuestros días.

Hasta el término de la dictadura más del 80% del cobre era de Codelco, hoy esa cifra no supera el 30%. Compartimos con ustedes este documental, realizado por la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen y periódico Resumen, que describe una parte de la historia del país, la historia del saqueo de nuestros recursos naturales, como del desastre ecológico que ha significado la explotación de la minería sin contemplaciones, y que hoy podemos ver sus consecuencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.