Mandar obedeciendo: Carlos Aguirre Rojas visita Chile exponiendo sobre la actualidad del zapatismo

“Antimanual del Buen Rebelde”, “Guía de la contrapolítica para subalternos anticapitalsitas y antisistémicos y Mandar Obedeciendo. Las lecciones políticas del neozapatismo mexicano”, son los dos libros publicados por Editorial Quimantú y que su autor, el historiador mexicano Carlos Aguirre Rojas, está presentando en Chile entre el 1 y 7 de julio en distintas actividades.

Aguirre es  investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con estudios en Economía e Historia, director de la revista Contrahistorias. La otra mirada de Clío, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Fue nombrado Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Sociales en 2013.

La travesía en nuestro país comenzó el miércoles 1 de julio a las 11 horas en el Patio Techado de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) en donde el historiador fue la figura principal de las Jornadas de Autoeducación, procesos de transformación en Chile y Latinoamérica durante el siglo XX, organizadas por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA.

El jueves 2 de julio expuso en la Sala Víctor Jara (Salón de las Artes) de la Universidad de Santiago, en el conversatorio “Experiencias autonómicas en América Latina: Zapatismo y Pueblo Mapuche” junto a Carlos Aguirre y Marco Millanao. Organizaron la actividad la Vocalía Cultura FEUSACH y Estudiantes Mapuche.

Esta semana de encuentros culminó el viernes 3 de julio a las 18 horas con el conversatorio “Autonomía y Zapatismo” en la Escuela Pública Comunitaria.

El lunes 6 de julio a las 12 horas, la cita es en Casa Arrau, Huérfanos 2186, con la conferencia “Mandar Obedeciendo. Las lecciones políticas del neozapatismo mexicano”, organizada por la Facultad de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC. El martes 7 de julio nos encontramos nuevamente en la UAHC, a partir de las 12.30 horas en el Patio de la Facultad de Pedagogía, con el foro “Educación y Zapatismo en Chiapas”.

Y terminando la visita de Carlos Aguirre a nuestro país, el martes 7 de julio a las 19 horas los invitamos al foro “Historiadores debatiendo el presente” en El Sindicato Social y Cultural (Maipú 424, Barrio Yungay) donde se darán cita junto al historiador mexicano, Ivette Lozoya, Claudio Pérez y Eduardo Godoy. Organizan la Escuela Pública Comunitaria y Editorial Quimantú.

neozapatismo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.