Caso farmacias: tribunal absuelve a los 10 ejecutivos involucrados

Las autoridades argumentaron que la colusión no existe en el tipo penal y que no se logró probar la adulteración fraudulenta de precios.

Por Equipo Solidaridad

En fallo divido, el cuarto tribunal oral en lo Penal determinó absolver a los 10 ejecutivos involucrados en el llamado caso Farmacias, hecho que se conoció en 2008 cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a las cadenas Fasa, Cruz Verde y Salcobrand de coludirse para fijar los precios de un grupo de 220 medicamentos.

La jueza presidente María Collins reveló la existencia de comunicación entre laboratorios y ejecutivos de las farmacias, situación dada a conocer mediante la divulgación de correos entre las partes involucradas.

De acuerdo a los antecedentes entregados en el juicio, las entidades subieron simultáneamente los valores de 206 medicamentos llegando en ciertos casos en un 134% más del costo original. Sin embargo, las pruebas rendidas por el fiscal Jaime Retamal no lograron acreditar los hechos que sustentaban la acusación fiscal.

Para el presidente de la Conadecus, Hernán Calderon la resolución fue inexplicable, toda vez que el trabajo de la FNE había conseguido determinar que sí había habido colusión.

Por esta indagatoria, ya en 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) había fallado a favor de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y había multado por unos US$20 millones a Cruz Verde y Salcobrand. Fasa o Farmacias Ahumada había llegado previamente a un acuerdo conciliatorio en el año 2009, mismo año en que se abrió la arista penal del caso.

Los 10 imputados que fueron absueltos son Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (relacionados en el caso por Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

En julio del año 2013, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte les había ofrecido a los ejecutivos vinculados al caso un acuerdo que implicaba que debían ir a clases de ética, además del pago de una multa en donaciones a instituciones de salud y ONG por un monto total de $ 255 millones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.