Por todo Chile el profesorado se moviliza

Por Nahuel Valenzuela

Desde hoy, primero de junio, ha comenzado un paro docente de carácter indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, que ha logrado en su primera jornada, una gran convocatoria a lo largo y ancho del país (cerca del 90% del sector municipal según la organización). Acá en la Región Metropolitana, la paralización comenzó desde muy temprano con la toma de algunos liceos y con la realización de una masiva marcha que se dirigió desde Plaza Italia hacia la Plaza Los Héroes, la cual aglutinó a miles de personas.

El gremio docente paraliza en rechazo a la propuesta de “Carrera Docente”, la misma que en las votaciones de mayo fue rechazada por un 97% de las y los profesores de Chile, y que desde hoy es repudiada en las calles con movilización ¿De qué se trata este proyecto de Carrera Profesional Docente del gobierno? Este proyecto de ley “establece una trayectoria profesional asociada a la experiencia y el desempeño de los docentes”, entendiendo estos factores a partir del mérito individual, profundizando la competencia, las instancias de control, rendición de cuentas y el agobio laboral. Este proyecto no considera al aprendizaje, ni a la educación como su eje, no mejora las condiciones laborales de las y los docentes, y por lo tanto, no favorece a las comunidades educativas.

El profesorado está exigiendo que el proyecto sea retirado, pues no considera ninguna de las demandas que el gremio ha tenido históricamente: 50/50, fin al agobio laboral, fin al congelamiento de sus remuneraciones, por incrementos a sus ingresos fijos y reales, menos estudiantes por curso, bono de incentivo al retiro, etc. Esta lucha recién comienza y tiene para rato, hasta que la dignidad se haga costumbre, a pesar de las presiones y dichos del Mineduc que afirma que el paro “no se justifica” y que no ayuda a “fortalecer la educación pública”.

 

11 Comments

Haz un comentario