Masiva marcha estudiantil recorre las calles del centro de Santiago

Por Espartaco Gatti

Nuevamente, unos 120.000 manifestantes se comenzaron a agrupar desde las 11:00 de la mañana en la Plaza Italia, con la intención de realizar una nueva y masiva marcha estudiantil convocada a nivel nacional por la CONFECH. La cita también contó con la participación activa del  estudiantado de universidades privadas y con la presencia de muchísimos docentes, que durante la jornada de ayer, y en contra de las maniobras de los partidos de la Nueva Mayoría, revalidaron la continuidad del paro de carácter indefinido que rechaza el proyecto de “Carrera Docente”, el cual ya cumple 4 semanas.

La marea humana se dirigió por la Alameda hacia el poniente, luego giró por Avenida España hacia el sur, culminando en un escenario montado en la Avenida Blanco Encalada, frente al Club Hípico. En Avenida España se produjeron choques entre algunos manifestantes que intentaron sobrepasar las vallas papales y las fuerzas especiales apostadas en el sector, quienes arremetieron con fuerza, deteniendo a 21 jóvenes y dispersando en múltiples grupos a las columnas de estudiantes que se dirigían hacia el acto de cierre.

Las y los estudiantes acusaron “soberbia” y “sordera” de parte del MINEDUC (Ministerio de Educación), y lo exhortaron a que se pronuncie acerca de la reforma educacional y se comprometa a construirla en conjunto con la totalidad de los actores sociales involucrados, para que así se plasmen las demandas estructurales que han sido levantadas desde las históricas jornadas de lucha del 2011. En medio de este panorama diversos sectores del CONFECH han llamado a radicalizar las movilizaciones, y es de esperar que esto se traduzca en  nuevas tomas y paros, además de acciones de carácter local a cargo de cada zonal a nivel país, y en la concreción de coordinaciones multisectoriales puntuales con organizaciones de trabajadores y pobladores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.