Elecciones en México se desarrollan en medio de manifestaciones

En el sur del país se produjeron quema de urnas y tomas de edificios estatales. La población protesta en contra de la corrupción en las que se han visto involucrados gran parte de los políticos mexicanos. La represión no se ha hecho esperar y mantiene a numerosos municipios militarizados.

Equipo Solidaridad

Padres y compañeros de los 43 desapqumaarecidos alumnos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron hoy el boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, en el sur México. “Mientras no nos entreguen a nuestros hijos no habrá elecciones”, manifestaba el padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Más de 83,5 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas para elegir 2.016 cargos, incluidos 500 diputados federales y nueve gobernadores. En este contexto, algunas urnas fueron quemadas, al grito de consignas como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y “no vamos a permitir la farsa electoral”.

Los simpatizantes del boicot parecían estar cerca de su cometido hacia el mediodía, con 28 casillas electorales quemadas o clausuradas de las 54 previstas en Tixtla, y la autoridad electoral de Guerrero reportando que se suspendían los comicios en esa localidad.

También se anunciaron diversas actividades de protesta, como la toma de edificios oficiales y el corte de carreteras por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que también han llamado al boicot en todo el Estado.voto 2

La población se ha plegado en apoyo de los familiares de normalistas. “íVengan!, íBajen!”, gritaban los pobladores, agitando los brazos y con la mirada fija en el helicóptero policial. “Ya no queremos Ayotzi-narcos”, rezaba un letrero que los pobladores colocaron en una de las casillas.

Las fuerzas de seguridad han instalado varios retenes en la carretera para revisar cada coche que va hacia Chilpancingo, la capital estatal, con el fin de reprimir a los manifestantes, especialmente a los estudiantes de la zona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.