Trabajadores que construyen la línea 3 del Metro de Santiago inician su segunda semana de huelga y radicalizan las movilizaciones + Comunicado

Los trabajadores de la empresa CCL3, de capitales mexicanos y españoles, anunciaron para esta semana una radicalización del conflicto de no llegar a acuerdo con la empresa. Todo esto en medio de los emplazamientos hechos a la mandante METRO S.A. por no garantizar condiciones mínimas de trabajo y remuneraciones.

Para este miércoles 24 de junio los sindicatos SINTEC CHILE y SINTRASAR llamaron a una paralización general de las obras de las líneas 3 y 6 exigiendo a la empresa METRO S.A. se pronuncie respecto de las demandas de los trabajadores.

La huelga se inició el pasado lunes 15 de junio, cuando los obreros prendieron barricadas en distintos puntos de la avenida Independencia. Una de las formas de protesta que más impacto ha causado en la opinión pública es la realizada en el pique de la estación Cal y Canto, donde suspendieron en el aire una camioneta de la empresa, con la ayuda de la grúa torre, a más de 30 metros de altura.

DECLARACION PÚBLICA

HUELGA DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA CCL3 QUE CONSTRUYEN LA NUEVA LINEA 3

DEL METRO DE SANTIAGO

Hoy lunes 22 de junio iniciamos nuestra segunda semana de huelga en la empresa CONSORCIO CONSTRUCTOR LINEA 3 (CCL3) conformado por las empresas españolas Isolux Corsam, Copasa y la mexicana ICA, sin que hasta ahora se hayan acercado posiciones entre las partes en conflicto, ni tampoco se haya pronunciado el mandante METRO S.A. En este contexto, los sindicatos

SINTRASAR y SINTEC CHILE declaramos lo siguiente:

1- Que el pasado miércoles 17 de junio sostuvimos una mediación con la Inspección del Trabajo, sin llegar a acuerdo alguno ya que la empresa no asistió. Aun así el día jueves 18 de junio enviamos una contrapropuesta a la empresa y hasta ahora no hemos tenido respuesta, lo cual demuestra la nula voluntad de dialogo con los trabajadores.

2- Que nos preocupan las condiciones de seguridad al interior de los piques ya que se está poniendo en riesgo el avance y la calidad de las obras producto de las inundaciones generadas por el no funcionamiento de las bombas de extracción de agua, lo cual en el corto plazo generará derrumbes al interior de los túneles. Todo esto a raíz de que la empresa cortó la energía eléctrica que alimentan las bombas de extracción.

3- Exigimos que la mandante METRO S.A. se haga responsable de los conflictos que se han sucedido desde el inicio del proyecto de las líneas 3 y 6, resolviendo las demandas planteadas por la coordinadora de sindicatos de la construcción del metro y en particular las demandas de los trabajadores de la empresa CCL3, mediante la firma de un ACUERDO MARCO que regularice definitivamente las condiciones de trabajo, de jornada laboral y remuneraciones, desde ahora en adelante para todos los trabajadores que estén vinculados a la Gerencia Corporativa de Desarrollo de Proyectos de METRO S.A.

4- Llamamos a todos los trabajadores que construyen las nuevas líneas 3 y 6 del Metro de Santiago a un paro general para el próximo miércoles 24 de junio a contar de las 08:00 horas, exigiendo el cumplimiento del petitorio a METRO S.A para la firma de un ACUERDO MARCO y en solidaridad con los trabajadores de la empresa CCL3.

SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION,

MONTAJE INDUSTRIAL Y OTROS-SINTEC CHILE

SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES ASALARIADOS-SINTRASAR

CHILE

 

Contactos:

Jorge Hernández – Presidente SINTEC CHILE: +569 64202632

Luis Cortes – Presidente SINTRASAR: +569 68684595

1 Comment

Haz un comentario